- Se compra en la parte baja que actúa como soporte y se vende en la parte alta que actúa como resistencia.
- Cuantos más veces se toquen las líneas de soporte o resistencia del canal, más fuerte son.
- Cuanto más tiempo permanezca el precio dentro del canal, más fuerte son los soportes o resistencias del mismo.
- Cuanto mayor es la altura del canal, mayor puede ser la relevancia de los soportes y resistencias del mismo.
- La línea de canal es secundaria. La esencial es la línea de tendencia.
- La ruptura de la línea de canal significa una aceleración de la tendencia.
- Si no se alcanza la línea de canal, es una señal de debilidad en la tendencia.
- Los canales tienen implicación de medida, de modo que si se superan o se pierden, se desplazarían en la medida del ancho del canal.
En el gráfico del futuro del Dax sí que se ha alcanzado los máximos anteriores, máximos que venían a coincidir con el techo del canal. Esa confluencia ha generado un interesante movimiento a la baja y una jugosa operación de venta.
Tanto en el Dax como en el Eurostoxx se ha roto la directriz de aceleración (dibujada en rosa), y, de momento, se ha producido lo que podría ser un retroceso a la misma. Era difícil que rompieran la zona de soporte marcada en rosa a la primera. Ahora mismo podrían estar formando una especie de segundo hombro. Hay que vigilar, por tanto, los 4.570 puntos del Dax y los 2.160 del Eurostoxx. Si se rompen con claridad esos niveles y se ven precios sostenidos por debajo de los mismos, sería factible caer al objetivo señalado en las flechas. Desde ahí se podría retornar a esos 4.570 y 2.150, y quizá tratar de formar una gran figura de hombro-cabeza-hombro. Añadir que si se rompe la base de los canales, lo normal sería ver una aceleración de las caídas.
Una vez que se produzca la corrección, los niveles que se alcancen serán muy valiosos para determinar la fortaleza de los mercados y el desarrollo de un tercer impulso alcista.