Los beneficios de las empresas del Ibex 35 han aumentado respecto al primer trimestre del 2015 un 30%, debido principalmente al sector financiero español. Aún así, pudimos ver como la semana pasada el Ibex cerró en negativo a causa de la preocupación del no aumento del crédito y sobre todo, el deterioro de los márgenes del activo del sector bancario debido a la depreciación y al aumento de la competencia en el sector.
Como riesgos más cercanos a nuestro mercado podemos ver las próximas elecciones del 27 de septiembre en Catalunya, donde las encuestas han dado unos resultados muy parecidos entre los partidos pro-independencia y los partidos independentistas. Como riesgos globales hay que vigilar la subida de tipos de la Fed que según parece será el próximo septiembre y creemos que aunque está un poco descontada, no hay que olvidarse de ella. De igual manera, tampoco hay que olvidarse de Grecia, y sobre todo vigilar las empresas con exposición a China.
Destacamos la volatilidad del mercado, que esta semana se ha reducido en Europa pero se ha mantenido en Estados Unidos. El VSTOXX ha caído desde 20 a unos 18,5 puntos y la volatilidad americana, medida con el índice VIX, se ha mantenido en niveles de 14.
En el Ibex 35, niveles de compra en los 10.800 puntos y por arriba vigilaríamos los 11.800. Como comentamos la semana pasada, índices europeos como el Dax o el Eurostoxx pueden hacerlo mejor de cara al final de año que el Ibex, sobre todo debido a la incertidumbre que causan las elecciones. Niveles del Eurostoxx para comprar los 3.450 y vigilaríamos por arriba los 3.750.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: