Preferimos valor sobre crecimiento
El mercado se había acostumbrado a unos tipos de interés (tanto nominales como reales) bajos y aunque la inflación parece controlada los tipos de interés reales están subiendo. ¿Por qué?Muy sencillo, estaban e bajos por las políticas monetarias de los bancos centrales.
Cuando los tipos suben las acciones de Valor lo hacen relativamente mejor que el Crecimiento por la razón de que si los tipos suben ,el descuento de flujo penaliza a las mepresas cuyo valor final depende en su mayoría de beneficios de los años futuros,, y no de los más próximos, . No obstante no quiere decir que determinados sectores de crecimiento como el ocio ,hoteles, viajes lo haga relativamente bien gracias a la fortaleza de la demanda.
Seguimos apostando por el sector bancario y los sectores relacionados con materias primas y metales necesarios. Tambien por los recursos básicos , lo relacionado con la construcción y la demanda doméstica por la apreciación del euro.
Nuestro consejo es que hasta que se aclare la cosa apuesten por Europa y por sectores relacionados con la demanda doméstica. Por la tendencia apreciatoria es normal que el Euro llegue a niveles de 1,25 o 1,35 llevando a sufrir un poco más a los países exportadores hasta que se normalice el tipo de cambio con arreglo al poder de paridad de la compra.
Preferimos een epoca veraniega ser cautos pues el volumen disminuyen sensiblemente y este año aun no ha habido una corección superior al 5%,como suele ocurrir.
Repaso de los mercados
Semana de subidas en las bolsas gracias a los mensajes de Yellen y Draghi así como de los datos positivos de crecimiento y producción industrial.
Los mejores sectores de la semana fueron Recursos básicos, Autos, Químicas y Telecos
Esta semana destacamos el concepto de “empresas familiares”, principal filtro de varios fondos de inversión a la hora de elegir los valores en los que invertir.
Son negocios orientados hacia el largo plazo (sin presión de presentar buenos resultados en corto) y en los que hay una perfecta alineación de intereses entre propietarios y accionistas.
Uno de los objetivos de los fundadores es transmitir el negocio de generación en generación. De hecho suelen tener una motivación extra frente a empresas no familiares, pues el éxito del negocio supondrá una satisfacción tanto a nivel profesional como personal. Aunque es cierto que las empresas familiares suelen ser más rentables durante la primera generación que las sucesivas.
El perfil de las empresas familiares suele ser más prudente y conservador, lo que supone tener un balance más limpio por el bajo nivel de apalancamiento. Aunque esto muchas veces puede suponer trabajar con una tecnología desactualizada por la menor inversión que se realiza.
Existen varios fondos que invierten específicamente en empresas familiares.
- Argos Funds Family Enterprise Fund (LU0705182367)
- Bellevue Entrepreneur Europe Small (LU0631859229)
- Carmignac EuroEntrepreneur (FR0010149112)
- Echiquier Entrepreneurs (FR0011558246)
- Oddo Géneration (FR0010574434)
- March International The Family Businesses Fund (LU0701410861)