Un apunte o asiento contable, en contabilidad, es toda aquella anotación realizada en el libro contable de una empresa, la cual detalla un movimiento o un cambio en el patrimonio de la compañía.
El apunte contable, también conocido como asiento contable, es un término muy usado en contabilidad y, en general, en el mundo de la economía y las finanzas. Como indica su propio nombre, un apunte contable no es más que las anotaciones que se realizan en el libro utilizado para llevar la contabilidad de la empresa, o lo que los contables conocen como libro contable.
En este libro, los contables registran todas las entradas y salidas de capital, las cuales modifican el patrimonio neto de la compañía. En otras palabras, se registran todas aquellas entradas y salidas de dinero de la empresa, producidas por la compra y la venta de bienes y/o servicios.
Todas las operaciones que lleva a cabo una empresa están reflejadas mediante apuntes o asientos contables en el libro contable. Desde la compra de una fotocopiadora hasta la venta de un vehículo, los apuntes contables reflejan todas las operaciones que ha llevado a cabo la empresa y que, por ende, modifican su patrimonio.
Con todo, hemos de señalar que en el mundo de la contabilidad hay quienes diferencian el apunte y el asiento contable. En este sentido, haciendo referencia a que el apunte, a diferencia del asiento, es la anotación detallada; por lo que indica, además de la fecha, la cuenta contable y la cantidad, una pequeña descripción del movimiento, entre otros datos que ofrecen información sobre la operación.
Tipos de apunte contable
En contabilidad, el apunte contable podemos encontrarlo en asientos que reflejan un único movimiento, que conocemos como asientos de partida simple, o en asientos que afectan a diversas cuentas, que conocemos como asientos de partida doble.
Partida simple: Hablamos de un único apunte contable, pues únicamente afecta a una cuenta contable.
Partida doble: Los más habituales. Son apuntes que afectan a más de una cuenta, teniendo en cuenta que una operación, por lo habitual, suele afectar a varias cuentas, como veremos en el ejemplo.
En ambos casos, el apunte contable es la anotación que detalla la operación que lleva a cabo la empresa y que, como venimos señalando, afecta a su patrimonio de alguna manera.
Ejemplo de apunte contable
Para entender bien este concepto, veamos un ejemplo de apunte contable, el cual nos permita afianzar lo explicado.
Servicios Muñoz S.A. lleva a cabo una serie de operaciones, las cuales detalla mediante los siguientes apuntes contables:
*Como puede apreciarse, hablamos de asientos de partida doble, los más frecuentes, los cuales afectan a varias cuentas.
Atendiendo al libro contable podemos observar que Servicios Muñoz S.A., el 1 de febrero, compra servicios de transporte a una empresa, a la que paga, como también se indica, un importe por el servicio prestado.
De la misma manera, puede observarse que el 28 de febrero se pagan una serie de tributos, los cuales van destinados a satisfacer el compromiso adquirido con la Agencia Tributaria o Hacienda.
En resumen y como estamos explicando a lo largo del artículo, son anotaciones que reflejan las operaciones que lleva a cabo una empresa y que, por ende, afectan a su patrimonio. Toda operación que conlleve una entrada o salida de capital, se refleja en el libro contable mediante un apunte contable.
¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones: