La Imagen 1 es de un post que hice hace años y muestra las industrias que mejor ROE (Return on Equity) han tenido. Esto siempre nos sirve para filtrar rápidamente ideas y saber en qué lugares hay que buscar primero.
Imagen 1
El problema del ROE es que puede crear ilusiones como es el caso de KIMBER A (Imagen 2) que ha llegado a tener mas de un 100% de ROE.
¿Por qué pasa esto?
Si vemos el ratio Total Debt/Equity (Imagen 3) podremos ver que está enormemente apalancada. Y cuando una empresa está muy apalancada el ROE salta por los cielos. Esto es así porque el ROE se puede descomponer en tres partes gracias a un método llamado Dupont:
ROE = NetMargin*Asset Turnover*Equity Multiplier
La tercera parte de esta ecuación, el Equity multiplier, es una forma de medir el apalancamiento y cuando este factor es el más grande de los tres, entonces es obvio que el ROE es alto porque la empresa se ha endeudado mucho, el lugar de ser alto por eficiencia en la operación o uso de los activos.
Kimberly Clark es una empresa muy defensiva y con flujos muy predecibles, pero endeudarla de esta forma para ordeñarla al máximo posible en lugar de hacer una mejor asignación de capital es una tristeza IMHO.
Hay muchas cosas mas que se pueden conocer de una empresa cuando utilizamos este tipo de herramientas y descomponemos las cosas así. Esto nos sirve para entenderlas mejor a la hora de hacer la valuación y sobre todo para descartar Ilusiones ópticas que podrían no ser lo que aparentan a primera vista.
Por eso hay que tener cuidado al dar por sentado que un alto ROE siempre es bueno. Además, debemos aprender a distinguir cuándo y en qué compañías es mejor utilizarlo y en cuáles no.