Ya había escrito algunos puntos sobre este tema anteriormente. Hoy vamos a ampliar un poco mas sobre estos Errores muy Comunes. Y aprovecho para recordarles a todos los Alumnos del Curso de Indexación Pasiva de los consultorios que estamos teniendo en Rankia para ayudarles con sus portafolios y dudas.
Continuamos:
7. No hacer la Transición. Generalmente las carteras para el Retiro tienen dos etapas: i) la de crecimiento y ii) la de conservación de capital y rentas. Durante cada etapa, e incluso dentro de cada una de ellas nuestro Perfil de Riesgo y Volatilidad irá cambiando, por lo tanto es importante ir modificando las asignaciones o pesos entre la Renta Fija y la Renta Variable para que vayan en sintonía con la evolución de nuestro Perfil. No siempre vamos a poder soportar la misma volatilidad ni aguantar el mismo tiempo para que se recupere el portafolio.
8. No usar ETFs/Fondos de Acumulación en la etapa de Crecimiento de Capital. Es impresionante que haya tantos ejemplos de carteras para el retiro en las redes sociales y videos, pero no se menciona la importancia de que la RV esté en ETFs/Fondos de Acumulación. Son de las mejores alternativas para reducir la carga fiscal de los dividendos y para que se reinviertan de forma automática con bajo coste operativo. Así el interés compuesto crece mas rápido.
Llevo escribiendo sobre ellos desde el 2014 en Rankia, pero en México y otros países de Latam son desconocidos. Ayudaría mucho a su bursatilidad y a la comunidad inversionista que se conocieran y más gente los utilizara.
9. No llevar seguimiento de la Cartera. Aunque las carteras indexadas son muy sencillas de implementar y fáciles de llevar, esto no quiere decir que nos olvidemos de ellas completamente. Aparte de los Rebalanceos Periódicos, también hay que darle seguimiento cada 5 o 7 años a nuestro Perfil de Riesgo y Volatilidad y revisar si vamos en línea con el Monto y Retornos para acercarnos a nuestro Objetivo futuro. De lo contrario habrá que hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde.
10. No tomar en cuenta la Estabilidad de mi Ingreso del cual dependen mis Aportaciones Periódicas. Si mi ingreso es muy volátil, entonces se sugiere que mi inversión no sea tan volátil, a menos que ya tenga un buen fondo de emergencias que incluya las aportaciones a mi cartera. Aun así, es importante entender que uno de los 3 Pilares de una Cartera Indexada son las aportaciones periódicas. Por eso es importante tomar en cuenta la estabilidad de mi ingreso porque de ahí depende la constancia de mis aportaciones y estas son muy importantes durante las crisis y crashes para comprar más barato y para que el portafolio se recupere más rápido. Entre más aportaciones hagamos menos dependeremos de lo que el mercado nos quiera dar.
Luego seguimos con mas...