La deuda pública de los mercados emergentes está en manos de los extranjeros, o mejor dicho, de los grandes inversores institucionales, ya que estós representan más del 50% del medio billón de dólares que han invertido en los últimos años, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para poder tener una idea acerca de los riesgos que comporta el incremento de la deuda de los mercados emergentes, debemos tener presente quienes son los dueños, los plazos y qué factores determinan la evolución de la misma.
Deuda Mercados Emergentes: Período 2010-2012
Las entidades financieras no bancarias "colocaron" la mayor parte del medio billón de dólares que los inversionistas internacionales tienen en bonos públicos de los mercados emergentes durante el período 2010-2012.
Es importante conocer cuál es la composición de la base de los inversores de un país, para medir si cuando vengan tiempos difíciles, los inversores se quedarán o huirán, lo que elevaría el redimiento del bono y depreciaría su moneda. Podríamos distinguir a los inversores en:
- Inversores Estables: Los bancos centrales y los planes de pensiones.
- Inversores Inestables: Los fondos de cobertura.
Durante este período, se multiplicaron las inversiones en los mercados emergentes, debido a que los países emergentes salían mejor y más rapidamente de la crisis financiera que los países desarrollados.
Deuda Mercados Emergentes: ¿Qué ha pasado en el 2013?
Durante el 2013, los inversores institucionales disminuyeron en menor medida que los inversores privados, tras el pánico que sacudió los mercados con el inicio de la retirada de estímulos de la Reserva Federal.
Los países con menos deuda y menores necesidades de financiación, son los que soportarán mejor la salida de flujos de capitales hacia otros países.
Por lo tanto, resulta "vital" ampliar los plazos de vencimiento de la deuda pública, así como desarrollar una base de inversores locales y mantener unos estándares mínimos de reservas de liquidez para poder "combatir" una repentina salida de capitales.
Los mercados emergentes deben tener presente quiénes son los propietarios de su deuda pública y durante cuánto tiempo.