Este post seguramente no gustará a varios de vosotros porque lo que menos queremos oír cuando nos sentimos angustiados es que alguien sea condescendiente con nosotros y nos recite un sermón. No es lo que estoy tratando de hacer porque yo soy ignorante en muchas cosas, así que lo siguiente tiene mas de reflexión que de Ley.
Estos temas no son sexy (aunque el título sí lo sea). Es como escribir acerca de la erosión en vez de escribir acerca del último tsunami. El tsunami es temporal y por muy llamativo que sea, siempre será algo pasajero; mientras que la erosión es algo intemporal, algo aburrido pero que sucede todos los días.
Primero hay que entender que en Bolsa no es posible librarse de la Volatilidad y quienes prometen hacerlo lo más probable es que estén mintiendo y quieran venderte algo. Todos los mejores inversores y especuladores han soportado la Volatilidad y de hecho la adoran porque la Volatilidad trae oportunidades, pero sólo para aquellos que no la confunden con riesgo e incertidumbre.
Si las caídas generalizadas de las Bolsas te tienen angustiado y nervioso; no paras de revisar las cotizaciones deseando que esos numeritos rojos regresen a verde; llevas contabilizadas las perdidas minuto a minuto y centavo a centavo; te vas a la cama tarde por estar leyendo el último chisme en internet de personas que dicen pronosticar pero que realmente sólo aportan ruido y además nunca rinden cuentas a nadie; te levantas temprano para ver las noticias a ver si el milagro por el que oraste el resto de la noche ha llegado o si sólo queda resignarte porque el tan anunciado apocalipsis por fin ya ha llegado; desayunando coges el móvil y buscas en twitter mensajes que te brinden una palabra de aliento y calma; mientras estás en tu curro no puedes dejar de pensar en tus inversiones en caída libre y esos numeritos rojos y preguntas en la oficina cómo van las inversiones de los demás para ver si existe el consuelo de que alguien esté perdiendo más que tú o que alguien te diga cómo parar la hemorragia y ganar siempre y sin sufrir; te la pasas preocupado y tomando decisiones basadas en variables y movimientos de corto plazo mientras dices que tu horizonte es de Largo Plazo…
En fin, si todo lo anterior y más te ha estado pasando entonces quiere decir que:
1.- La Bolsa no es para ti. Si no puedes navegar una caída como la actual, lo siento mucho, pero esto definitivamente no es lo tuyo, o al menos no es para ti por ahora y necesitas más preparación. He dicho navegar porque dependiendo de la estrategia y filosofía es como ajustaremos las velas y moveremos el timón. No importa si es day-trading o Buy&Hold, si no puedes navegar estas aguas con tu propio estilo y el hacerlo te pone nervioso y angustiado entonces mejor quédate con los depósitos.
2.- La filosofía y estrategia de inversión/especulación que has escogido no son las adecuadas para tu perfil, horizonte y objetivos. Busca tu propio estilo, algo con lo que te sientas cómodo y cuyo proceso entiendas bien y te deje operar con tranquilidad durante situaciones como la actual. Solamente Cuidado de no ir saltando de una a otra cada vez que se rezague o pierda dinero. Todo requiere constancia, no importa si es day-trading o Buy&Hold. Las estrategias y filosofías también tienen sus ciclos.
3.- No has interiorizado ni comprendido al 100% las ideas, conceptos y el proceso de la filosofía y estrategia que has escogido. Si crees que tu actual filosofía y estrategia son las más compatibles con tu personalidad entonces siéntate y relee tu proceso para ver qué es lo que te tiene incómodo. Recuerda que hay que ser flexible y esto quiere decir que a veces es necesario adaptar o tomar prestado de otras filosofías y estrategias para crear una que se ajuste a nosotros pero que al mismo tiempo evite tomar decisiones emocionales.
4.- Tu asignación de capital no es la mejor para tu perfil y horizonte. Aquí hay tanta variedad como especias de mariposas, así que es imposible generalizar, pero la regla general dice que debe ser tal que en la noche podamos dormir tranquilos. Asignación de Capital (Asset Allocation) se refiere a las cantidades que has asignado en tu cartera para los diferente tipos de activos que existen dentro del a RF y RV, además de algunos otros que no necesariamente cotizan en Bolsa como anualidades, ladrillo, franquicias, préstamos, seguros.
Como este blog va de ETFs y yo soy adepto a la filosofía Bogle entonces pondré algunos ejemplos de cómo se han comportado algunas combinaciones de diversos portafolios bastante simples durante la actual caída, desde Septiembre 1 hasta Octubre 16 para ser exactos.
Las combinaciones incluyen ETFs de RF y RV en euros y dólares para carteras con diferentes asignaciones entre RF y RV. Todos los retornos incluyen dividendos y cupones. Los ETFs Verticales son de Renta Variable y los Horizontales de Renta Fija.
Como pueden ver en las tablas anteriores los movimientos promedio de las carteras (cifra en color lila) no son tan aterradores como las noticias nos hacen creer. Diversificación y simplicidad baten a la mayoría, evitan la angustia, reducen nuestra tendencia a querer estar entrando y saliendo según los humores del Mercado y restan importancia a las opiniones desinformadas que en estos momentos abundan (incluida la mía).
Quieres algo espectacular? Espérate 10-20 años y la mayoría de las carteras anteriores habrán ganado más dinero con menos esfuerzo que la mayoría de los inversores y especuladores del mundo. Tu dinero tonto y tus inversiones aburridas se convertiran en dinero inteligente y en inversiones exitosas. Claro siempre y cuando exista un ahorro y rebalanceo que se vaya actualizando según nuestro horizonte.
People are afraid to losing money, that's not the issue. The issue is losing lifestyle and you lose lifestyle by being too conservative and our instincts are to be too conservative… The simplest way to avoid that is get your lifestyle in line. Don't be a maximum consumer. The lower your percentage of assets you consume, the more risk you can take., Jack Brennan (MiB, 9ago14)
NOTAS:
*Es un ETF sintético