¿Qué es el periodo de suscripción/reembolso?
Podríamos definir este periodo como el número de días que transcurren entre que damos una orden de suscripción o reembolso de un fondo y vemos materializada dicha operación en nuestra cuenta.
¿Cómo se define?
En la determinación del plazo de suscripción/reembolso, deberíamos tener en cuenta 3 cuestiones importantes;
-
Lo primero que deberíamos saber es existe una "hora de corte", establecida por cada una de las gestoras y que viene especificada en el folleto del fondo. Esta hora de corte es muy importante, ya que todas las órdenes que se den antes de esa hora se considerarán, a efectos del valor liquidativo aplicable, órdenes del día; pero si damos una orden con posterioridad, se considerará como se si hubiera dado al día siguiente.
Esta hora de corte es definida por cada gestora, y puede variar bastante en algunos casos. Por ejemplo, el fondo AXA Eonia tiene como hora límite las 11:00 de la mañana, y en cambio la hora de corte de Pioneer Investments son las 17:00 horas. Además, una misma gestora puede establecer distintas horas de corte para los distintos fondos de su gama; dentro de la gestora Dexia AM, el fondo Dexia Equities L Australia corta a las 12:00 horas, y el Dexia Equities L Germany a las 15:00 horas.
- Una vez que hemos dado una orden de suscripción/reembolso, según la regla anterior, el valor liquidativo que se aplicará a la operación será el del mismo día de la solicitud -que se publica al día siguiente- o el del día siguiente de la solicitud -publicado 2 días después-. Esta circunstancia debe venir reflejada en el folleto del fondo.
-
Por último, hemos de diferenciar la fecha de la operación -ya sabemos que el valor liquidativo que se aplica es el del día de la operación o el del día siguiente; a la fecha de la operación se la denomina D- y la fecha de liquidación -el día que la operación se hace definitivamente efectiva-. Del mismo modo que cuando nos hacen una transferencia de dinero desde otra entidad no vemos el efectivo al minuto siguiente, si no que hemos de esperar generalmente 48 horas, igual pasa en el caso de las suscripciones/reembolsos de fondos de inversión.
Se establece a este respecto que, con carácter general, existe un plazo máximo para el pago de la suscripción/reembolso de 3 días hábiles (D + 3), contados desde la fecha del valor liquidativo que resulte aplicable. Excepcionalmente, este plazo se podrá ampliar hasta 5 días hábiles(D + 5).
Advertir aquí que un mismo fondo puede tener establecidos distintos plazos para la suscripción y el reembolso, como es el caso de los fondos de la gestora Fidelity Internacional donde el plazo de suscripción es de D + 3 y el de reembolso de D + 5.
Todos estos plazos serán igualmente aplicables para el caso de los traspasos; debemos tener en cuenta que un traspaso, en realidad, no es más que un reembolso más una suscripción, con la particularidad de estar exento a efectos fiscales cuando se cumplan los requisitos legales marcados., Por tanto en la solicitud de traspaso, entrarán en juego todos los plazos que hemos mencionado -un traspaso, por regla general, deberá realizarse en 8 días hábiles-.
Veamos algunas excepciones a lo hasta ahora comentado:
- Para las solicitudes de reembolso de cantidades superiores a los 300.000 euros, la gestora puede exigir preavisos de hasta 10 días.
-
En determinadas categorías de fondos, como los fondos inmobiliarios no se puede solicitar una suscripción o reembolso siempre que se desee, si no que sólo se habilitan determinadas fechas en el año en el que se pueden solicitar reembolsos. Por ejemplo, el folleto del BBVA Propiedad establece:
- Suscipción: las solicitudes de suscripción podrán realizarse en cualquier momento anterior a la fecha de fijación del valor liquidativo mensual. Las suscripciones se materializarán con fecha valor del día siguiente de la fecha de fijación mensual del valor liquidativo que sea de aplicación.
- Reembolso: los partícipes podrán solicitar el reembolso parcial o total de sus participaciones cuatro veces al año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.
-
Los fondos de inversión libre -hedge funds- tienen sus propias reglas de suscripción/reembolso, a las que deberemos estar muy atentos, en especial en lo que a reembolsos se refiere, ya que suponen importantes restricciones a la liquidez:
- Estos fondos pueden fijar un periodo mínimo de permanencia, durante el cual a los partícipes no se les permite reembolsar.
- El valor liquidativo puede publicarse con una periodicidad de 3 o incluso 6 meses, aunque en la práctica ya estamos viendo que muchos de los fondos de inversión libre que están saliendo al mercado establecen frecuencias inferiores, para dotarlos de mayor flexibilidad.
- Igual que ocurre con el valor liquidativo, pueden permitirse únicamente reembolsos cada 3 o 6 meses.
- Pueden establecer periodos de preaviso de hasta 15 días.
- El pago de los reembolsos se puede demorar hasta el doble del periodo de cálculo del valor liquidativo, con un límite de 6 meses desde la fecha de la solicitud.
¿Por qué es importante?
Conocer los plazos de suscripción/reembolso es importante, en primer lugar, para saber si nuestra entidad ha realizado diligentemente nuestra solicitud, o si por el contrario, ha habido alguna demora operativa que nos haya podido perjudicar.
También es fundamental en los casos en que necesitemos que la operación esté realizada en una fecha concreta, ya que en este caso deberemos realizar la operación con la suficiente antelación. Veamos algunos casos a modo de ejemplo:
- Si necesitamos una cantidad de efectivo en una fecha determinada.
- Cuando queremos que una operación tenga fecha del año en curso y la estemos realizando el último día hábil del año.
- Cuando queramos suscribir un fondo que va a cerrar.
Para conocer los plazos de suscripción y reembolso, algunas gestoras nos facilitan la gestión y muestran este dato en la ficha del fondo, como en el caso de Dexia AM.
Otras gestoras omiten esta información en su ficha técnica, por lo que no nos quedará más remedio que consultar el folleto o preguntar a nuestra entidad.