En este artículo de hoy vamos a estudiar un indicador muy conocido, el MACD. Vamos a tratar de explicar cómo se calcula y cómo interpretarlo. Veremos cómo calcularlo en una simple hoja de cálculo y también veremos algunos ejemplos de cómo aplicar las señales que se generan.
El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) o, en su traducción al español, Convergencia/Divergencia de la media móvil, generalmente viene representado gráficamente mediante tres componentes: el propio MACD, la Señal y el histograma.
CÁLCULO DEL MACD
El MACD, se calcula como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, una media rápida y una media lenta.
El MACD típicamente representado en las plataformas gráficas está compuesto por una media de 12 periodos y otra de 26. Debajo puedes ver el MACD en rojo.
Su fórmula viene dada por:
MACD = EMA(12)-EMA(26), donde EMA es la Media Móvil Exponencial. Luego veremos cómo calcular una media exponencial.
Cuando la media rápida está por encima de la media lenta, el MACD es positivo. Cuando la media lenta está sobre la rápida, entonces el MACD es negativo.
Los cruces de negativo a positivo y viceversa se pueden tomar como señales de compra y venta respectivamente.
Al igual que se hace con los osciladores, es común introducir un “suavizado” del indicador. Esto no es más que calcular una media del propio indicador.
A esta media la llamamos SEÑAL. Se calcula como una media móvil exponencial del MACD, generalmente de 9 periodos, y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. Su fórmula es:
Señal = EMA (9,MACD)
Los cruces entre el MACD y la señal se suelen emplear como indicadores para la entrada y salida de operaciones.
Por último tenemos el tercer componente, el HISTOGRAMA. Éste se calcula como la diferencia entre el MACD y la Señal.
Histograma = MACD - Señal
Como puedes ver en el gráfico, cuando el MACD está por encima de la señal el histograma es positivo y se corresponde con un periodo alcista. Cuando el MACD está por debajo entonces el histograma es negativo y entramos en una configuración bajista.
Si quieres ver cómo se calcula el MACD en una hoja de cálculo, te dejo aquí un link a una hoja de Google drive para que veas las fórmulas.
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MACD EN SISTEMAS DE TRADING
Los operadores emplean el MACD para tomar señales de entrada y salida mediante los cruces de la señal con el MACD:
- Cuando la línea MACD (línea roja) cruza hacia arriba la Señal (línea azul) se da una oportunidad de compra.
- Cuando la línea MACD (línea roja) cruza hacia abajo la Señal (línea azul) se da una señal de venta.
He leído que muchos emplean estas señales como base principal de un sistema, así pues creo que merece la pena programarlo en Amibroker y ver qué tal funciona.
El sistema es muy simple:
- SetupEntrada = Cross(MyMACD,MySIGNAL); //Cruce al alza MACD y SEÑAL
- SetupSalida = Cross (MySIGNAL, MyMACD); //Cruce a la baja MACD y SEÑAL
Se compra al día siguiente en apertura y se abren a la vez un máximo de 4 posiciones, elegidas según por orden de momento (diferencia de precio hoy y precio hace un mes).
Los resultados sobre el SP500 (en diario) son los siguientes:
La verdad es que la curva de capital no genera mucha confianza, ¿no crees?.
Se puede diseñar un sistema empleando el MACD, pero parece que está claro que no puede hacerse empleando sólo este indicador.
Así pues podemos incluir un filtro de valor, por ejemplo, una media de medio plazo para ver la tendencia del precio (alcista o bajista). Para ello añadimos una segunda condición de entrada:
C2 = close > MA (close,100);
Los resultados los puedes ver a continuación:
Ahora la curva de capital tiene ya mucho mejor aspecto.
Por supuesto habría que mejorarlo bastante puesto que el MDD (máxima pérdida) es demasiado elevada, pero seguro que aplicando algún filtro más reduciríamos bastante dicha pérdida.
Esto ya te lo dejo a ti o para otro post 😊
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MACD EN ANÁLISIS TÉCNICO
Otro uso muy extendido es la búsqueda de divergencias entre el precio y el histograma. Una divergencia se produce cuando el precio indica un movimiento en un sentido y el MACD indica justo lo contrario.
Divergencia Negativa: el indicador MACD alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos.
Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. En el gráfico anterior puedes ver una divergencia negativa entre el MACD y el precio de APPLE.
Esta divergencia se interpreta como una señal de venta.
Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos.
La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa. En este caso se da una señal de compra.
Si la divergencia la vemos en un gráfico semanal, ésta cobra mayor importancia que las divergencias en diario. En el ejemplo anterior (divergencia positiva), el gráfico de Apple estaba escala semanal.
Como puedes ver, el MACD es un indicador al que le podemos sacar mucho jugo. Es sencillo de calcular y fácil de interpretar.
Espero que te haya parecido interesante este artículo y que puedas sacarle alguna utilidad.