Llueve en los mercados
Esta semana está marcada por las malas condiciones meteorológicas en todo el país...Pero no sólamente llueve en nuestras ciudades sino que también llueve en la bolsa, llueven dividendos.
En abril y mayo las bolsas reciben los dividendos que las empresas pagan anual o trimestralmente, lo que supone que en 365 días cobramos dividendos dos veces. Creo que es muy difícil que la bolsa, (especialmente la europea) con una rentabilidad por dividendo del 3.5% o 4% comience su ciclo bajista. Mientras los tipos de interés estén bajos, esta rentabilidad por dividendo nos asegura un suelo en la bolsa, un suelo que en ese caso concreto se encontraba cerca de los 3100 puntos. Es posible que a corto plazo veamos subidas generalizadas a causa de esto.
Aún así no hay que olvidar que las bolsas están sujetas a otros factores que pueden ser impredecibles como puede ser las actuaciones de un individuo que se llama Donald Trump, que además resulta que tiene intereses de negocios en común con otro individuo que se llama Mark Zuckerberg. Hemos podido ver como el fundador de Facebook utiliza la capacidad en Big Data que tiene su compañía, también se ha visto como Donald Trump utiliza estos datos para aplicar aranceles al comercio exterior en los estados de mayoría demócrata o donde el dominio republicano es débil, para ganarse el favor de la masa trabajadora.
Si Donald Trump sigue consiguiendo ventajas de este tipo, nada nos asegura que no pueda ganar las siguientes elecciones y por lo tanto preveemos que la volatilidad vaya a continuar por un tiempo más en los mercados ¿Qué podemos hacer ante esto nosotros, los inversores?
En mi opinión, comprar valores con una alta rentabilidad por dividendo en empresas de buena salud financiera, sobretodo si estas empresas pertenecen a mercados con barreras de entrada como pueden ser las empresas relacionadas con el lujo, ya que resistirán bien. También podemos vender Calls, ya que un mercado con una volatilidad tan alta va a primar las opciones.
¡Buena semana a todos!
¡Hasta la semana que viene!
También puedes seguirnos en formato podcast