El estudio SPIVA de Standard&Poor's ha mostrado año tras año que la mayoría no bate al Mercado. Y recuerden que ellos están hablando de profesionales muy preparados que dedican su vida y tiempo a esto.
Del reporte de fin de año de 2019 para Europa (énfasis mío):
Active fund managers investing in single countries in the eurozone largely failed to outperform their benchmarks over the one-year period.
...
In 2019, 81% of euro-denominated U.S. equity funds underperformed their benchmark. Over the 10-year period, this rate increased to over 98%.
...
https://www.spglobal.com/spdji/en/documents/spiva/spiva-europe-year-end-2019.pdf
La dedicación y disciplina son condiciones Necesarias pero no Suficientes. Pero esto no es exclusivo del Value Investing, es para cualquier filosofía y estrategia de Inversión o Especulación.
¿Qué más necesitamos para aumentar nuestras probabilidades de éxito?
Hace 36 años el abuelo Buffett publicó un artículo llamado “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville”. Ahí muestra que sí se puede batir al Mercado de forma consistente, pero que la mayoría de quienes lo hicieron tienen algo en común: siguen la filosofía del Value Investing.
¿Y qué requiere el Value Investing?
- Conocer y entender la Empresa.
- Analizar sus ratios e interpretar los Estados Financieros.
- Calcular su Valor Intrínseco.
- Buscar discrepancias entre el Valor de la empresa y su Precio de Mercado.
- Analizar sus Ventajas Competitivas Duraderas. ¿Y por qué incluyo duraderas? Porque hay muchas empresas que poseen ventajas competitivas, pero si no tienen las características y/o no son capaces de mantenerlas por mucho tiempo, entonces no van a generar rendimientos superiores a lo largo de los años. Sin durabilidad se pueden erosionar esas ventajas o caer en la obsolescencia rápidamente, y alguien más puede aparecer para comerles el mandado.
No podemos hacer un análisis incluyendo las viñetas anteriores sin dedicarle tiempo y estudio. Y tampoco nos va a ir bien si no tenemos la disciplina, paciencia y temperamento para seguir la estrategia durante las vacas gordas y sobre todos durante las vacas flacas.
Muchos mal interpretan el Value Investing y piensan que es comprar empresas con múltiplos baratos o que parezcan baratas usando valoración por múltiplos y precios objetivo. Pero esto es un error. Los múltiplos son solo una pequeña herramienta y parte del análisis dentro del Value Investing. Aunque son muy populares, no nos dirán mucho y además recuerden una de las “casi leyes” de la Bolsa: lo que hace la mayoría y es muy popular rara vez genera buenos rendimientos sostenidos.
Otro error es pensar que con el Value Investing no podemos invertir en empresas de alto crecimiento conocidas como Growth. La verdad es que toda inversión racional e inteligente es Value Investing. Si estás haciendo un análisis donde se incluyan las viñetas anteriores, entonces se puede considerar Value Investing.
Uno puede seguir una filosofía Value y comprar AAPL y AMZN tal y como el abuelo Buffett lo hace. Y sabemos que él es uno de los más conocidos seguidores del Value Investing.
También podemos invertir en empresas novedosas con altos crecimientos futuros como lo hace Bill Miller y Lee Ainslie, ambos también value investors o inversores en valor.
Hay muchos estilos dentro del Value Investing, y aunque el Padre es Graham, muchos otros han ampliado esta filosofía para añadir herramientas y aplicarla a más oportunidades.
Pero hay una diferencia muy grande entre hacer Value Investing e invertir en empresas novedosas con prospectos de altos crecimientos futuros sin hacer ningún tipo de análisis o un análisis superficial y solamente comprarlas porque están de moda.
En conclusión, si vas a dedicarle tiempo, estudio, disciplina, paciencia y tienes el temperamento correcto, entonces el Value Investing te puede ayudar a aumentar tus probabilidades de éxito.
Pero si no tienes lo anterior porque tu trabajo o vida personal no te lo permite, entonces te conviene más la indexación pasiva. Esto no lo estoy inventando yo, lo ha dicho el mismísimo abuelo Buffett y hasta San Benjamin Graham.