En este artículo vamos a analizar el fondo QSF - Quaestio European High Yield Bond, que invierte en bonos europeos de alto rendimiento (“high yield”)
A continuación, examinamos su filosofía de inversión, sus principales características, su posicionamiento actual y su evolución hasta la fecha.

Bonos high yield europeos: ¿Una inversión con potencial?
Existen varias razones por las que puede ser interesante invertir en este tipo de bonos. Las principales son:
1. Entorno de tipos de interés y política monetaria
Con la inflación en Europa mostrando signos de moderación, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a recortar tasas y por ello estos emisores pueden beneficiarse de un entorno de menores costos de financiación y mayor apetito por el riesgo.
Con la inflación en Europa mostrando signos de moderación, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a recortar tasas y por ello estos emisores pueden beneficiarse de un entorno de menores costos de financiación y mayor apetito por el riesgo.
2. Diferencial de rentabilidad frente a otros activos
Los bonos High Yield ofrecen rendimientos superiores a los bonos soberanos y a los bonos corporativos de grado de inversión (Investment Grade).
Los bonos High Yield ofrecen rendimientos superiores a los bonos soberanos y a los bonos corporativos de grado de inversión (Investment Grade).
3. Fundamentales de las empresas europeas
Muchas compañías emisoras de High Yield operan en sectores con estabilidad en sus ingresos y márgenes sólidos, lo que les permite afrontar periodos de incertidumbre económica con mayor capacidad de pago. Además, muchas empresas han refinanciado su deuda en los últimos años a tasas favorables, reduciendo el riesgo de impago en el corto plazo.
Muchas compañías emisoras de High Yield operan en sectores con estabilidad en sus ingresos y márgenes sólidos, lo que les permite afrontar periodos de incertidumbre económica con mayor capacidad de pago. Además, muchas empresas han refinanciado su deuda en los últimos años a tasas favorables, reduciendo el riesgo de impago en el corto plazo.
QSF - Quaestio European High Yield Bond
El fondo invierte en el mercado europeo de bonos High Yield sin estar sujeto a restricciones de seguimiento con respecto al índice de referencia ICE BofA Merrill Lynch Euro High Yield (cubierto en euros). La construcción de la cartera se basa en una gestión discrecional y de alta convicción, con un número de emisores que oscila entre 75 y 95. No obstante, esta cantidad puede variar en función del entorno macroeconómico y las perspectivas del mercado.
La estrategia del fondo sigue un enfoque orientado a la calidad, priorizando la exposición a empresas que operan en sectores con ingresos y márgenes estables, y que, en la medida de lo posible, mantienen un nivel de endeudamiento moderado. La gestión del fondo es activa y se lleva a cabo en referencia al índice de referencia.
El fondo es Artículo 8 por SFDR, por lo que promueve características ambientales y de buena gobernanza con sus inversiones. El fondo cuenta con más de 310 millones de euros de patrimonio.

Cartera
El fondo tiene una duración media de 2.96 años y una Yield to Worst (YTW) de 5.35%.
Distribución sectorial

El sector del que más emisores tiene es Telecomunicaciones, con casi un 14% de la cartera, seguido por compañías de los sectores bancario con un 11% y utilities con un 10% aproximadamente en cada uno de ellos.
Distribución por vencimiento

Gran parte del fondo se encuentra invertido en bonos con vencimientos entre los 2 y los 5 años. El resultado es una duración media de 2.96 años.
Distribución por rating de los emisores

Como podemos ver, la mayor parte del fondo está invertida en bonos de emisores de alto rendimiento, que son los que tienen rating BB o menos.
Rentabilidad

El fondo supera constantemente al índice de referencia, el ICE BofA Merrill Lynch Euro High Yield (EUR Hedged). Además, lo hace con una menor volatilidad, por lo que la selección activa de bonos y emisores aporta valor en el largo plazo.
Entre marzo de 2022 y marzo de 2025, el QSF - Quaestio European High Yield Bond ha mantenido una posición destacada frente a 55 fondos comparables, situándose de forma constante en el cuartil superior. Su evolución relativa puede verse en el siguiente gráfico:

Este rendimiento sobresaliente ha sido posible, en parte, gracias a la alta convicción del equipo gestor, que mantiene una cartera más concentrada que la media del sector. Mientras muchos fondos de la categoría diversifican ampliamente su exposición, QSF se distingue por una selección más ajustada y rigurosa, centrada en compañías con fundamentales sólidos y buena capacidad de pago. Esta filosofía permite capturar oportunidades de valor sin diluir el potencial de rentabilidad.
A continuación, analizamos el comportamiento del fondo desde el punto de vista del riesgo:
Desde la creación del fondo en el último trimestre de 2020, ha tenido una rentabilidad acumulada de +23.35% (anualizada del +4.86%), mientras que el benchmark ha logrado +17.85% (+3.79% anualizada)

Volatilidad del fondo

El fondo ha tenido una volatilidad anualizada desde inicios de 2021 de 3,23%, ligeramente por debajo del benchmark. En este mismo periodo la máxima caída que ha tenido es de -14.57%, que fue en 2022, un año muy complicado para la renta fija después de todo el entorno inflacionista y las consecuentes subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Aun así, tuvo mejor comportamiento que el índice de referencia.
En cuanto al ratio Sharpe, que es uno de los más utilizados a la hora de analizar fondos de inversión, el fondo tiene 1.02, esto quiere decir que por cada unidad de riesgo que asume, consigue 1.02 unidades de rentabilidad.
Por otro lado, el ratio de información del fondo última fecha de 2025, es de 1,47. Ambos ratios indican una buena relación entre la rentabilidad obtenida y el riesgo asumido por el gestor.
Último comentario del gestor
“Marzo fue un mes extremadamente volátil, tanto en lo que respecta a los tipos como a los diferenciales. Los primeros se vieron presionados de inmediato tras el anuncio histórico de Alemania de un estímulo fiscal de 500.000 millones de euros, mientras que los diferenciales se vieron afectados por la escalada de la guerra comercial iniciada por Trump.
El mercado europeo de High Yield registró una caída de aproximadamente el 1% durante el mes, con un aumento de 41 puntos básicos en los diferenciales. A lo largo del mes, antes de que aumentara la volatilidad, el mercado primario ofreció oportunidades para incorporar varios nuevos emisores a la cartera, especialmente en los sectores de Energía y Servicios, incluyendo un par en formato verde.
Las perspectivas de una desaceleración económica a ambos lados del Atlántico pesaron especialmente sobre el sector bancario, que a su vez fue el principal detractor del rendimiento del fondo durante el mes.”
Comportamiento del fondo últimos meses
El fondo Quaestio European High Yield Bond obtuvo un rendimiento del -1,20% en el mes, frente al -0,99% del índice de referencia. La menor rentabilidad relativa se debió principalmente al fuerte repunte de los bonos CCC y a la recuperación de algunos emisores en dificultades.
La infraponderación en tecnología y electrónica afectó el desempeño al no contar
con Atos, que salió de una reestructuración, ni con AMS Osram, que se recuperó tras presentar mejores resultados de lo esperado. En el sector automotriz, la posición fuera del índice en Aston Martin contribuyó positivamente, ya que la compañía sigue mostrando potencial de recuperación con el respaldo de sus accionistas y una
estrategia creíble.
Sin embargo, la menor exposición a energía afectó la rentabilidad, ya que Pemex, un emisor que no cumple con los criterios ESG del fondo, subió gracias al apoyo gubernamental. También se vio impacto en el sector minorista, donde los bonos de Elo (Auchan) se apreciaron antes y después de sus buenos resultados anuales, con anuncios de una posible reestructuración de deuda. En contraste, la sobreponderación en utilities, banca y transporte tuvo un impacto positivo.
Resumen del Mercado High Yield
La superioridad de los mercados de riesgo europeos frente a los estadounidenses se mantuvo a lo largo de febrero. En EE. UU., datos económicos más débiles de lo esperado en la segunda mitad del mes, junto con la incertidumbre generada por las políticas arancelarias anunciadas por la administración Trump, afectaron el sentimiento del mercado e intensificaron los temores de una posible desaceleración económica.
Destaca la caída del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, que descendió a 64,7, su nivel más bajo desde noviembre de 2023. Este contexto favoreció a los bonos del Tesoro estadounidense, cuyo rendimiento a 10 años cayó aproximadamente 30 puntos básicos, acercándose al Bund alemán, que, a pesar de cierta volatilidad, cerró el mes prácticamente sin cambios en 2,40%.
En este entorno de tipos e incertidumbre, muchos inversores están volviendo la mirada hacia opciones más rentables dentro de la renta fija. Si estás explorando este tipo de estrategias, te recomendamos consultar esta selección de los Mejores ETFs de renta fija High Yield.
Conoce la gestora: Quaestio Capital Management
Quaestio Capital Management es una empresa independiente de gestión de activos que se dedica a invertir en nombre de sus clientes mediante la combinación de tecnología y experiencia directa en los mercados financieros. Fundada con un enfoque en la innovación y la capacidad para atraer talento, Quaestio se destaca en el sector por su compromiso con estos valores fundamentales.
Con un equipo de más de 50 profesionales altamente cualificados, gestionan activos que superan los 15 billones de dólares, proporcionando a sus clientes acceso a las mejores oportunidades de inversión disponibles. Además, Quaestio Capital Management se distingue por su compromiso con los principios de inversión responsable (PRI), reafirmando así su compromiso con prácticas financieras sostenibles y éticas.
El equipo de crédito de Quaestio es muy especializado:


Conclusiones finales de Javier Carretero
El mercado de bonos high yield europeo no solo es una buena oportunidad por sus fundamentos actuales, sino que puede ser una buena opción para los inversores que buscan diversificación y mayores rendimientos sin exponerse completamente a la renta variable. En un entorno de tasas a la baja y aunque a pesar de que los diferenciales están ajustados, este activo ofrece rentabilidades superiores a otros tipos de bonos como los gubernamentales o los corporativos investment grade.
En mi opinión, es un activo que se puede incluir tanto en una cartera conservadora (buscando diversificación y mayores rendimientos a fondos de bonos de gobierno o corporativos de alto grado de inversión) como en una cartera algo más tolerante, pudiendo sustituir parte de la exposición a renta variable en el caso de tener la intención de estar más cauto.