El High Yield o bonos de alto rendimiento va cogiendo cada vez más importancia en Europa.
En el mercado norteamericano la menor bancarización de la economía y la mayor del mercado de capitales, hace de esta clase de activo un actor indispensable en la construcción de carteras.
Algunos inversores lo asocian con el papel que desempeñaban los canarios en la mina, ya que advertían a los mineros de la presencia de gases tóxicos. Es frecuente que la ampliación desmesurada de los spreads -diferenciales con las deudas gubernamentales- o ciertos problemas de liquidez se trasladen después a los mercados de renta variable, pero también que la recuperación de estos mercados vayan a la par que las bolsas.
Entonces ¿por qué tener un fondo de High Yield?
Veamos las correlaciones con otros activos y sus volatilidades.
- Con las grandes acciones norteamericanas el HY de dicho país mantiene una correlación del 86% pero la volatilidad baja a la mitad.
¿Están los bonos de HY, caros o baratos y en relación con qué?
.
Valoraciones RF
Rentabilidad y volatilidad a largo plazo de una cartera de HY.
Rentabilidad y volatilidad a largo plazo de una cartera de HY
Diferencia entre los buenos y malos gestores.
Diferencia entre los buenos y malos gestores.
Rentabilidad y volatilidad a largo plazo de una cartera de HY.
Diferencia entre los buenos y malos gestores.
El fondo de Man
Este fondo de High Yield está gestionado por Mike Scott. A Citywire.
Man GLG High Yield Opportunities
Sigue generando buenos resultados en absoluto y en relativo. A cierre de mayo la rentabilidad en euros ascendía a 5,45% con una generación de alfa en el año superior al 3,5%.
El fondo mantiene una TIR superior a la media lo que le concede un carry muy atractivo y un colchón interesante en caso de que el mercado se comporte de manera negativa. A cierre de mayo la TIR en euros ascendía al 8,3% con una duración de tan solo 2,4 años.
Man GLG High Yield Opportunities
Opinión personal
Soy preferentemente un inversor de renta variable, pero como alternativa a la Renta Variable cuando no está barata y viendo los cupones a cobrar con relación a los fondos de dividendo, creo que es una opción muy válida en estos tiempos.