En primer lugar me gustaría comentar la volatilidad que está habiendo actualmente en los mercados. Para ello nos vamos a fijar tanto en el VIX (línea verde en el gráfico de abajo), que es el índice de volatilidad de Estados Unidos, como el de VSTOXX (línea azul en el gráfico de abajo), que representa la volatilidad que hay en Europa.
El VIX es un indicador que descuenta la volatilidad que los inversores esperan de aquí a treinta días, es decir, nos indica el miedo de los inversores.
Por una parte, el VIX está a niveles de 14 y ha llegado a tocar los 12, y por otra, el VSTOXX está en 20 y ha llegado a tocar los 17,65. Estas cifras indican que hay poco miedo en el mercado, pero hay que tener cuidado, ya que cuando estos niveles están bajos y vienen subidas en estos índices de volatilidad, suele implicar caídas en el mercado.
Controlando el indicador podemos tener una pista de lo que va a hacer el mercado.
Niveles del Ibex, 10.300 - 10.800 son buenos niveles de compra, siempre siendo cuidadosos y seleccionando buenos valores, y por arriba habría que vigilar los 11.700 y los 11.900 aproximadamente, que son los máximos que ha hecho este año el Ibex. En cuanto al Eurostoxx, niveles de compra en torno a los 3.300 - 3.400 y por arriba vigilaremos los 3.700 - 3.800. También para los más arriesgados, los traders de opciones, con estos niveles de volatilidad se puede hacer alguna estrategia del tipo compra de puts, ya que la volatilidad baja favorece la compra de opciones, o algunas más complejas como una short butterfly. Para gustos colores.
Desde Rankia, creemos que de aquí a final de año los índices europeos lo van a hacer mejor que el selectivo español debido a las elecciones, que causan incertidumbre, algo que descuenta el mercado. Es por ello que creemos que índices como el DAX o el Eurostoxx podrían hacerlo mejor que el parqué español.
Por último, dada la situación actual, me gustaría destacar la labor de los stock pickers, que cogen bastante importancia en situaciones como la actual, ya que como hemos podido ver en este periodo de resultados empresariales, hay acciones que han tenido un mejor comportamiento como Ferrovial o Amadeus y otras como OHL, que lo han hecho un poco peor.