- Un estudio más reciente realizado por Jiangping Mei y Michael Moses, revela que aunque el Mercado de Arte sí supera al mercado de renta fija, sigue estando muy por debajo del de renta variable. El estudio tiene la ventaja de contar un conjunto de datos mas amplio que el utilizado por Pesando, pero su desventaja radica en la menor diversidad de tipos de obras, es decir, sólo seleccionaron aquellas de autores y épocas mas populares; esto hace que su índice sea un poco tendencioso.
- La correlación que existe entre obras de arte y cualquier otro bien o indicador económico es mínima. Si bien las ventas y precios bajaron debido a la crisis, lo han hecho en menor proporción que otros activos, además de ser la primera vez que una caída del S&P500 sucede a la par de los precios en el Mercado de Arte. Por lo tanto es una buena opción para quienes buscan una mayor diversificación que no se vea afectada por variables comunes.
- La volatilidad en los precios de las obras de arte es menor ante situaciones mundiales de tensión o incertidumbre. También lo es en el Largo Plazo.
- Se puede comenzar a invertir en Arte con una suma a veces menor a la invertida en la Bolsa.
- Sucede algo similar a los famosos penny stocks, uno puede arriesgar una pequeña suma de dinero y dar con alguien que en unos años será famoso y la obra comprada valdrá bastante más. A diferencia de las acciones, el valor de una obra de arte (bien cuidada) jamás será cero ni será un GM o Enron.
- Tal como sucede en la Bolsa las mejores oportunidades de crecimiento se encuentran en sectores donde los inversionistas han puesto su atención y están de moda.
- Si se es viajero frecuente a países fuera de la UE, sobre todo naciones exóticas y emergentes, uno puede aprovechar esta situación y ser intermediario de obras entre sus autores y compradores interesados en Europa. Algunas obras son vendidas a precios más altos en distintas regiones del Planeta, dependiendo del lugar de origen del pintor y la época. De esta manera se puede hacer Arbitraje Internacional, siempre y cuando la transacción no este supeditada al control de una casa de subastas.
- Las variaciones de precio en obras similares o de épocas iguales, pueden ser de 30% incluso cuando las subastas ocurren con menos de un mes de diferencia. Esto puede ser una ventaja si se tiene conocimiento del tema.
- También hay que tomar en cuenta que una subasta con poca audiencia tiene más probabilidades de dejar lotes con su precio de entrada y por ende más baratos que la expectativa general del Mercado.
- La falta de dividendos se puede resolver mediante la renta de las obras a museos, galerías o eventos.
- No existen mercados regulados ni homologados.
- Hay una variedad tan impresionante de artistas alrededor del mundo, que encontrar al que será el próximo Picasso o Rembrandt puede ser una tarea casi imposible.
- En el Corto Plazo la volatilidad es mayor comparada con los activos de Renta Fija.
- El Mercado de Arte no tiene mucha liquidez.
- Los costos de traslado, seguro y mantenimiento son bastante altos, dependiendo la obra.
- Es muy difícil construir datos históricos sobre los precios del Arte debido a las múltiples transacciones que se hacen sin registro y falta de homogeneidad entre ellas. Aunque existen índices como el Mei Moses, artnet, y art price, sus datos son por separado.
- Los índices antes mencionados no reflejan los lotes no vendidos, ni las transacciones a puerta cerrada, además de que su información puede estar sesgada.
- Es un Mercado muy ineficiente debido a que los precios no son públicos, existen muchas operaciones discrecionales y la valuación esta sujeta a susceptibilidades.
- Los costos por transacción son bastante más altos que los pagados en la Bolsa.
- Las investigaciones realizadas por Baumol y Pesando indican que el Mercado de Arte ha dado rendimientos por debajo de los Bonos. El primer académico fabricó un índice para el periodo de 1652 a 1961 y el segundo de 1977 a 1992. Pero como he mencionado anteriormente, los índices no comprenden todo el universo de obras de arte, aunque por su amplitud en el tiempo, éstos pueden ser más certeros que los hecho por las casas de subastas.
- Aunque existe el The Fine Art Fund Group para inversionistas de alto perfil, éste no ha tenido mucho éxito comparado con el desempeño del S&P500 o el DowJones.
- El valor intrínseco de las obras de Arte puede ser muy subjetivo.
- Las obras de pintores reconocidos o las respaldadas por Casas de Subastas y Galerías tienen mayor influencia en el mercado y dejan en una posición poco competitiva al resto.
- Aunque los precios varían dependido de la zona y la Casa de Subasta, uno sólo puede hacer Arbitraje si éstas no estan relacionadas con la operación.
- El Mercado de Arte esta controlado, la mayoría de las veces, por insiders.
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