En la envolvente alcista el cuerpo 1 será bajista y el cuerpo 2 alcista; mientras que en la envolvente bajista el cuerpo 1 será alcista y el cuerpo 2 bajista. Se diferencia de la pauta penetrante en que en la pauta envolvente no basta con penetrar en el cuerpo 1, sino que debe cubrirlo completamente. Los requisitos de la figura son los siguientes:
- Es una potente pauta de giro, por lo que exige una tendencia previa.
- Cuanto más envuelva el cuerpo real 2 al cuerpo real 1, mayores implicaciones de giro tendrá.
- Será aún más fiable si el cuerpo real 2 marca mínimos menores y máximos mayores que los de la vela 1.
- Aumenta la fiabilidad si la pauta se produce en zona de soporte o resistencia.
- Es más fiable si la pauta se genera con aumento del volumen en el cuerpo 2.
En mayo de 2008 aparece una envolvente bajista que pone fin a la subida previa y sirve para trazar la directriz bajista de medio plazo. Aunque los cuerpos reales son pequeños y la zona de resistencia no es muy significativa, se puede apreciar la importancia de la pauta. El volumen aumenta en el segundo cuerpo.
En marzo de 2009, en cambio, y a tenor de los requisitos anteriormente mencionados, se puede distinguir una muy poderosa pauta envolvente alcista El cuerpo de las velas es grande, sobre todo el cuerpo 2, cuyos mínimos son inferiores a los del cuerpo 1 y sus máximos son también superiores. Se produce además en un lugar definitorio, en la confluencia de una importantísima zona de soporte de medio-largo plazo y en la base de un gran canal bajista. El volumen no termina de acompañar en la generación del cuerpo 2, pero sí en la vela posterior, una vez queda perfectamente definida la pauta.
La operativa habría sido una compra clara con stop en los mínimos de la figura en 1.760 puntos o en el 50% de la poderosa vela verde, sobre 1.900. Una vez establecido el nivel de pérdidas -insisto en que es importante saber cuánto dinero se arriesga y se está dispuesto a perder antes de iniciar una operación- se habría aplicado un principio tan fácil de nombrar como difícil de cumplir: "Deja correr las ganancias."
A modo de curiosidad, he dejado unas elipses rosadas a la altura de una posible línea de canal pintada en trazo discontinuo, por si algún operador se atreve a sacar algún tipo de conclusiones.