¿Dónde invertir en 2025? | Las mejores alternativas para tus ahorros
¿Dónde invertir en 2025? | Las mejores alternativas para tus ahorros
EDITOR's CHOICE
Muchos inversores se preguntan dónde invertir sus ahorros en 2025, debido a que invertir su propio dinero requiere una cuidadosa consideración. Pero antes de invertir en cualquier tipo de activo o producto hay cosas que debes saber.
Muchos inversores se preguntan dónde invertir en 2025...
¿Es el momento de apostarlo todo a la IA? ¿Sigue siendo la inversión socialmente responsable una tendencia al alza? ¿Qué tal el Bitcoin tras su espectacular recorrido el año pasado?
Lo cierto es que invertir tu dinero es una tarea complicada que requiere una cuidadosa consideración. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de invertir en cualquier sector concreto: debes conocer bien qué tipo de activo o producto te conviene.
La importancia de dónde invertir tus ahorros en 2025
Invertir en 2025 puede ser una tarea simple si cuentas con un asesor financiero que te guíe y conozca tu perfil de inversión y tus objetivos
Más allá de tener claro tu perfil como inversor, la pregunta clave que hay que responder antes de invertir cualquier ahorro es:
¿Qué tipo de activo sería el más adecuado para mi situación actual?
Para responder a esta pregunta creo que lo más lógico es ponernos en contexto de cómo el mercado está encarando este 2025.
Cómo afrontar los mercados en 2025
Vaya por delante que nadie tiene una bola de cristal🔮.
2025 ha comenzado con un panorama económico lleno de contrastes. Tras un 2024 marcado por las primeras bajadas de tipos de interés desde 2019, la mayoría de los mercados han mostrado su mejor cara marcando máximos históricos.
A pesar de esto, la inflación sigue siendo una preocupación en varias regiones, especialmente en EE.UU., donde Powell ha advertido sobre el riesgo de una inflación subyacente persistente. En Europa, sin embargo, la ralentización de la economía ha supuesta una moderación en los precios.
En el plano geopolítico, 2025 no quedará exento de tensiones. La guerra en Ucrania persiste, mientras que el conflicto entre Israel y Hamás continúa generando incertidumbre. Además, la rivalidad comercial entre EE.UU. y China se ha intensificado, con un enfoque particular en el dominio tecnológico y el control sobre Taiwán, que sigue siendo un punto crítico en el tablero global.
Pese a este entorno volátil, las perspectivas económicas son algo más optimistas que en años anteriores. Los temidos enfriamientos económicos no han sido tan bruscos como se esperaban, e incluso en EE.UU. no se han materializado debido a que el crecimiento se ha mantenido estable. En este contexto, las oportunidades para gestionar tus ahorros e inversiones en 2025 siguen pareciendo amplias y prometedoras.
Las perspectivas económicas para el 2025 son positivas
En cuanto a la renta fija, la recuperación continúa después de la histórica caída de 2022. Ahora podemos encontrar bonos de investment grade con tipos cercanos al 5%, lo que ofrece una alternativa atractiva para los inversores conservadores. Los fondos monetarios, cuentas remuneradas y depósitos siguen destacándose como opciones interesantes para quienes buscan rentabilidad sin asumir un riesgo excesivo.
En los mercados de renta variable, tanto las estrategias value como growth han mostrado resultados positivos, eso sí, con predominio del crecimiento, impulsado por empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial y la tecnología verde. Existe una divergencia entre las valoraciones de las compañías según su tamaño y localización, lo que aflora siempre buenas oportunidades para los inversores.
Las "7 magníficas" y otras grandes tecnológicas han mantenido su liderazgo, aumentando su importancia en la economía y, por tanto, aumentando sus valoraciones de manera considerable. También, cada vez más inversores están diversificando hacia sectores como las energías renovables, la tecnología climática y la transición energética.
En la próxima década iremos abandonando los automóviles actuales para conducir coches eléctricos. Esto obviamente incrementará el consumo de la red eléctrica, y puesto que la energía nuclear es bastante impopular, sería interesante analizar hasta qué punto las energías renovables serán capaces de sostener el suministro del sistema eléctrico en el futuro.
Antes de seguir, quiero dejarte clara una cosa. Ni yo ni nadie tiene una bola de cristalpara saber qué pasará en el futuro. Si buscas una fórmula para ganar dinero seguro y encima hacerlo sin riesgo,deberías bajarte del carro. Eso es algo que no encontrarás aquí ni en cualquier otro sitio, ya que no existe. Sin embargo, sí que puedes generar una buena rentabilidad para tu dinero intentando asumir un riesgo acotado.
No somos adivinos ni intentaremos engañaros dando falsas seguridades, lo que sí podrás encontrar es nuestra visión acerca de en qué situación está el mercado y en qué situación se encuentra cada activo.
¿Dónde invertir tus ahorros en 2025?
Vamos a repasar los principales activos o vehículos de inversión que tenemos a nuestra disposición, comentando su grado de riesgo y cómo se espera que se comporten en 2025.
Te recomendamos consultar este apartado para conocer todas las opciones que tienes a tu alcance.
Invertir en depósitos
Los depósitos bancarios siguen siendo una opción atractiva para los inversores conservadores. En 2025, aunque los tipos de interés han comenzado a descender en Europa tras varias subidas históricas, los depósitos todavía ofrecen una TAE competitiva. Bancos europeos lideran con rendimientos que superan el 4%, mientras que en España los retornos son más modestos.
Invertir en bolsa no es para todos, pero puede ser muy rentable si se hace con conocimiento. Es clave invertir en lo que conoces bien y con dinero que estés dispuesto a perder, manteniendo siempre un fondo de emergencia.
El año 2025 arranca con fuerza en los mercados, aunque persisten las dudas sobre si este crecimiento sostenido puede mantenerse. Como siempre, no hay certezas en la bolsa, pero hay sectores que destacan por su potencial:
¿Cuáles son los sectores que mejor pueden hacerlo este 2025?
Previsiones de las casas de análisis y brókers:
Tecnológicas:
La inteligencia artificial sigue siendo el gran catalizador de las ganancias junto con el desarrollo de semiconductores avanzados. Ambas con grandes perspectivas de crecimiento.
Financieras:
La estabilización de los tipos de interés beneficia a este sector, que ha mostrado resultados sólidos tras la turbulencia de los últimos años.
Utilities:
Este sector continúa ofreciendo valoraciones atractivas y estabilidad en tiempos de volatilidad.
Farmacéuticas:
Con el envejecimiento de la población y el avance de la medicina personalizada, las empresas de salud y biotecnología están bien posicionadas para crecer.
Renovables:
La transición energética sigue acelerándose, con el respaldo tanto del sector privado como de políticas públicas.
En general, acciones con MOATs, es decir, que cuenten con ventajas competitivas. En entornos tan competitivos y cambiantes como el actual, solo las empresas con MOATs tienen garantizado un asiento. Por tanto, como siempre dice Warren Buffett, nunca hay que perder de vista una empresa con ventaja duradera y sostenible.
En cualquier caso, es fundamental realices tu propio análisis y que conozcas perfectamente lo que estás haciendo
Si deseas conocer las características de cada uno de estos brókers te dejamos el listado actualizado para que puedas compararlos y elegir el que mas se ajuste a ti 👉 Los 14 mejores brókers online de 2025: Pros y contras
Divisas o Forex
El mercado de divisas muestra en 2025 un entorno más equilibrado. Por un lado, el dólar sigue aumentando su fortaleza frente al euro, mientras que la "desdolarización" de otras economías continúa siendo un tema relevante.
Países emergentes, liderados por China, están diversificando sus reservas de monedas internacionales, lo que puede afectar en el futuro significativamente al precio del dólar.
Un CFD o Contrato por Diferencia es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el CFD.
Este tipo de trading se ha popularizado enormemente, ya que permite aprovechar las variaciones de precio de una gran variedad de activos cotizados con CFD (acciones, índices, materias primas, criptomonedas, etc.) sin necesidad de comprarlos.
Los futuros y las opciones son instrumentos financieros caracterizados por permitir un gran apalancamiento. Es necesario conocerlos a fondo para discernir si son la elección adecuada para una cartera de inversión.
Un futuro es un contrato de compra o venta de un activo en una fecha concreta en el futuro a un precio determinado.
Una opción se caracteriza por ofrecer el derecho de comprar o vender un activo en una fecha concreta del futuro a un precio establecido. El precio y la fecha se acuerdan al iniciarse el contrato y se paga una prima por obtener este derecho.
Así pues, estas son algunas de las principales diferencias entre futuros y opciones:
Futuros
Opciones
Tienes la obligación de compra en el futuro
Comprar no es obligatorio, es un opción
Derivado más accesible y sencillo
Más complicado. Debes pagar una prima, ejerzas la compra o no
Liquidación diaria
Liquidación en fecha de contrato
Las pérdidas podrían ser ilimitadas
Pérdidas limitadas a la prima
Criptoactivos
Las criptomonedas vivieron un 2020 y 2021 impresionante, con subidas que se contaban por miles % de rentabilidad. Por otro lado, en 2022 y parte de 2023 vivimos un criptoinvierno con por ejemplo Bitcoin cayendo un 70%.
Sin embargo, desde finales de 2023 y sobre todo en 2024 los criptoactivos han vuelto a resurgir como el ave fénix, marcando en algunas de ellas máximos históricos (Bitcoin ha llegado a superar la cota de los 100.000 dólares), apoyadas muy mucho en:
Bajadas de tipos de la Fed
La aprobación de los ETFs al contado de Bitcoin y otras monedas por parte de la SEC
El halving de Bitcoin en el segundo trimestre de 2024.
Estos activos, como todos ya sabemos, han ganado bastante popularidad en los últimos años.
Elevada popularidad de los criptoactivos a comienzos de 2025
No obstante, conllevan mucho riesgo, puesto que la mayoría de los inversores ignoran o desconocen la tecnología Blockchain y los fundamentales que hay detrás de estos proyectos, por lo que hay que ser precavidos con las modas.
Antes de invertir en cripto, hay que tener en cuenta sucesos como el fiasco de Terra Luna o quiebras de BlockFi, Celsuis y FTX (sí, la empresa de Bankmand Fried), las cuales dejaron al sector en el alambre y con una pérdida de credibilidad por parte de los inversores. Sin embargo, parece que todo eso es pasado y el sol vuelve a brillar para los criptofans.
¿Qué puedes esperar de las criptomonedas en 2025?
Lo que más se esperaba sobre este mundillo en 2024 era el halving de bitcoin (ya sabes, reducir a la mitad la recompensa de los mineros) y la aprobación de los ETFs al contado en EE.UU.
Ambas cosas ya han sucedido, teniendo los ETFs de Bitcoin una acogida espectacular. De hecho, gran parte de la revalorización del activo viene por ese lado del aumento exponencial de la demanda por parte de los compradores de ETFs.
2025 presenta un panorama optimista para los criptoactivos. Se espera que esta senda sobre los ETFs continúe, gracias a la aprobación de ETFs de otras monedas. El creciente apoyo institucional y la entrada de Trump a la casa blanca, parecen impulsar más todavía el buen momento de estos activos.
A efectos de ofrecer una visión general de los productos derivados existentes, en este cuadro extraído de la página web de la CNMV se muestran algunos de los de mayor difusión:
La compra de acciones y la inversión directa en el mercado no es la única opción para invertir en 2025. A la pregunta de en qué invertir, la respuesta de en un fondo de inversión seguirá siendo muy buena opción durante este ejercicio.
Sin embargo, es importante tener prudencia en cómo elegir un fondo de inversión, ya que no todos los fondos se ajustan a nuestro perfil de riesgo y preferencias:
Antes de suscribirte a un fondo de inversión te recomendamos leer los siguientes artículos, que te ayudaran a tomar la decisión más acertada:
A través de unbróker(Acciones, fondos de inversión, ETFs y derivados)
Si lo que realmente buscas es contratar la clase más barata de tus fondos de inversión favoritos puedes hacerlo directamente en EBN Banco, con hasta un ahorro del 80%.
Existen fondos de renta fija, renta variable y renta mixta que históricamente han logrado batir a su benchmark y proporcionan rentabilidades que pueden dejar satisfecho a cualquier clase de inversor dependiendo de su tolerancia al riesgo.
En 2025, la renta fija sigue ganando atractivo tras las rebajas en los tipos de interés por parte de los bancos centrales. En paralelo, los fondos de renta variable, especialmente los temáticos centrados en sectores como la tecnología (IA y semiconductores) y las mega tendencias (salud, envejecimiento), ofrecen un gran potencial.
¿Quieres saber qué fondos tienen las mejores perspectivas para 2025?
Los inversores que guardan cierta simpatía o interés hacia determinadas áreas geográficas, sectores o empresas que incorporen prácticas éticas, tienen acceso a fondos temáticos que se adaptan a sus gustos y que además ofrecen buenas rentabilidades.
Por ejemplo, si queremos invertir en Asia, en large caps o en el sector de la biotecnología, hay un amplio abanico de fondos y gestoras donde escoger
Si también te preocupa la sostenibilidad, puedes encontrar con un gran abanico de fondos relacionados. De hecho, la inversión socialmente responsable es una tendencia para 2025 y los años venideros, donde cada vez más gestores exploran estas oportunidades.
Diversas comercializadoras permiten al cliente acceder a esta gran variedad de fondos. Según nuestros intereses, es conveniente comparar las opciones que nos permitan contratar un fondo de inversión adecuado a nuestros gustos.
Recuerda que un fondo no es sino una entidad que invierte en una cesta de activos y acciones, por lo que todo lo que has visto hasta ahora sobre las diferentes clases de activos se aplicará también al mercado de fondos.
Invertir tus ahorros en fondos indexados
El debate sobre la gestión pasiva y gestión activa no terminará en 2025 ni en los próximos años.
Las caídas de 2022 sirvieron para poner en perspectiva los riesgos de la indexación que muchos inversores pasivos desconocían o no habían vivido: también se puede perder dinero.
Pero también es cierto que en años muy positivos como 2023 y 2024 la gestión indexada se ha erigido como la opción más rentable para la mayoría de los inversores, por sus menores costes y por su réplica perfecta del comportamiento de unos índices que lo hicieron sensacionalmente bien.
Los fondos indexados son una solución para todo los públicos, incluso para el partidario de la gestión activa. Así, puede ser útil destinar una parte de la cartera a la indexación para obtener una rentabilidad acorde al mercado y tratar de superarlo con la gestión activa.
¿Quieres saber qué fondos indexados tienen las mejores perspectivas para 2025?
Y si lo que buscas es sencillez, también puedes invertir de forma indexada a través de un gestor automatizado que se encargue de ejecutar la estrategia. En otras palabras, con un roboadvisor.
¿Sabes lo que es un Roboadvisor y porque son la última tendencia en el mundo de la inversión?
Este vehículo de ahorro ha ido perdiendo interés conforme se han reduciendo las deducciones a las que dan acceso los planes de pensiones privados frente a los planes de pensiones de empresa.
En 2025 el límite de aportación a planes individuales seguirá siendo de 1.500 euros y de 10.000 euros en total si se suma el plan de empleo. Eso sí, también desgravarán las aportaciones del trabajador siempre aplicando un coeficiente respecto al dinero que invierta la empresa.
¿Quieres saber cuales son los mejores planes de pensiones?
Bonos gubernamentales: inversión con mínimo riesgo
La renta fija pública sigue destacándose como una de las opciones más atractivas para 2025. El aumento de los tipos de interés llevado a cabo por los bancos centrales en años recientes ha elevado significativamente la remuneración de los bonos.
En EE.UU todavía se ven colocaciones a un tipo de interés muy interesantes, mientras que en Europa, y concretamente en España, las remuneraciones han ido disminuyendo en los últimos meses, debido a las recientes bajadas de tipos por parte del BCE. Aun así, siguen dando rentabilidades atractivas para algunos perfiles. Todavía es posible encontrar excelentes oportunidades en:
Fondos de bonos de alta calidad crediticia
Bonos con una duración inferior al año, ideales para protegerse frente a la volatilidad y capturar rendimientos atractivos.
Invertir en materias primas o el trading de commoditiesconsiste en el intercambio de materiales o recursos de origen natural que se utilizan en diversas actividades económicas, por ejemplo, el petróleo, el oro, el trigo, el maíz o el café.
La principal diferencia de las materias primas respecto a otros bienes es el hecho de que las commodities están estandarizadas. Esto significa que no importa quién o dónde se fabrique la materia prima: las unidades del producto tendrán, más o menos, la misma calidad y precio. Por lo tanto, 500 gramos de azúcar tendrían el mismo valor si se produce en India, Brasil o Tailandia.
¿Qué tipos de materias primas se utilizan en el trading?
En términos generales, las materias primas que se extraen, se cultivan o se producen. Esto se traduce en metales precios como el oro o la plata, que nunca pasan de moda, el petróleo, paladio o ahora litio.
¿Te gustaría conocer cuáles son las materias primas más negociadas?
La vivienda es uno de los activos que más interés despierta y en 2025 seguirá haciéndolo. Los tipos de interés marcarán en buena medida la senda del sector en lo que al acceso a financiación se refiere.
Se espera un repunte aún mayor en la demanda de vivienda para los próximos meses, dificultando por otro lado el acceso a la misma por parte de los más jóvenes o personas con menores ingresos/ahorros.
En cualquier caso, invertir en vivienda es una buena forma de generar rentas y de protegerse frente a la inflación
El precio de la vivienda tienda a recoger bastante bien el aumento de precios y el alquiler también lo hará.
Recuerda que más allá de la inversión directa en vivienda, puedes invertir en el sector inmobiliario o de real estate a través del crowdfunding inmobiliario. Para más información te dejo los siguientes enlaces:
Hoy en día podemos invertir en cualquier valor de cualquier mercado desde nuestro ordenador o móvil. Pero una realidad es que muchos inversores en España siguen prefiriendo invertir en el mercado nacional porque consideran que tienen mayor conocimiento de las empresas que lo componen y esto les genera mayor confianza.
Santander, BBVA, Iberdrola o Repsol son empresas que todo inversor español cree conocer y por lo tanto son de los activos que más se negocian históricamente.
No es mejor ni peor invertir en España o invertir en otros mercados, pero sí es cierto que si nos limitamos únicamente al mercado español, podemos estar perdiendo otras opciones muy interesantes de inversión.
Además, estaríamos cometiendo el error de no diversificar la cartera geográficamente. Y es que, una mala noticia para el país afectaría a todos nuestros activos.
Como indicamos anteriormente, hoy en día podemos invertir en cualquier valor de cualquier mercado, tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes. Algunos mercados tendrán una divisa diferente a la nuestra y esto debemos tenerlo en cuenta.
No se puede saber qué mercados lo harán mejor próximamente, lo que está claro es que el mercado de EEUU actualmente es el más potente desde hace ya muchos años y tiene un peso cercano al 70% en el índice mundial bursátil (MSCI World). Para más información te dejo los siguientes artículos:
Por otro lado, en Rankia sabemos perfectamente que existen más países con muy buenas oportunidades, como por ejemplo lo son los países emergentes.
Desde mi punto de vista, India está en la misma situación que las empresas chinas hace 10 años, intentando crecer con fuerza en el extranjero y, por ahora, lo están consiguiendo:
La inversión alternativa es una opción para aquellos inversores que buscan diversificar sus portafolios con activos diferentes a los activos financieros más populares, como acciones y bonos.
La inversión alternativa es una categoría amplia que abarca una variedad de estrategias, y mercados algo más exóticos, o al menos, no tan tenidos en cuenta. De hecho, estas opciones de inversión alternativa a menudo tienen una correlación más baja con el mercado en comparación con las inversiones tradicionales.
Entre los principales tipos de inversión alternativa se encuentran:
Es importante mencionar que nunca debes perder de vista el mercado, ya que es dinámico y se encuentra sujeto a constantes cambios. Lo que hoy resulta válido, puede que en un futuro las condiciones cambien de forma imprevisible.
Planificar una estrategia de inversión es primordial, puesto que será nuestro salvavidas ante un entorno adverso. Si nos cuesta definir una estrategia, acudir a unasesor financiero o un robo advisor puede ser una de las alternativas.
A los que habéis llegado hasta aquí os animo a compartir vuestra experiencia en la selección de canales de inversión y dar a conocer cómo se han comportado vuestros fondos durante estos tiempos.
¿Han subido mucho, poco o habéis tenido que aguantar caídas severas?
Os recomendamos seguir un documento que elabora el departamento de análisis de JP Morgan que hemos tomado como referencia para la elaboración de este artículo: Guide to the Market 2025.
Espero que te haya gustado el artículo. Nos vemos en los comentarios. Y a ti, ¿Cómo te ha ido el 2024 y qué esperas de este año 2025?
Sí, ya he comentado que la cosa implica algún riesgo... sin ir más lejos, hace 2 años petaron varias plataformas, pero las que han sobrevivido lo están haciendo muy bien, y tampoco digo que haya que hacer un all in en el crowdlending (pero sí animo al personal a probarlo).
Por otra parte, no me negarás que la Renta Variable ahora mismo da miedo; la Renta Fija mejor ni tocarla; y las criptomonedas... para el que las entienda.
Gracias por el aporte. Lo que más miedo me da de esas inversiones es la seguridad de las plñataformas
#22
19/02/22 20:50
Además de todas las posibilidades que se mencionan en el artículo, se puede dedicar una parte de nuestra cartera de inversión al crowdlending.
Por supuesto que es una apuesta que conlleva cierto riesgo (2020 fue un año nefasto). Lo importante es encontrar plataformas serias y que cumplan lo que prometen... y hay un buen puñado de ellas que lo están haciendo muy bien, a pesar de la crisis. https://www.rankia.com/foros/inversiones-alternativas/temas
#21
06/02/22 10:27
"La izquierda española ha aceptado estas medidas". Yo pensaba que aquí dejábamos de lado la politica y que no os comprometimos con ninguna ideología política. Pues me alegro que la izquierda apoye medidas que conduzcan a un mundo mejor, más saludable y humanitario.