De nuestra colaboradora Adela Alba:
Antes de empezar a trabajar en una, yo desconocía en qué consistía exactamente y me preguntaba : ¿qué hace una Agencia de Aduanas?.
Normalmente, todo aquel que quiere exportar o importar productos tiene un Transitario o Agencia de Aduanas que actúa como su representante ante la Administración Aduanera dada la gran complejidad de la legislación, tanto europea como nacional y que, además, cambia con regularidad.
Dicho Transitario o Agencia se encargará de realizar todo el procedimiento administrativo para que la mercancía sea despachada lo más rápidamente posible hacia su destino. Debe conocer perfectamente el ámbito aduanero y todas las novedades diarias para poder prestar un total asesoramiento en nuestra proyección internacional, la organización de la logística tanto en transportes completos como en grupajes y además, que el coste aduanero sea mínimo.
Para recibir un buen servicio, nuestro Transitario debe prestar servicio los 365 días del año y en una extensa franja horaria para que no haya retrasos en las entregas.
Lo ideal, además, es que el Transitario que elijamos sea “Operador Económico Autorizado, OEA” es decir, que haya alcanzado el reconocimiento de “figura fiable para la Administración” ya que la figura del OEA afecta ventajosamente a sus clientes, al fusionar las necesidades comerciales y operativas de los clientes con las exigencias aduaneras en estos tramites, por lo que se garantiza un servicio mucho más rápido y eficaz.
Por todo ello, la correcta elección de nuestro Transitario es un punto clave para el éxito en la internacionalización de cualquier empresa por lo que hay que analizarlo concienzudamente antes de seleccionarlo.