Es un Problema de Desigualdad y Falta de Solidaridad
También es curioso que casi siempre se muestran las tasas de piratería de manera aislada, es decir, sin ponerla en el contexto propio de cada país o región, con lo cual es imposible entender que ésto es realmente un problema socio-económico con raíces en la pobreza, desigualdad, atraso, y no tanto un problema moral, legal, financiero o de libertad de expresión.
Sacando el coeficiente de correlación Pearson entre la Tasa de Piratería y el Coeficiente de Gini que mide la desigualdad de ingresos, tenemos un resultado negativo y de bastante importancia: -0,8191, i.e., una correlación inversa que significa que entre mayor es la piratería en un país, mayor es su desigualdad. Haciendo cálculos llegamos a la conclusión de que con un incremento de 1.000 dólares en el GNI per cápita anual, la tasa de piratería se reduciría en más de 1%. Ésto es una clara muestra de que el problema es mas de fondo y estructural, y no tanto con que la Industria gane mas o gane menos, o con el cierre de algunos sitios o con una recesión de empresas tecnológicas. Todo esto es circunstancial y no determinante, la verdadera razón es la falta de oportunidades en dichos países, consecuencia no sólo de legados históricos del colonialismo y explotación, corrupción y falta de visión de sus gobiernos locales, sino también de que los países de “primer mundo” ven con desprecio al “tercer mundo” y tratan a sus habitantes como si fuesen ciudadanos de segunda o poco capaces*, cuando en muchos países emergentes de Asia o Latinoamérica existen excelentes graduados e investigadores con un alto nivel de preparación.
Por muchos años los países “desarrollados” han hecho caso omiso a los problemas de sus vecinos y en muchas ocasiones han tomado ventaja de ellos, la piratería no es mas que la cosecha de lo que se ha sembrado. Las prohibiciones no solucionarán la raíz de esta situación, como tampoco las limosnas y regalar comida acabaran con la pobreza y el hambre.
Un ejemplo donde es mas evidente esta esta falta de solidaridad y empatía se da en las mismas industrias “afectadas”, a quienes les importa mas las consecuencias de corto plazo en su bolsillo que las causas reales, las cuales traerán problemas mucho mayores en el largo plazo.
Pero cómo convencer a la Industria y a los Gobiernos que una de las causas principales es la desigualdad y falta de oportunidades cuando la
OECD, un organismo internacional con penetración y presencia en varios países ni siquiera lo menciona es sus
reportes, en los cuales sólo señala 3 causas de la piratería:
-
Características de los productos
-
Valores y creencias personales
-
Riesgos y factores logísticos.
Es imposible tener una opinión informada con este tipo de estudios. Además de que marcan una tendencia a convertir el problema en algo moral al referirse a valores y creencias personales, llevando con esto la discusión a una esquina sin salida y sacando a flote la superioridad moral que tanto fascina a los occidentales.
Es un Tema Cultural
Aquí tenemos una de las grandes paradojas. En algunos países copiar o imitar algo es sinónimo de robo, pero en otros no es así, tal es el caso de China donde el confucianismo está arraigado desde hace dos mil años. Muchas veces la mentalidad de “primer mundo” occidental proyecta su muy particular escala de valores y status socio-económico hacia el resto del mundo, sin darse cuenta que pueden existir otras idiosincrasias, otras maneras de ver la vida, valores, costumbres y morales muy distintas.
Uno de los preceptos de esta doctrina milenaria es precisamente la imitación e intercambio sin lucro. Aunado a ésto tenemos los principios Marxistas que el Partido Comunista chino aplicó a su manera y en donde claramente la propiedad privada no es un elemento esencial. No estoy tratando de justificar a China, sino haciendo ver que la solución no puede ser la misma para todos porque las culturas no los son. La solución no puede ser una ley hecha bajo la percepción singular de un sólo país sino que debe de ser un traje a la medida que responda a la costumbres y características propias de cada país o región.
Confucian philosophy, which celebrated the study of a shared past for the attainment of social harmony and moral growth, catalyzed a collectivist treatment of intellectual property... Chinese society treated the creations and innovations of its individuals as communal property offered to enrich society. In contrast, the Western theory of copyright, which grants exclusive ownership rights in a work to its original creator or author, was simply foreign and possibly disparaging to traditional Confucian norms, because Chinese conceptions of law were antithetical to the protection of individual rights against others or the state... Thomas P. Winkler
Sancionar a alguien por infringir un comportamiento que culturalmente es común, con fines a evitar dicha acción es bastante miope y equivocado. Es como si en España sancionaran a todo aquel que arroje tomates en las fiestas de Buñol. El enfoque debe de ser otro.
Es un Problema de la curva de Demanda
No sólo la cultura es diferente sino también la composición y comportamiento de la
Demanda, por lo tanto medidas homogéneas tampoco servirán si existen dos tipos de curvas de Demanda sobre distintos tipos de bienes:
Cóncava y Convexa. En el caso de la primera existen dos escenarios:
(i)cuando los precios son bajos, la demanda es inelástica y cualquier medida que haga subir los costos y precios será ineficiente;
(ii)pero si los precios son altos y se aplican medidas que suban los costos y precios, entonces sí habrá un impacto en la cantidad demandada.
Para el caso (i) donde los precios son bajos como es el caso de algunos países con GNI-Index alto, la Industria del Entretenimiento no obtendrá/perderá mas clientes ni ganancias o serán marginales si aplican/no-aplican sanciones. La cuestión aquí es que generalizan y hacen un proceso erróneo de inducción creyendo que todos los consumidores se comportan igual y que quienes compran piratería o comparten archivos serán sus clientes en el caso de que existiera una legislación o que quienes son sus clientes dejarán de serlo si dicha legislación no existiese, pero esto dependerá mucho del tipo curva de Demanda. Para el caso (ii) que parecerían ser países con ingresos medios, una suba en los precios sí disminuiría la cantidad demandada pero no en las proporciones épicas que a veces nos hacen creer.
La
Demanda Convexa es el caso mas usual para ver las intenciones del consumidor. Cuando los precios son bajos la demanda es elástica y por tanto sí reacciona a las variaciones en los precios. Aquí podrían caer dos tipos de consumidores los de paso o no asentados, es decir, quienes no tienen definida una postura respecto al tema o por decirlo de otra manera son los que no votaron ni por el PP ni por PSOE. También estarían los países con ingresos bajos, ya que una variación en los precios cambiaría la cantidad demandada en más proporción que en la
Demanda Cóncava; pero aquí también existe un sesgo engañoso, ya que los consumidores de estos países no gozan precisamente de lujos ni consumen bienes caros y el número de computadoras, reproductores o televisiones es reducido, por lo tanto la cantidad de dinero en pérdidas no es tan abrumadora a pesar de que sus tasas de piratería sean altas. Por ejemplo en
Azerbaijan con una tasa del 92% consume en promedio $262 en software pirata, mientras que Islandia con una tasa de 48% consume casi $210 por computadora. La diferencia entre ingresos y tasas de piratería es abrumadora, mientras que el consumo de software pirata no lo es tanto, éste es uno de los errores que surgen al generalizar un método o una fórmula.
Dadas las diferentes posibilidades que existen es bastante complejo elaborar una teoría general que sustente una sola legislación contra la piratería.
Es un Problema de Desempleo
La crisis ha aumentado las tasas de desempleo en todos los países y más aún en los “desarrollados”. En el 2010 aproximadamente el 13% de los jóvenes entre 16 y 24 años estaban desempleados, hoy en día deben de ser mucho mas. Ésta es exactamente la edad mas difícil para prohibir algo y la edad en que mas despiertos estamos, la edad en que somos una esponja. Ahora imaginemos a casi 100 millones de jóvenes con demasiado tiempo de ocio y sin ingresos para comprar juegos, películas, libros, ropa, software, etc. ¿Qué sucede entonces? Lo más lógico, se convierten en en el típico profile para file-sharing, free-downloaders, comprador de piratería y demás adjetivos que queráis.
Así que tenemos a millones de jóvenes cuya salida de escape ya sea entretenimiento o forma de aprender y emprender es el internet y los contenidos gratis. Estoy en paro pero quiero aprender mandarín, descargo “Rosseta Stone”**. Estoy en paro no tengo dinero ni siquiera para ir a Francia, pero quiero practicar mi francés, descargo películas en ese idioma. O simplemente estoy aburrido y quiero jugar en la computadora... Entonces no es de extrañar que estas edades sean quienes mas consumen piratería.
La gráfica de pastel es del 2006, cuando la economía estaba boyante, seguro que los números hoy en día son muchos mas severos. Díganme, van a prohibir a los jóvenes no entretenerse o no aprender simplemente porque los adultos arruinaron la economía o por las razones que queráis ¿creen realmente que se les pueden prohibir estas cosas? Para quienes lo crean mejor pasen por una Iglesia y quedaos allí porque ese es el sitio para creer.
Pero el problema no se acaba ahí, también están los desempleados de 25 años en adelante y peor aún para aquellos que ya tienen familia y la obligación de mas personas sobre sus hombros. Cómo entretener a la familia un fin de semana si se vive al día, cómo enviar a los hijos a clases de música, idiomas cuando se deben el agua y la electricidad...
El Desempleo es claramente uno de los problemas de fondo y causas de la piratería, porque produce precisamente la desigualdad y falta de oportunidades de las que hablé al principio. La piratería esta llenando una demanda que muy difícilmente puede llenar la Industria. Además también produce empleos y comercio sumergido que muchas veces sostienen una buena parte de la economía, claro casi nadie habla de ello, pero muchas familias españolas están sobreviviendo gracias a ello.
Es un Problema de Oferta
David J. Starkey historiador marítimo, ha dicho en varias ocasiones que la piratería fue causada por una ineficiencia en los mercados. Esta ineficiencia originada por una desconexión entre la oferta y la demanda permitió el florecimiento de los piratas en el siglo XVII. Él claramente habla de los piratas del Caribe, pero creo que podemos hacer una analogía con la piratería de este post, sobre todo porque así como la economía de aquella época era lo suficientemente fuerte para soportar los atracos, pero demasiado débil para eliminarlos, también en los tiempos actuales sucede algo similar. La piratería requiere forzosamente de la indulgencia de los Mercados para poder existir y esta indulgencia es dada porque están llenando una oferta que de otra manera sería inexistente. Una oferta para ciertos sectores, una oferta que no esta dispuesta a pagar precios controlados ni sobrevalorados, una oferta que ha sido descuidada. En general es la solución a un problema de mala asignación de precios. Mientras exista una demanda para este tipo de oferta y mientras las recompensas sean mayores a los riesgos habrá piratería y esto será hasta que se llegue a un equilibrio, hasta que la oferta legal sea tan grande y con una valuación correcta que pueda suplir a la oferta ilegal.
Pero no sólo es un problema de oferta en el sentido de precio y cantidad, también desde el punto de vista de calidad y diversidad, porque las opciones disponibles no satisfacen la demanda de la manera en que la pirateria lo hace. Además los consumidores tienen muy poco poder de negociación frente a las grandes industrias del entretenimiento y la moda, la piratería esta dando en cierta manera mas poder la comprador, esta nivelando las cosas. La piratería es una especia de castigo o reclamo a las compañías por su precaria y onerosa oferta.
Tal y como los Djs piratas en Inglaterra durante los 60s llenaron una oferta musical vacía que la gente pedía y necesitaba, la piratería actual esta satisfaciendo necesidades y gustos que la industria no ha sido capaz, ya sea por falta de visión e inversión o por simple desinterés. La Radio Pirata de aquella época creo caos y anarquía durante algunos años, pero el resultado final fue una mejor sociedad y enorme creatividad e innovación, porque es la sociedad mediante sus necesidades y gustos la que debe de moldear las leyes, la que debe imponer los precios y decidir que es lo que quiere, y no un grupo de oligopolios.
You see, that's the whole point of being the government. If you don't like something you simply make up a new law that makes it illegal.
Es un problema de Perspectivas
No tiene sentido analizar cualquier problema centrándonos únicamente en los efectos, criticando sólo a una de las partes involucradas y olvidando por completo las causas. Esto no sólo demuestra falta de rigor y seriedad en el estudio, sino también un sesgo que podría interpretarse de manera tendenciosa, tanto para quienes están a favor o en contra. En el caso de la parte "demandante", no es casualidad que muchos de los informes sobre piratería sean patrocinados y distribuidos por la misma Industria del Entretenimiento o la Moda, lo cual produce a todas luces un conflicto de intereses.
La misma
GAO (United States Government Accountability Office) en un reporte menciona que para el estudio y análisis de la piratería carecen de estadísticas y cifras confiables ya que los datos e investigación son en su mayoría realizados por las partes “afectadas” por lo que puede existir sesgo y tendencia a aparentar o exagerar las cosas. La GAO no pudo encontrar, según su reporte, evidencia sólida que concluya cuál es el verdadero impacto financiero de la piratería y falsificación en la economía. Además aclara que sólo se toman en cuenta las pérdidas pero no las ganancias indirectas que la misma piratería produce.
Some authors have argued that companies that experience revenue losses in one line of business—such as movies—may also increase revenues in related or complementary businesses due to increased brand awareness.
El reporte también resalta que existen beneficios para el consumidor y para la industria, como menores precios e incremento en las ventas legales gracias al
sampling de la mercancía pirata. Ambos beneficios aumentan la competitividad que siempre se canta en el capitalismo americano.
Lower-priced counterfeit goods may exert competitive pressure to lower prices for legitimate goods, which may benefit consumers... consumers may use pirated goods to “sample” music, movies, software, or electronic games before purchasing legitimate copies, which may lead to increased sales of legitimate goods.
Esto nos dice que si ajustaran sus modelos a la nueva era tecnológica, pudieran sacar mas beneficios, la cuestión aquí es aprovechar la publicidad gratis que la piratería y la falsificación producen.
Muchas veces se mide el impacto negativo en las ganancias del productor, pero pocas veces se exponen los beneficios que el consumidor tendría. Por ejemplo, la siguiente gráfica esta basada en un estudio que se hizo en Holanda sobre file-sharing, y cayendo en el error de extrapolar las variables de manera simplista, podríamos decir que si en un país con un alto poder adquisitivo y excelente nivel de vida, la piratería y sus precios bajos traen excedentes al consumidor, lo mas probable es que en países menos afortunados los beneficios sean aún mayores para la población, pero es necesario aclarar que dichos cálculos no están libres de errores e incertidumbres.
La imagen anterior en resumidas cuentas nos explica que cuando el Precio por descarga es menor al precio original del bien, la cantidad de consumidores pagando el precio original disminuye en menor medida que la cantidad de nuevos consumidores que sólo han entrado al mercado gracias un precio de descarga que es mas bajo al del original. Si bien el productor esta dejando de ganar dinero, sus perdidas no son tan grandes como siempre se vociferan, ya que los consumidores representados por ΔQt0t nunca fueron ni serán clientes, porque no todas las descargas ilegales representan ventas perdidas. También vemos que el área verde representa el nuevo beneficio que el consumidor obtiene. La relación entre lo que el productor deja de ganar y lo que el consumidor gana es excelente, por cada euro que el productor deja de ganar el consumidor gana dos. Con poco perjuicio para una parte la otra gana el doble.
El
paper muestra claramente que existen las implicaciones económicas negativas y positivas del file-sharing, pero las positivas superan a las negativas cuando hablamos de la población. Claro, el productor tendrá una pérdida, pero éstas se pueden ajustar si su estrategia cambia y se adapta.
Otra perspectiva que pocas veces se toma en cuenta es el enorme aumento de ingresos que ha tenido Hollywood gracias sus estrenos internacionales. Países como Rusia, China y Brazil criticados por sus altas tasas de piratería han dejado grandes utilidades a las estudios cinematográficos, de hecho mucho mayores a las reportadas en los
box-office de USA. Warner recibió casi
3 mil millones de dólares por las premiers de Harry Potter, Sherlock Holmes e Inception.
Lo más lógico sería que en países con altas tasas de piratería la gente no asistiera a los cines porque ya han descargado la película, pero sucede lo contrario.
Debemos entender que la Piratería es el mensajero, no el mensaje.
Es un Problema de Teoría de Juegos
Quiero terminar el post con una imagen que resume muy bien las estrategias fallidas de la Industria del Entretenimiento, la moda, la medicina y todas las demás compañías implicadas por el lado de los “afectados”.
Esto se resume a simple teoría de juegos. Supongamos que A y B son las disqueras y estudios de filmación. La tabla muestra sus distintas estrategias, ya sea ponerse al nivel de los piratas y darse un mano-a-mano y competir por la cuota de mercado, o simplemente abstenerse de competir y seguir con la batalla legal y coercitiva. El resultado es que si no compiten alguien mas les va a quitar el bocado de la boca y perderán clientes potenciales. En cambio si compiten y dejan sus obsoletas estructuras y se ponen al día con las nuevas tecnologías, aumentarán sus ingresos al llegar a nuevos consumidores y la competitividad los haría mas eficientes.
Existen muchas mas causas que originan este problema tan complejo, pero he tratado de centrarme en las que yo creo mas importantes y estructurales. Si algún lector tiene mas ideas me apetecería leerlas.
*Claro siempre existen excepciones.
**Por cierto el nombre es marca registrada y derechos reservados, cuando la piedra de Rosseta es patrimonio de la humanidad, que incongruencia.