Los mercados parece que han reaccionado muy positivamente a las medidas del BCE. Ahora hace falta saber si esto se trasladará a la economía. Se ha traducido en un alza en los países periféricos que estaban en deflación, porque sus costes salariales les permiten competir. Sin embargo, la bolsa anticipa todo.
Los bajos tipos de interés están ayudando a que no haya más alternativas de inversión. En cuanto a valoraciones, vemos que los cíclicos se han quedado bastante atrasados respecto a las empresas de valor y tanto Estados Unidos como Europa están alcanzando unos niveles a los que da bastante vértigo invertir en bolsa. Por tanto, queda por eliminación invertir en emergentes.
Respecto a Europa, seguimos apostando por España e Italia en lugar de países core, como Alemania. Los valores relacionados con el consumo pueden hacerlo bien, porque se observa cierta recuperación en la calle.
Hay algunas medidas técnicas que nos invitan a ser prudentes, como el índice de sentimiento investors intelligence que está en máximos desde 2007 y el ratio PER/VIX que alcanza niveles de 1,66. No hay margen de seguridad para invertir en bolsa a estos niveles en términos absolutos, pero si se puede invertir de forma relativa Italia contra España, España e Italia contra Eurostoxx...
Los mercados se pueden sentir tentados a recoger beneficios, algunas gestoras ya lo están anunciando, pero no sabemos cuando se producirá.
Lo mejor es estar en casa esperando la famosa caída que nunca llega
Los grandes gestores españoles están llenando sus bolsillos de liquidez porque piensan que hemos recorrido demasiado en un corto periodo de tiempo. Apostaría estar en relativo, mantendría la parte más estructural de la cartera en bolsa, pero la parte más táctica con apuestas de que España e Italia lo van a hacer mejor que Alemania y Francia, y los emergentes mejor que los desarrollados.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: