Buscando joyas ante tan preciado botín que a día de hoy nos ofrecen los mercados transnacionales y que día tras día los más afamados analistas de élite parecen que desperdician sin saber si las causas son debidas al desconocimiento o apoltronamiento de éstos, he encontrado dos que creo harán las delicias de los lectores.
Como el sector aerolíneas está tan de moda por los aumentos constantes en el oro negro y como esto de viajar casi gratis está a punto de desaparecer a corto, medio y largo plazo, he decidido hablar de dos compañías Norteamericanas conocidas, la primera sería la Southwest Airlines y la segunda es la Continental Airlines.
De la primera, comentaremos que es una aerolínea de Low-Cost y de la segunda, que es una aerolínea normal, quizás muchos no entiendan el comparar éstos dos valores ya que sus negocios difieren un poco, pero como de lo que se trata aquí es de diferenciarnos del resto de operadores en los mercados y de ganar dinero con estrategias diferentes, este Spread ha dado, da y dará juego a los que estén interesados.
En el anterior movimiento del diferencial (2005), el estar vendido de Southwest y comprado de Continental sería digno de elogios en un Máster de Portfolio Management por parte de alguien que fuera a cobrar una cantidad importante de dinero por su trabajo.
No contento con ello y siendo muy avaricioso, con el siguiente movimiento se acercaría a la obtención de un Doctorado en Mercados Bursátiles y llevarse el honor de gestionar rozando el 10.
En junio de 2007 y después de avisar el Spread de un cambio de rumbo, la compra de la Southwest y la venta de la Continental sería desde hace casi un año la forma de seguir obteniendo unas extraordinarias plusvalías dejando de lado los constantes y volátiles movimientos de mercado que se suceden a diario y que solo crean quebraderos de cabeza a unos y sustos a otros.
Como vemos en el último cierre de ambas, la Southwest pierde 1$ desde su compra y la Continental nos regala la friolera y nada despreciable suma de 24.28$.
En total y haciendo cuatro números resulta ser que si con 1000 acciones compradas de un lado y 1000 acciones vendidas del otro, el resultado de nuestra estrategia nos da un saldo positivo en menos de un año de 23.270$ a día de hoy.
Las miles y miles de horas de trabajo delante de varias pantallas buscando situaciones como las descritas valen su peso en oro para obtener resultados importantes año tras año.
Con esto quiero decir que el trabajo duro de recopilar información, entender lo que uno está haciendo y ejecutarlo no es fácil ni mucho menos, luchando y buscando situaciones diferentes a lo que hace el gran público siempre se estará en ventaja delante del mercado.
Las herramientas que el mercado te ofrezca sin que uno mismo las entienda ni las estudie en profundidad probándolas que funcionen con un porcentaje altísimo de aciertos y que con el paso del tiempo sigan funcionando igual de bien, no sirven para ganar dinero aunque uno crea que si valen.
Os animo a que lo intentéis.
Saludos.
Artículos relacionados:
-Spreads de mercado (XIV): Grupo Catalana Occidente vs Mapfre seguros
-Spreads de mercado (XIII): Garmin Ltd vs TomTom
-Spreads de mercado (XII): Bnp Paribas vs Credit Agricole
-Spreads de mercado (XI): Volkswagen AG vs Daimler AG
-Spreads de mercado (X): Mcdonald's vs Burger King
-Spreads de mercado (IX)
-Spreads de mercado (VIII)
-Spreads de mercado (VII)
-Spreads de mercado (VI)
-Spreads de mercado (V)
-Spreads de mercado (IV)
-Spreads de mercado(III)
-Spreads de mercado(II)
-Minimizando riesgos de mercado: Spreads