Todos contra todos, ¿quién es el mejor después de 10 años?
Existen muchas estrategias para invertir en el Mercado de Valores e incluso podemos combinarlas y crear nuevas. En esta ocasión me he dado a la tarea de comparar algunas de las mas comentadas en Rankia y aunque he dejado fuera a varias no significa que sean menos importantes o exitosas sino que no pude encontrar información estadística o registros confiables.
Todas las inversiones, así como los métodos para invertir tienen sus pros y contras, ninguno es infalible y perfecto, si alguien dice que lo es, mejor alejarse. En mi análisis me basaré simplemente en dos factores, el desempeño en un plazo de 10 años y en la volatilidad durante el mismo periodo. Para hacerlo he tomado algunos Índices cuyo objetivo es ser un fiel reflejo de cada una de las 5 estrategias (Oro, Contrarian, B&H, Dividendos, Emergentes).
ORO
La acumulación de este metal precioso parce ser algo innato al ser humano, pero gracias a las novedades y avances en los instrumentos financieros se ha vuelto mas fácil, cómodo y seguro invertir en él, ya sea a través de futuros, CFDs, ETFs o acciones de empresas involucradas en el negocio. Su incremento de valor ha sido foco de mucha atención en los últimos años, tal vez porque sigue siendo un “safe heaven” para todos. El “CBOE GOLD Index” es uno de los muchos que refleja el comportamiento en los movimientos del precio del Oro, lo escogí frente a los demás porque su portafolio esta compuesto por empresas y no por futuros, lo que me hizo pensar que el riesgo sería menor.
CONTRARIAN
Realmente no estoy muy familiarizado con este tipo de estrategia y lo único que os puedo decir es lo que leí en el website de
TDWaterhouse, quien es un broker de renombre internacional. Un Contrarian hace caso omiso de las tendencias y compra acciones de empresas bien gestionadas pero olvidadas y en problemas. El precio de un acción que esta cayendo suele ser más atractivo que el de una que esta subiendo. “
Contrarian Investing” es una táctica relativamente de
Alto Riesgo por lo que no es recomendada para todos. Aquí la única opción que tuve fue el “
Dow Jones U.S. Contrarian Opportunities Index”, el cual sigue al 100% ésta mentalidad.
B&H
Para este caso no logré hallar mejor símbolo que al propio Warren Buffet y su conglomerado
Berkshire Hathaway Inc. Como él mismo dice : “
Nuestro periodo de tenencia es para siempre”. Todos sabemos que el Oráculo de Omaha se distingue por comprar empresas con excelente administración y necesitadas de capital. Por mucho que la crisis lo haya golpeado sigue en pie y creciendo. En mi opinión siempre he creído que en el Largo Plazo siempre se gana, sólo hay que ignorar el jaleo durante el trayecto.
DIVIDENDOS
El “Dow Jones Global Select Dividend Index” representa a las 100 compañías líderes en pago de dividendos alrededor del mundo. Esta técnica de comprar compañías que trimestralmente den buena paga y que además el precio de sus acciones suba durante el año, es una manera de ganar doble. Aunque algunas veces la empresa sea afectada por las circunstancias propias del sector , en el largo plazo tienen un desempeño sólido.
EMERGENTES
Estos países han tenido un desempeño extraordinario en la última década. Son el motor de empuje para la economía mundial y nuestro salvavidas durante la crisis. Tienen una población joven, mano de obra barata, déficits pequeños y muchos recursos naturales. Todavía les queda un largo camino por recorrer para ser países desarrollados pero la mayoría están tomando medidas adecuadas para lograrlo. He tomado el Índice “DowJones Emerging Markets Total” como patrón para representar aquellas inversiones que se concentran en este tipo de mercados nuevos y en auge.

Realmente no hay mucho que decir ante una gráfica como esta. El Oro rebasó por mucho cualquier otra inversión y aunque tuvo una corrección Brutal ya se ha recuperado y mas. En segundo lugar tenemos a los “Contrarians” con un desempeño excepcional, parece ser que un mayor riesgo valió la pena.
Pero no todo esta dicho, falta ver el riesgo que implica cada uno de los métodos utilizados. A mi entender el riesgo se puede traducir como Volatilidad y en términos simplistas podemos decir que ésta es la variación que tiene el precio durante un periodo dado; mientras mas se mueva el precio, mayor será la volatilidad y por ende el riesgo. He calculado la Volatilidad con la fórmula de Black&Scholes y puesto la siguiente tabla en orden ascendente, de menor riesgo a mayor riesgo.
ÍNDICE
|
Black-Scholes volatility
|
DowJones Global Select Dividend Index (DJGSD) |
0.1856 |
DowJones Emerging Markets Total Index (DWEM)
|
0.1941 |
Berkshire Hathaway (BRKB)
|
0.2440 |
DowJones Contrarian Index (DJCNTRAN)
|
0.2476 |
CBOE Gold Index (GOX) |
0.4385 |
Tal y como dice un axioma del mundo financiero, “A Mayor Riesgo Mayor Ganancia”. A final de cuentas la estrategia mas tradicional es la mas segura pero no por ello infalible. Si hubiésemos invertido un euro hace 10 años en DJGSD tendríamos a la fecha 100 euros, una tasa del 10% anual con interés simple, bastante bueno para una inversión de perfil conservador.
Como habemos muchos que no resistimos la tentación de entrar y salir del mercado durante 10 años; os dejo unas gráficas más para que saquéis sus propias conclusiones a 5 años y YTD y observéis quien ha sorteado mejor la crisis.