El que tiene boca se equivoca.
Nosotros éramos partidarios vender bolsa española a niveles de 10.700 - 11.000. Sin embargo, ésta sigue subiendo. Además éramos partidarios de reducir posiciones de renta variable a niveles de 3.500 al alza.
¿Por qué no ha sucedido lo que nosotros pensábamos?
Esto ocurrió principalmente porque no hay alternativas de inversión, puesto que los mercados tienen actualmente un precio relativamente justo, sin estar excesivamente baratos. Otra de las razones es que el QE Europeo hace que la compra de bonos haga menos atractiva la inversión alternativa. Por tanto, la única inversión que puede ser rentable es la bolsa. En este sentido, si excluimos determinados sectores como pueden ser utilities, telecos, bancos y energía, el resto de los sectores están en máximos históricos.
¿Qué podemos hacer dada esta situación?
En esta situación, mientras la Reserva Federal no tensione gravemente los tipos y el QE Europeo siga, la inversión más rentable es la bolsa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conforme el mercado aumenta de volumen y acoja más partícipes las perspectivas de caídas pueden ser más fuertes.
Mi consejo es tener un porcentaje alto en liquidez y seleccionar aquellos sectores que pueden haber quedado más atrasados. Estos serían:
- La energía, las cotizaciones de las empresas están relativamente baratas y en anteriores crisis muchas de ellas seguían pagando dividendos.
- Bancos, puesto que es el último sector cíclico en el cual podemos estar y si hay recuperación volverán a cotizar por encima del valor contable.
Además, creemos que Europa va a tener un mejor comporamiento que EEUU. En este último país podemos elegir compañías centradas en el consumo doméstico (sobre todo empresas del índice Russel que se ve menos perjudicado por la apreciación del dólar).
La apreciación del dólar ha sido positiva para las empresas europeas. Hay una correlación directa entre el tipo de cambio dólar/euro y mejor comportamiento de las bolsas europeas en relación a la americana, aunque aún queda mucho recorrido. Es conveniente reducir posiciones en el sector autos y en empresas exportadoras, puesto que las subidas en estos dos últimos meses hacen que tengan un menor potencial para los próximos meses.
En cuanto a países, pensamos que España e Italia van a tener un comportamiento parecido al DAX, por lo que podríamos sobreponderar estos países (sobre todo las empresas centradas en el consumo doméstico).
Mi fondo idelial sería el que invierte un 50% en empresas con dividendo creciente (no con dividendo alto, sino con un dividendo que tenga un potencial para crecer) y con el otro 50% de la cartera vendería sistemáticamente puts. Mientras las Reserva Federal no suba fuertemente los tipos de interés y en Europa se siga desarrollando el QE, cualquier caída en bolsa es una opción para comprar. Si compramos acciones con rentabilidad por dividendo y vendemos puts sobre las mismas es mucho mejor que comprar un fondo de rentabilidad por dividendo comprando calls, puesto que estaríamos marginando la subida. La parte de liquidez puede estar en preferentes de Bankinter o en cualquier otro producto.
¿Hay alguna gestora que quiera hacer este tipo de fondo?
Además pueden consultar la asignación de activos: Un segungo trimestre lleno de dudas.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: