Hace poco el rankiano Dunkelheit me preguntó cuál era mi Top 10 de libros de inversión que más influyeron en mí y mi Top 10 de libros en general. La pregunta es difícil para mí por dos cuestiones. Primero por la cantidad, porque creo que todos los libros (malos y buenos) que leemos tienen un impacto en nuestras vidas, y por muy pequeño que éste pueda ser al principio, con el paso de los años puede llegar a tener un impacto con más fuerza y en un área mayor. Esto me lleva a mi segundo punto, y es que con el paso del tiempo es difícil identificar qué libros tuvieron mayor influencia (al menos a mí me pasa esto) porque puede darse el caso de que el mayor impacto ocurrió años después de haberlo leído y entendido, o que al inicio tuvo un impacto muy fuerte pero con el pasar de los años disminuyó, abrí los ojos o cambié totalmente de parecer. Esto es así porque con el pasar de los años nuestra mente recuerda lo leído de formas diferentes[1], ie, una cosa es lo que leemos e interpretamos Hoy, y otra muy diferente lo que recordaremos en 10 años.
En fin, me dejo de rollos y comienzo la lista de los libros que pienso fueron o son indispensables para mí:
Top 10 libros de Inversión:
Muchos comienzan con el clásico Inversor Inteligente o con Memorias de un Operador de Bolsa o Kostolany, los tres libros son excelentes y creo que deben ser leídos por todos los inversores y especuladores por igual. Para ser honesto nunca he leído el segundo y el primero aunque es de mi top 10, yo no siento que haya influido mucho en mí como lo ha hecho en la mayoría de personas incluido el abuelo Buffett. Tal vez esto sea porque primero leí Security Analysis o tal vez porque recuerdo mejor la influencia de este último dado que lo tengo como libro de consulta o tal vez porque antes de leer el Inversor Inteligente ya había leído mucho acerca de él y de Graham. En fin, a esto me refería con el rollo que solté al principio del post. En la lista omitiré estos que ya he mencionado para dar oportunidad a otros libros que creo son también interesantes.
1.- The general theory of employment, interest and money de JM Keynes, en especial el capítulo 6, 12, 15 y 21. Este libro es esencial para entender economía independientemente de si somos keynesianos o no.
2.- Capitalism, Socialism, and Democracy de Schumpeter. Excelente para entender los Sistemas económicos.
3.- Human Action de Mises. Lo importante de este libro para mí es el análisis del comportamiento humano y sus incentivos. El resto de inferencias de política económica, cada quien puede juzgarlas como quiera, pero siempre tomando en cuenta el contexto y circunstancias en las cuales Mises desarrollo ese pensamiento.
4.- The Theory of Investment Value de John Burr Williams. Un excelente libro bastante viejo y rara vez mencionado que trata sobre valuaciones y se resume así:
A cow for her milk
A hen for her eggs,
And a stock, by heck,
For her dividends.
An orchard for fruit,
Bees for their honey,
And stocks, besides,
For their dividends
John Burr Williams
5.- Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios de Philip Fisher
6.- Cualquier libro de Aswath Damodaran. De hecho yo ya he escrito una reseña de uno que pude servir como introducción: Cómo Valorar Empresas, Escoger Acciones y Ganar.
7.- Paul Wilmott Introduces Quantitative Finance de Paul Wilmott
8.- De historia recomiendo comenzar con Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras de Charles Kindleberger y Breve historia de la euforia financiera de John Kenneth Galbraith.
9.- Aquí recomiendo los enfocados a inversión pasiva y/o indexada como:
-
Abnormal Returns Este último es una excelente guía para comenzar porque resume varios puntos importantes acerca de la diversificación, los bajos costes, la indexación, el largo plazo, la gestión pasiva, etc.
10.- Investment Psychology Explained: Classic Strategies to Beat the Markets de Martin Pring. Este libro lo recomendé el año pasado y lo vuelvo a hacer este año porque creo que es un libro infravalorado y poco mencionado. Su ventaja es que explica diferentes enfoques de inversión y la psicología de los Mercados de una forma introductoria y muy fácil de entender, poco rollo y muchas bullets. Después de leerlo uno puede escoger qué filosofía le convence mas y cómo acercarse a ella.
Lo interesante sobre finanzas y economía termina aquí.
Top 10 libros en general:
1.- La Historia Interminable de Michael Ende. Este es un libro GENIAL para todos, desde los más pequeños hasta los más viejos. Aunque es una novela de ficción, la verdad es que abarca todos los temas que os podáis imaginar y lo más curioso es que cada vez que lo he vuelto a leer, encuentro y reflexiono cosas nuevas. Para todos los que tenéis críos y gustáis de leer con ellos el cuento en la noche, éste es uno de los mejores libros que yo conozco para despertar la imaginación, la empatía, la compasión, el coraje…
2.- Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Hombre, qué puedo decir de este fabuloso libro, yo crecí literalmente con él. Es una novela de ficción sobre el espacio divertidísima. Hace poco la volví a leer y a diferencia del libro anterior, a este ya no pude exprimirle mucho. Sin embargo lo recuerdo con mucha nostalgia y cariño, y estoy seguro que a muchos pequeños les encantará, claro aunque tal vez no tanto como una consola de videojuegos :’(
3.- El árbol generoso de Shel Silverstein. Este es un cuento corto para niños, pero yo lo recomiendo para adultos también al igual que los cuentos del Dr. Seuss. Podrá parecer una tontería, pero la verdad es que las metáforas utilizadas en estos cuentos representan las Realidades más simples e importantes de nuestras vidas, las cuales casi siempre perdemos de vista o tendemos a olvidar mientras vamos creciendo precisamente porque las catalogamos como “cosas de críos”. Tal vez si leyéramos más libros de este tipo y menos pornografía financiera y política, tal vez estaríamos mejor.
4.- Erich Fromm. Dejando un poco de lado los cuentos infantiles, doy un enorme salto a uno de los autores más geniales que he leído y del que estoy seguro ha dejado una marca en mi forma de ver las cosas, sobre todo para equilibrar la balanza. Casi todos los libros de Fromm son buenos, pero hay algunos bastante aburridos, otros bastante enredados y otros más de los que al menos yo no he podido deducir nada. Estas no son lecturas rápidas como una novela, son lecturas donde debe de haber mucha pausa y reflexión para entender lo mejor posible y no escupir las cosas tal y como las hemos memorizado. Yo tuve la gran fortuna de estudiarlo en la Universidad al igual que el siguiente autor. Los mejores y necesarios desde mi punto de vista son:
Anatomía de la destructividad humana,
5.- Norberto Bobbio. Al igual que el autor anterior, Bobbio es uno de los Grandes para mí. Debo confesar que este no es el tipo de libros que yo acostumbro leer normalmente. La teoría social y política no es mi fuerte, pero tuve a un genial profesor en la Universidad que hizo de todos estos temas una verdadera delicia, y de todos los autores que leímos y analizamos en esos años, Fromm y Bobbio fueron los únicos que dejaron la suficiente curiosidad en mí para seguir leyéndolos. Los siguientes son algunos de los libros que recomiendo, y a diferencia de Fromm, creo que Bobbio es más directo y sin tanta verborrea.
El Problema De La Guerra Y Las Vías De La Paz,
6.- Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Este es uno de los filósofos que más impacto han tenido en mi forma de pensar y analizar las cosas. Es uno de los pocos autores en donde puedo señalar exactamente qué es lo que me han aportado. Lo curioso aquí es lo que mencionaba al principio del post, yo recuerdo una cosa o entendí una cosa muy diferente a lo que realmente era. Según yo y lo que entendí y me explicaron cuando descubrí y estudié a Hegel, fue que él había sido el “inventor” del proceso de pensamiento tesis, antítesis y síntesis; que es algo que siempre he intentado hacer y de hecho lo podéis ver en mis primeros post en Rankia desde antes que tuviese blog. Siempre me ha gustado comparar las ventajas y desventajas y por eso siempre trato de matizar las cosas en todos mis posts. No me gusta mostrar solo una cara de la moneda porque siento que es tendencioso, por más que muchas veces mis sesgos al final me dominen. La cuestión es que años después de haber descubierto a Hegel tomé una clase sobre él en la Universidad y cuál va siendo mi sorpresa que Hegel nunca estableció explícitamente y con esos nombres los pasos de tesis, antítesis y síntesis. Bueno al menos aprendí más sobre él y su forma de pensar, pero aun así, para mi él sigue siendo el “padre” de mi proceso de pensamiento.
7.- Otro filósofo que ha tenido enorme influencia en mí ha sido Ludwig Wittgenstein. Sé que después de varios años de leerle aun no entiendo bien lo que quiere transmitir y tampoco puedo señalar con exactitud cuál es su influencia como lo hago con Hegel, pero es que cada vez que leo, escribo o discuto algo me vienen a la mente varias de frases de él y su Tractatus. Es como una “molesta” espina que siempre traigo y no sé por qué. Por ejemplo:
“La verdadera pregunta sobre la vida después de la muerte no es si existe o no existe, sino que en el caso de sí existir, cuál es el problema que eso resuelve”;
“Si las personas nunca hicieran cosas tontas, entonces nada inteligente se hubiese hecho jamás”;
“Sólo describe, no expliques”;
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente, son los límites de mi mundo. Todo lo que conozco es para lo que tengo palabras”;
“Un hombre estará encerrado en una habitación con una puerta sin seguro y que abre hacia adentro; mientras no se le ocurra jalar en lugar de empujar”.
De hecho Scott Sumner en su blog tiene una excelente frase de Wittgenstein aplicada a la macroeconomía.
8.- Gibran Khalil Gibran. Sus obras son mayoritariamente cuentos cortos que más bien parecen parábolas. Todas tienen una carga espiritual y/o moral y/o religiosa, pero sin caer en dogmas o encasillamiento ni prejuicios. Son de esos textos que cada frase encierra enorme sabiduría y nos pone a reflexionar mucho. Al igual que La Historia Interminable de Michael Ende los libros de Khalil también tocan todos los temas posibles. Realmente es un placer leerle y si uno tiene buena memoria entonces contar algunas de sus parábolas en las reuniones con amigos siempre da en el clavo.
Si queréis algo más práctico y cómico entonces recomiendo leer los cuentos de sufismo de Nasreddin o Nasrudin, que son muy divertidos. De hecho hace 3 años escribí uno de esos cuentos llamado La Cebolla.
Me parece que el post se está alargando demasiado, así que dejo los últimos dos para otra ocasión.
Para terminar algunas películas, música y juegos:
Películas:
- St. Vincent (2014) USA
- La serie House of Cards (ya sea la reciente americana o la británica de los 90s)
- La serie Mr. Selfridge (UK)
- La mini Serie Noble House (USA, 1988)
- The Grand Seduction (Canada, 2013)
- Begin Again (2013) USA, para los melómanos
- Perfect Sense (2011) UK, para los románticos
Música:
Recomiendo seguir en soundcloud a WhitePanda. Son dos Djs que hacen unos mix geniales de muchos estilos de música.
Y para los gamers recomiendo dos juegos:
- Portal 2 para PS3. Creo que es un juego infravalorado para toda la diversión que da.
- The Last of Us para PS3. Este es para quienes gustan de historias del fin del mundo, epidemias y zombies al estilo de la película 28 days later. El juego es bastante largo pero eso sólo aumenta la diversión y la adicción jeje.
Y ahora sí para finalizar el regalo, que de hecho no estoy regalando nada sino más bien dando indicaciones para bajar un juego de mesa que que descubrir en estas últimas semanas durante mis últimas reuniones de “trabajo”. El juego se llama Cards Against Humanity y desgraciadamente sólo está en inglés. Podéis comprarlo por la rapidez, pero si no queréis gastar entonces podéis bajar el PDF en este link: http://cardsagainsthumanity.com/ y seguir las instrucciones (que son muy simples) para imprimirlo y cortarlo.
Las cartas se componen de preguntas y respuestas y para cada pregunta todos los jugadores escogen su mejor respuesta entre todas sus cartas y estas son leídas y votadas. Es un juego de humor negro e ironía, no apto para sensibles ni puritanos. Así que escoged bien con quien jugarlo, no por temor a que alguien se sienta ofendido sino para que sea divertido.
Si me preguntáis por otros juegos de mesa no puedo dejar de recomendar Los Colonos de Catan o el Quoridor.
Ahora sí Felices Fiestas a todos, rankian@s y no rankian@s. Lo mejor para el año que viene y un abrazo al equipo de Rankia que hacen muy buen trabajo.
NOTAS:
[1] Claro a no ser que sean datos, fórmulas o eventos específicos como fechas, nombres o lugares. A lo que me refiero es a la interpretación de lo leído, que es algo similar a lo que Kahneman decía cuando hablaba de experiencia Vs memoria.