"Invirtiendo a lo Goldman"
Desde hace tiempo Goldman Sachs (GS) ha estado siguiendo una estrategia al final del año de recoger acciones con mal comportamiento tanto absoluto como relativo en relación al mercado y mantenerlas durante el primer trimestre del año.
Creo que la explicación viene tanto por el aspecto fiscal, hacer minusvalías como por efectos escaparate. Hay fondos y carteras que no quieren enseñar en sus portfolios que tienen los valores que peor lo han hecho en 2019. Todo ello puede provocar una venta masiva, forzada o mayor en todo caso si no nos acercásemos a final de año.
Si conocemos o intuimos rango de valoración de empresas y ventas indiscriminadas podemos obtener rentabilidades jugosas y en todo caso superior al índice.
Esta "estrategia rezagada" ha superado al S&P 500 en más del 65% del tiempo desde 2012. Si bien el rendimiento superior varía de un año a otro, ha sido tan alto como 4% el año pasado y tiene un promedio de 1.4% en general. Estos resultados se pueden mejorar con el análisis técnico ya que lo que lo provoca son elementos en principio irracionales o no fundamentales.
Esta estrategia también se usa con acciones que lo han hecho peor en los últimos dos años o que están cerca de los mínimos de 52 semanas. Si además ponemos un filtro como diferencia a precios objetivos de consenso o rentabilidad por dividendo mejor que mejor, o ahora que está de moda la pequeña capitalización mejor que mejor.
¿Nos atrevemos a poner una lista de empresas bajo vigilancia por si se acentúa la caída de laguna de ellas?.