Existe un tema de actualidad para los que estamos en el mundillo de la fiscalidad: ¿Qué pasa con la deducción por vivienda habitual?
La respuesta es sencilla, con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, ahora en el Congreso, se acabo la deducción por vivienda habitual el 31 de diciembre de este año. Así de claro tenemos siete meses y algunos días para adquirir una nueva vivienda si queremos gozar de está deducción por adquirir una vivienda habitual, deducción que implicará un beneficio fiscal cercano a los 30.000 euros en una hipoteca a 30 años.
Que eliminen la deducción no implica que los que actualmente gozan de ella la pierdan, sino que desaparece para los nuevos adquirentes de viviendo que no gocen de la deducción actual. En otras palabras si me compre una casa en 2007 sigo pudiendo deducirme dicha adquisición, por lo menos durante un tiempo -me explicare más adelante-, pero si adquiero una vivienda el 1 de enero de 2011 ya no me puedo dar dicha deducción. Se mantiene exclusivamente para las rentas bajas (menos de 24.000 euros, pero de forma regresiva, es decir a menos renta más deducción).
Además el proyecto de ley se carga la exención por reinversión en vivienda habitual, lo que realmente es un problema. Para los que actualmente tengan una vivienda habitual esto será su principal problema ya que implicará que la plusvalía -la diferencia entre el valor de venta y de compra de una vivienda- tributará.
Existen muchas cuestiones que no están clarificadas definitivamente en la norma, como que ocurre con las cuentas viviendas, o la nueva deducción por rehabilitación aprobada en el Real Decreto Ley 10/2010, pero cuando la Ley este clara -se realizaran múltiples enmiendas a lo largo de su tramitación- lo analizaremos.
Lo que unido a la subida del IVA del 7 por 100 al 8 por 100 el 1 de julio de 2010 -tengo un post que analiza dicha subida a la espera de la publicación de una consulta ala DGT- hacen que estos dos próximos meses veamos un aumento de las ventas de viviendas por motivos meramente fiscales.
Finalmente una cuestión que apunte, la duración de la deducción por vivienda habitual para los que veníamos gozando de ella. En principio estamos ante un derecho adquirido, es decir que su retirada por vía legislativo sería una expropiación -dicho todo de una forma muy simple- que según jurisprudencia constitucional debe ser compensada económicamente. Sin embargo dicha tesis no tiene porque permitir el mantenimiento sine die de dicha norma, sino simplemente mantenerla un tiempo razonable, como sucedió por ejemplo con los coeficientes de abatimiento, que como sabéis desde 2006 están en retroceso. ¿es justa o necesaria la retirada de dicha deducción? Espero respuestas de los lectores. La mía, no es ni necesaria ni justa, ya que era la única medida fiscal que el común de los mortales se podía dar...