Smart Beta, lo mejor de cada estilo de gestión
El ETF que replica una estrategia smart beta ofrece una opción alternativa al ETF que replica índices tradicionales. Sigue las reglas de la gestión pasiva, pero rompe la relación entre el precio y la ponderación de la cartera. ETF Smart Beta representa una alternativa y selecciona índices basados en una metodología que trata de mejorar la rentabilidad del benchmark o reducir el riesgo de la cartera, o ambas, a través de una estrategia optimizada.
¿Qué estrategias utilizan los Smart Beta?
Las estrategias en las que se basan los Smart Beta son numerosas y muy variadas, pero como todo en la vida, los hay mejores y peores. Os dejo varios tipos diferentes de ETFs Smart Beta, pero hay infinidad de tipos distintos.
- Multifactor: Estas son una de las más conocidas. Estas estrategias combinan una variedad de factores (valor, crecimiento, tamaño, momentum, calidad, baja volatilidad, etc.) para mejorar la rentabilidad de un índice convencional. Como por ejemplo el Lyxor SG Global Quality Income NTR UCITS - D - EUR (SGQI), con un rendimiento a 3 años del 11.37%. La finalidad es tener de forma rápida nuevos índices que filtren mercados con ratios que mejoren a largo plazo el rendimiento del mercado.
Fuente: Bloomberg.
- Growth: Se basan en la búsqueda de crecimiento, como pueden ser, beneficios históricos, valor contable, crecimiento de ventas, flujo de caja, etc. Como por ejemplo Vanguard Growth Index Fund ETF Shares (VUG) con una rentabilidad a 5 años de 14.30%.
Fuente: Bloomberg.
- Ponderación Fundamental: Son estrategias indexadas que ponderan sus componentes basados en medidas fundamentales. Este tipo de estrategia está cada vez más extendida por mezclar las virtudes del análisis fundamental, con una reducción drástica en los costes de gestión. Busca realizar usar pequeños filtros, como por ejemplo,seleccionar solo compañías con PER reducido, para así batir al mercado.
- Momentum: Estas estrategias seleccionan y/o ponderan sus valores según el momentum a nivel de precio, estimaciones de sobre beneficios y sorpresas en los beneficios. Como por ejemplo PowerShares DWA Momentum Portfolio (PDP) con una rentabilidad a 5 años de 12.61%.
Fuente: Bloomberg.
-
Estrategias orientadas al riesgo, bien a reducir o incrementar la volatilidad en relación con los índices estándar (cambiando ponderaciones de la cartera, buscando betas más altas, la volatilidad histórica, etc.), como por ejemplo PowerShares S&P 500 High Beta Portfolio (SPHB) con una rentabilidad a 5 años de 16.10%.
Fuente: Bloomberg.
¿Cómo evaluar una estrategia Smart-Beta?
Aquí están algunas preguntas que debe hacerse:
-
¿La estrategia tiene sentido?
Las más sólidas estrategias de Smart Beta consisten en aprovechar los sesgos de comportamiento en el mercado. Bajo unas condiciones particulares los Smart Beta superarán a los índices convencionales, pero puede que en otras el rendimiento sea menor. Es necesario tratar los resultados de backtest con cautela, y entender que con algunas estrategias se pueden superar los índices de algunos mercados, pero obtener rendimientos por debajo en otros.
- ¿Es la estrategia eficiente?
- ¿El producto que contiene esa estrategia es eficiente?
Además es necesario realizar otras preguntas como ¿El índice que replica es bueno? ¿El producto es líquido? Una buena estrategia puede obtener un mal resultado si está envuelto en un ETF con mal funcionamiento. La selección de los ETFs es un proceso cargado de sentido común, donde debemos valorar si tiene sentido la estrategia, y esperar unos rendimientos levemente superiores al índice año a año.
Debemos tener claro que el Tracking Error de este tipo de estrategias suele ser pequeño, ya que hace ligeras variaciones en función de su índice original. La finalidad de este tipo de productos es eliminar uno de los defectos de la gestión pasiva, que siempre pierde frente al índice. Este producto trata de elevar un poco el rendimiento medio esperado por un índice para así, como mínimo, compensar las comisiones cobradas por los ETFs, y si es posible batir al índice en la mayor medida posible.
Descarga la guía de fondos de ETFs >>> En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.
¿Los ETF Smart - Beta vienen para quedarse?
Prueba de la buena acogida que tienen estos productos son los continuos lanzamientos por parte de las gestoras, lo que acentúa aún más la necesidad de que el inversor los seleccione adecuadamente. Recientemente Lombard Odier IM y ETF Securities han lanzado nuevos ETFs que evalúan los factores fundamentales de gobiernos y corporaciones: Lombard Odier IM Euro Corporate Bond Fundamental, ETFS Lombard Odier IM Global Corporate Bond Fundamental y ETFS Lombard Odier IM Global Government Bond Fundamental. Así mismo ETF Securities ha lanzado también ETFS Diversified-Factor Developed Europe Index Fund (SBEU) y ETFS Diversified-Factor U.S. Large Cap Index Fund (SBUS). Podemos observar como existen ETFs sobre cualquier producto y mercado que podamos imaginar.
Es un producto que está creciendo y cada vez más gestoras se lanzan a comercializar este tipo de productos, por su bajo coste y alta demanda por parte de los inversores. Es una alternativa que hará crecer a los dos estilos de gestión más conocidos. Por una parte, crea un nuevo abanico de posibilidades en la gestión pasiva, para adaptarla a las necesidades de muchos inversores que no están satisfechos con los índices bursátiles habituales. Además, provocará que la gestión activa sea mucho más competitiva, ya que puede dar un servicio similar con un coste mucho menor. La competencia siempre beneficia al consumidor, que en este caso, somos todos los inversores y ahorradores.
Conclusiones
Los ETF Smart-Beta son un producto híbrido entre la gestión pasiva y la gestión activa, que trata de de coger lo mejor de cada uno. Bajas comisiones con una toma de decisiones capaz de batir al mercado a largo plazo. Son una solución para muchos inversores que buscan adaptar los índices a sus necesidades y a su visión del mercado. La posibilidad de replicar estrategias con eficacia probada en el pasado puede ser una buena alternativa para los inversores que buscan batir al mercado realizando pocos cambios, pero con mucho impacto en los resultados finales del índice.
¿Qué ETFs Smart Beta tenéis en vuestras carteras?