Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Haciendo amigos 6

Os explicaremos hoy el caso de una mujer de 80 años (podría haberse tratado de cualquier Familia, pero la realidad es que era una ancianita octogenaria) a la que invitaron a asistir a una videoconferencia con su gestor de inversiones en la banca privada de una capital española, donde confió su dinero hace tiempo.

 

La pobre mujer, consciente de sus limitaciones y de su inferioridad de condiciones respecto a los banqueros, pidió a sus abogados de confianza que la acompañasen a esa reunión. La visita comenzó con un desconcertante y apabullante recorrido por las instalaciones de la banca privada. Estancias pomposas, con salidas "secretas" para evitar que clientes entrantes y salientes coincidan en los pasillos y paredes y puertas insonorizadas. Hasta comedor propio con cocina industrial en la que ocasionalmente un chef subcontratado llena los estómagos de los clientes con más michelines (ceros en su cuenta), que la negligencia y la falta de ética de los banqueros se encarga de liposuccionar hasta el raquitismo. Hasta aquí todo "normal". No obstante, el surrealismo llegó esta vez hasta límites insospechados, ya que en un lugar del recorrido, sus banqueros privados le mostraron orgullosos que tenían hasta un desfibrilador cardíaco, como muestra de su "excelencia" en la atención de sus empleados/clientes. Un más que dudoso pseudo-alarde de previsión y control de riesgos que personalmente me resulta surreal y de mal gusto. Quizá por desviación profesional, sólo puedo imaginarme clientes infartados tratando de ser reanimados por sus banqueros con dicho desfibrilador después de explicarles las pérdidas perpetradas como consecuencia de sus mandatos de gestión. Desde luego para mi, ver un artilugio de esos en una banca privada me da aún más ganas de salir corriendo, con o sin parada cardíaca. No obstante, el desfibrilador ahí estaba, compartiendo instalaciones con las salidas secretas, insonorización de los habitáculos y cocina industrial...

La videoconferencia comenzó y la ancianita, tal y como marcaba el guión de los banqueros, se maravilló de la capacidad técnica del banco para ver y oír a un señor tan elegante que le hablaba de forma altisonante desde, presuntamente, muchos kilómetros de distancia. El discurso del gestor se basó en justificar la inversión en bonos irlandeses: "No tiene por qué preocuparse, ya que las autoridades europeas han garantizado este tipo de inversiones hasta el 2013 (sic)", profería sonriente el encorbatado de la pantalla mientras sus colegas presentes en la sala asentían para reforzar sus insostenibles argumentos, mirando de reojo y temiendo la posible formación financiera de los abogados acompañantes de la señora. Afortunadamente para los banqueros y desgraciadamente para la ancianita, sus abogados de confianza tan sólo eran expertos en temas jurídico-fiscales (que no es poco, sino insuficiente para la anciana), y miraban al encorbatado de la pantalla como las vacas miran al tren. Lo contrario habría sido una excepción que confirmaría la regla, y los banqueros lo sabían.

Si me permitís un inciso, de hecho ese ha sido tradicionalmente el reparto de papeles que han debido sufrir las familias en la gestión de su patrimonio. Los abogados por un lado y los banqueros por otro, unos vendiendo sus servicios a la Familia y los otros "regalando" un asesoramiento que en la mayoría de casos debería acabar en un juzgado de guardia. Tan sólo la figura de un Family Office, propio (single) o subcontratado (multi) aglutina y coordina un asesoramiento y gestión que jamás debieron perpetrarse descoordinados ni delegados en banca privada. Afortunadamente para las familias, cada vez es más común la figura del family office y la banca privada queda relegada a lo único que sabe hacer de forma inofensiva: custodiar y ejecutar las inversiones que la Familia y sus asesores (internos o externos) determinan.

Volviendo a la triste y lamentable visita de la ancianita a la banca privada, cómo me recuerda este caso a otro al que asistí hace casi una década con otra viuda y bonos argentinos en una operación, en aquella ocasión además, apalancada. Y es que estamos hablando de ahorros de toda una vida que sus maridos y/o padres les legaron para asegurar su vejez. Porque estos casos de gente mayor perjudicada o arruinada por el abuso de confianza, falta de ética y conocimientos de sus banqueros, son especialmente punzantes e inmorales, dado que la capacidad de reacción para rehacer sus economías que tantos años de esfuerzo costaron a sus difuntos, es nula. Pero eso nada le importa al banquero de turno que compra bonos irlandeses (o en su momento argentinos, o de la Generalitat, o tantas otras inversiones arriesgadas), que simplemente coloca el pescado cual ventilador esparciendo porquería, sin querer saber en qué dirección ni la ruina y dramas personales que ello pueda conllevar.

Ah, se me olvidaba, los bonos irlandeses comprados para la ancianita tienen vencimiento en el año 2020. O sea que aunque la deuda irlandesa no se hubiese reestructurado o quebrado (default) para entonces, probablemente tampoco viviría lo suficiente para ver cómo el Estado irlandés no le devuelve su dinero.

Y es que, aprovechando la insonorización de sus paredes y puertas, el desfibrilador se lo deberían meter esos gestores por cierto sitio, pero enchufado y a plena potencia...

Qué mundo Facundo!

 

También te puede interesar:


Haciendo Amigos 1

Haciendo Amigos 2

Haciendo Amigos 3

Haciendo Amigos 4

Haciendo Amigos 5

 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lista de Family Office españoles
Lista de Family Office españoles
Ni bonos de la Generalitat ni bonos de Irlanda: Inversión Ni-Ni
Ni bonos de la Generalitat ni bonos de Irlanda: Inversión Ni-Ni
Prestar en tiempos revueltos
Prestar en tiempos revueltos
  1. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #7
    07/12/10 21:58

    Por lo visto he debido de complementear mejor mi blog, igual le falta añadir alguna frase, voy a intentar remediarlo; En caso que no sean expertos, creo que tienen que tener profesionales que le asesoren, todos los profesionales resuelven dichos casos, es posible que a veces se confundan.
    Hablando de profesionales los cuales se preparan dia a día, para cualquier caso que pudiese suceder e intentar solucionarlo de la forma mas convincente.
    No es cuestión de perder o ganar amigos, al contrario que uno mismo, cuando se termina su trabajo, se diga así mismo lo he terminado o lo he intentado solucionar lo mejor posible.
    Y referente a Tí, que hicistes lo que creistes en ese momento más oportuno, tu conciencia estará, supongo que tranquila.
    Saludos

  2. en respuesta a Franz
    -
    #6
    07/12/10 20:55

    He trabajado en banca privada 36 años. Todo lo que expresa con claridad y cierto sentido del humor el autor de este comentario es muy cierto. Sobre lo que indicas los abogados no suelen ser expertos en productos financieros, que son los que compran para la clientela VIP.Pueden analizar el contrato de custodia, discrecional etc y velar por las condiciones de ese contrato y las libertades que se dan a los gestores de las cuentas.Pero una vez analizado el contrato legal lo que le coloquen al cliente esta fuera de su entendimiento.
    Es doloroso vivir esa inmoralidad y poder hacer poco cuando lo estas viendo. Yo hice algo al respecto protegiendo los intereses del cliente en contra de mi institucion bancaria y termine en
    la calle hace 11 años. Afortunadamente pude montar mi empresa de asesoramiento financiero y ser fiel a mis principios. Una de mis misiones y trabajos es analizar portafolios de clientes que se han dejado en manos de esas insituciones de banca privada y que han perdido hasta la camisa. Le colocan productos estructurados, hedge currencies cuando tienen como esta señora 80 años sin piedad ni escrupulo cobrando altas comisiones y poniendo el riesgo en el patrimonio del cliente nunca en el suyo.

    Una pena, ahora hasta han sido los ricos pero ahora son los modestos inversores (Bonos B popular,Generalitat etc.).Y si es verdad al final pierdes amigos pero es mejor perderlos.Prefiero tener a mis clientes como amigos. Juan Ma

  3. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #5
    07/12/10 20:42

    Franz, zapatero a tus zapatos. No hay que confundir un bufete de abogados (por imponente y conocido que éste sea) con un family office, cuyos "zapatos" por definición son tan all-road como las necesidades de las familias.

    4....s, ¿le interesan acaso a álguien "amigos" de esta calaña?

    El sujeto pasivo, ni siquiera eso es comparable con condenar a la miseria a familias en su vejez.

    Rilakkuma, bueno pues en ese caso, que se metan indistintamente el desfibrilador o los extintores que encuentren por los pasillos secretos... ;)

    Salud y €.

  4. #4
    Rilakkuma
    06/12/10 02:23

    Los defribiladores pueden salvar vidas. En mi zona los hay en todas las empresas. Como quien dice uno se puede encontrar un extintor o un defibrilador.

  5. #3
    El sujeto pasivo
    05/12/10 22:20

    Un buen tacto rectal hubiera completado el servicio.

  6. #2
    4....s
    05/12/10 20:51

    Con estas columnas desde luego no haras "algunos tipos de amigos" seguro que no te interesan...saludos...

  7. Top 100
    #1
    05/12/10 20:25

    Me has dejado bastante sorprendido, es doloroso leer estas tristes noticias, tenga la edad que tenga, se supone que debería haber tenido algún asesoramientos o tener impresiones o alguna con personas suficientemente preparadas sobre dicha inversión. Máximo cuándo va en companía de abogados, los cuáles deben de informarse antes que su cliente o amiga, formalice cualquier adquisición o inversión.
    Saludos


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.