"Volver a empezar"
¡Buena semana a todos!
El lema de esta semana es "Volver a empezar". Tras 10 años del oro de Lehman Brothers, en Europa parece que estamos en las mismas. Es decir, creíamos que íbamos hacia una unión monetaria, bancaria y fiscal, y aquí cada uno tira por su lado. Y lo más gracioso es que parte del sector bancario no da muestras de haber aprendido de los errores.
Hay un banco alemán muy famoso cuya cotización ha descendido notablemente que, como no cumplió los objetivos, no repartió bonus correspondientes a los directivos. Alguno de estos directivos acabaron marcándose , y el banco alemán lo que ha hecho para retenerlos es pagarles los bonus correspondientes atrasando pagos a proveedores.
La banca tiene todas las llaves de por donde van a ir los tirosy si se recupera ya que está cotizando a unos múltiplos 0,6 - 0,7 precio/valor contable, la bolsa Europea subirá,máxime si vuelven los sospechosos habituales con rumores de fusiones.
Por otro lado, gran parte de lo peor sobre la situación de los países emergentes, ya está descontado. Y el otro sector donde Europa lo ha hecho relativamente mal es el automovilístico debido a la guerra comercial. Él es un negociador, y lo que hará será apretar el tornillo hasta las elecciones de noviembre, y a partir de las elecciones , veremos un nuevo mapa preparándose para las elecciones presidenciales de dentro de dos años. Pero como pensamos que Europa lo ha hecho mucho peor que EEUU, es probable que este "GAP" empiece a cerrarse lentamente. Por lo demás ya saben la situación, por debajo de 2.800 del S&P500 hay cierto peligro, por debajo del 3.260 del EUROSTOXX hay cierto peligro, y por debajo del 9.100 del IBEX más de lo mismo. Sin embargo, pensamos que puede tener cierto repunte, ya que el mercado está muy sobrevendido y las noticias de sentimiento de mercado y de liquidez, apoyan que cualquier noticia positiva no esté descontada en los mercados actualmente y, por tanto, podemos asistir a un ligero rebote que aprovecharíamos para vender. Lo mejor del ciclo ya ha pasado y la liquidez siempre será bien recompensada.
¡Hasta la semana que viene!