Libertad financiera es el poder de vivir de los ingresos que generan tus inversiones. Con ahorro, estrategia y educación, puedes lograr cubrir tus gastos de forma, permitiéndote elegir cómo y cuándo trabajar.
Todo el mundo ansía lograr la libertad financiera. Te vamos a explicar cómo puedes conseguirla, consejos, pasos a seguir y un listado de actividades que puedes realizar para poder vivir de los intereses y las rentas.
¿Qué es la libertad financiera?
La libertad financiera es un concepto que suele ser interpretado de diferentes formas según la visión personal de cada individuo. Pero en esencia es la capacidad que posee un sujeto para poder vivir de las rentas, es decir, de los rendimientos que generan sus inversiones.
Libertad financiera: ¿Qué es? Esto implica dos cuestiones:
Por un lado que esa persona está obteniendo unos ingresos de sus inversiones, ingresos que pueden ser activos, pasivos o bien ambos.
Por otro lado, esos ingresos que obtiene son suficientes para poder vivir exclusivamente de ello sin tener que dedicarse a otras actividades.
El concepto de libertad financiera comenzó a ser conocido gracias a los libros de Robert Kiyosaki y el movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early) cuya filosofía se basa en combinar un estilo de vida sencillo junto con inversiones inteligentes de los ahorros para de esta manera poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible.
Así pues, la libertad financiera supone que los ingresos obtenidos son mayores que los gastos para vivir y no es necesario tener que trabajar.
Se podría reflejar en una sencilla fórmula: libertad financiera = ahorro + intereses > gastos para vivir.
Esto que es fácil de comprender, en la realidad supone mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, puesto que no es algo que se logre en el corto plazo. Es por ello que lo ideal es comenzar lo antes posible para ir sentando las bases.
Resumiendo, la libertad financiera nos permite no tener que trabajar ya que no necesitamos ingresos procedentes del trabajo, y poder vivir cómodamente con las rentas e intereses que nos generan una serie de inversiones y actividades que hemos realizado.
Tres son las principales ventajas de tener libertad financiera:
😌 Se gana en calidad de vida al no tener estrés ni ansiedad por llegar a final de mes y poder afrontar todos los gastos, además de poder dedicarnos a lo que realmente nos gusta y da placer (viajar, leer, pasear, hacer ejercicio, disfrutar más tiempo de la familia y los amigos, etc).
❤️ Poder dedicarnos a trabajar en lo que nos guste aunque no dependamos de esos ingresos económicos. Es un trabajo pero que nos gusta, con lo cual lo disfrutamos y nos quita la presión de depender de él. Y es que la independencia financiera no significa necesariamente dejar de trabajar. Es, más bien, tener la posibilidad de elegir si trabajas o no y en todo caso en qué.
💰 Tendrás capacidad económica para hacer frente a imprevistos o gastos extra que surjan sin tener la necesidad de endeudarte con un préstamo o con tarjetas de crédito.
¿Cómo conseguir la libertad financiera?
Para conseguir la libertad financiera es imprescindible atender a una serie de elementos sin los cuales difícilmente podrá ser alcanzada:
Establecer prioridades
Lo primero de todo es tener claro que deberemos de priorizar una serie de cuestiones. La clave es sencilla: incrementar el ahorro y controlar los gastos.
Solo de esta manera lograremos reunir capital suficiente para poder invertir y generar ingresos que nos permitan vivir de ellos. Al mismo tiempo, tendremos que controlar los gastos y no tener excesos. ¿Cómo conseguir la libertad financiera?
Ahorrar es el primer paso. Necesitaremos contar con capital para que al invertirlo nos genere rentabilidades. La cuestión que siempre se plantea es cuánto dinero es necesario para aspirar a la libertad financiera. La respuesta es: depende del estilo y ritmo de vida que llevemos, así como del grado de libertad financiera que aspiremos a obtener.
A modo de orientación general existe la denominada regla del 4% que fue elaborada por varios profesores de economía en Estados Unidos. Consiste en que podemos dejar de trabajar cuando todos nuestros gastos del año sean el 4% del valor de nuestras inversiones.
Por ejemplo: si tenemos unos gastos cada año de 24.000 euros, vamos a necesitar una inversión acumulada de unos 600.000 euros para poder vivir de los intereses pasivos. ¿Cómo se obtiene esa cantidad? 600.000 x 0,04 = 24.000 euros. O más fácil, tienes que mullicar los gastos totales anuales por 25 y tendrás la cifra.
Por supuesto es algo muy general y solo hay que tomarlo a modo orientativo, pero para hacernos una ligera idea nos sirve.
Y por último, y no menos importante, está la educación financiera. Todo lo que puedas aprender te ayudará y mucho. Intenta formarte leyendo cuantos libros puedas sobre la materia.
Crea un fondo de emergencia
Antes de empezar a invertir es importante que tengas creado un fondo de emergencia que al menos pueda cubrirte 3-6 meses de gastos.
La idea es no tener que endeudarte ante gastos imprevistos mientras estás en el proceso de alcanzar la libertad financiera.
Elabora una estrategia
No dejes nada a la improvisación, todo tiene que estar recogido en un plan estratégico que se ha de adaptar a tu perfil inversor y a tus circunstancias personales y económicas, con lo que debería de ser lo más realista posible de cara a realizarse.
¿Necesitas ayuda independiente para gestionar tus finanzas?
Por supuesto has de tener en todo momento una mentalidad emprendedora, ser perseverante y constante y estar dispuesto a asumir riesgos controlados.
Invierte
Una vez has logrado ahorrar un capital suficiente, es el momento de ponerlo a trabajar e invertirlo, ya que por mucho que ahorres no será suficiente para poder vivir de ello, necesitas que te generen intereses y rentas.
Es cierto que toda inversión conlleva un riesgo implícito, pero has de tener en cuenta dos cosas:
Aunque algunas inversiones supongan un riesgo, siempre has de tratar de controlarlo.
Existen también inversiones cuyo riesgo es muy bajo., aunque a cambio el potencial de revalorización también es menor.
Ya que hablamos de dinero, es también interesante contar con un asesor fiscal. Los impuestos formarán parte de tu vida, tendrás que tributar por los ingresos e intereses obtenidos. El asesor se encargará de todo el papeleo de los tributos, y también te asesorará para poder beneficiarte de exenciones, desgravaciones y bonificaciones fiscales.
¿En qué se puede invertir? La lista es amplia y has de tener presente lo siguiente:
Tienes que invertir en aquello que se ajuste a tu perfil de riesgo.
A más riesgo, mayor ganancia potencial, y viceversa.
Diversificar es la clave, no poner todos los huevos en la misma cesta logrará minimizar los riesgos. Combina diferentes inversiones, de diferente riesgo, sector y actividad.
Lo más importante sin duda alguna son los ingresos pasivos y el interés compuesto, que lo veremos a continuación.
Ingresos pasivos
Se trata de un dinero que obtenemos sin hacer nada, solo por haber realizado una inversión. Se diferencia de los ingresos activos en que éstos requieren de hacer una actividad productiva continuamente (por ejemplo si trabajamos todos los días a final de mes recibiremos la nómina).
Te dejo un listado completo de los más interesantes. Cada una de estas actividades requiere un capital inicial diferente, en unos casos elevado, en otros algo normal e incluso las hay que apenas requiere inversión. También la ganancia potencial difiere mucho en cada situación:
Principales fuentes de ingresos pasivos
🏠 Inmuebles: consiste en arrendar un bien que tengamos (casa, local, terreno, plaza de garaje, trastero) y a cambio percibiremos cada mes un dinero fijo. A favor tiene que conocemos de antemano el dinero que lograremos. En contra estaría el riesgo de impago y que según el bien que hablemos, necesitaríamos un capital importante para adquirirlo. También dependerá del tipo de inmueble que tengamos arrendado el número que necesitaremos. Si hablamos de viviendas a partir de dos ya generarían buenas rentas, si son parking o trasteros necesitaremos tener un número elevado.
📈 Mercados financieros: podemos invertir en fondos de inversión y ETFs. Existen de renta fija y de renta variable. Cada uno tiene su perfil de riesgo definido. Es el ingreso pasivo de mayor riesgo, pero a la vez el que más rentabilidad nos puede generar a medio y largo plazo.
🏦 Productos financieros: los clásicos son los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas. No tienen ningún riesgo, salvo el hecho de que la rentabilidad es baja e incluso se podría perder poder adquisitivo si la inflación es mayor que el rendimiento. También está la renta fija (bonos, letras y obligaciones) que nos brinda la obtención de unos intereses periódicos (cupón) por prestar dinero al Estado adquiriendo esos activos. Todos estos productos financieros no servirán para obtener la libertad financiera, pero sí ayudan a diversificar el riesgo y el capital invertido.
🔗 Marketing de afiliados: consiste en vender productos y servicios de terceros (generalmente de manera online a través de nuestro blog, redes sociales o plataformas de venta como Amazon, etc). A cambio, recibiremos una comisión pactada previamente. El inconveniente es que si no tenemos un número muy elevado de seguidores, obtendremos poco rendimiento.
🛒 Venta de productos online: crearíamos un producto propio que sea digital y lo vendemos. Por ejemplo, podemos escribir ebooks, crear cursos grabados, etc y los vendemos en nuestro blog y redes sociales, así como en plataformas especializadas en ello. Aquí también el problema es contar con muchos seguidores y gente que nos conozca.
✍️ Derechos de autor al escribir un libro: podemos escribir libros que sean físicos, en papel y que también tengan su versión en libro digital. Serían publicadas por las editoriales y nos pagarían un porcentaje del precio de venta de cada unidad. Una vez más, necesitamos ser medianamente conocidos, al menos en nuestro sector o temática de los libros para contar con muchos seguidores y potenciales lectores.
📢 Publicidad: si tienes un blog o una página web que tenga un elevado número de seguidores, puedes aceptar poner publicidad de terceros. Esto puede consistir en colocar banners o en insertar links. Nos pueden pagar de varias formas: una cantidad fija por banner o link; atendiendo al CPM (una cantidad por cada 1000 lecturas; una cantidad por cada click que los lectores hagan en el banner o en el link).
🌐 Dominios: gracias a las nuevas tecnologías es un negocio en auge. Consiste en comprar muchos dominios que en el futuro las empresas estarían interesadas en comprárnoslo pagando un precio mayor del que nos costó en su momento. Por ejemplo, podemos comprar el dominio viajeturismomarte esperando que cuando una compañía oferte esos viajes, nos compre ese dominio. La ventaja es que cada dominio es muy barato y podremos comprar cientos y cientos.
💵 Dividendos: tan sencillo como crear una cartera de acciones de compañías que repartan dividendos de forma periódica y sostenida en el tiempo. De esta manera, varias veces en el año recibiremos una determinada cantidad de dinero.
🤝 Participación con terceros: consiste en participar como socio inversor en una compañía aportando capital. Esto nos da el derecho a participar de los beneficios.
Al margen del tipo de inversiones que llevemos a cabo para lograr la libertad financiera, es el interés compuesto el secreto del éxito.
El interés compuesto es la acumulación de intereses al capital, de esta manera el capital se va incrementando y a su vez va originando mayores intereses. Si repetimos la operación continuamente a lo largo del tiempo logramos capitalizar los intereses logrados y el capital no deja de crecer de manera exponencial.
Por tanto, el interés compuesto nos ofrece un efecto multiplicador porque los intereses originan nuevos intereses y así sucesivamente.
Por ejemplo, hemos invertido 20.000 euros y logramos una ganancia de 1000 euros, es decir, un 5%. Pero esos 1000 euros no lo sacamos, sino que lo reinvertimos, con lo que el capital de inversión ya no son 20.000 euros sino 21.000 euros y si en la siguiente inversión sacamos un 10% de rentabilidad, no lograremos una ganancia de 2000 euros (que sería sobre los 20.000 euros), sino 2.100 euros (que es sobre los 21.000 euros).
Repitiendo este proceso una y otra vez, con cada una de las ganancias que vayamos obteniendo de las inversiones, cada vez el dinero ganado será mayor, de ahí el efecto multiplicador del interés compuesto y el incremento exponencial del capital para invertir.
Conclusión
La libertad financiera es uno de los deseos más demandados por el ser humano. Tener la vida resuelta en el sentido económico, no depender de trabajos, jefes, no tener ansiedad y estrés y disponer de tiempo libre, es algo que no tiene precio.
Pero no resulta sencillo, bien por no saber los pasos a seguir o por no ejecutarlos correctamente.
Te hemos expuesto una hoja de ruta detallada con los diversos pasos que has de seguir y una serie de medios para lograrlo.