Se trata de una vela de cuerpo real pequeño, sin que importe el color del mismo, sombra inferior larga, y sombra superior pequeña o inexistente. La sombra inferior muestra que ha existido fuerza vendedora, pero el cierre en la parte alta de la vela indica que la presión bajista ha terminado cediendo y que se ha impuesto la fuerza compradora. Aunque refleja fuerza alcista, deja una sensación de que la subida es o puede ser vulnerable y de que empieza a cambiar el sentimiento del mercado.
Cabe señalar, por tanto, que el hombre colgado es menos fiable que el doji y que otras velas de tipo karakasa, como la estrella fugaz y el martillo, que son figuras mucho más potentes y que pueden por sí mismas poner fin a la tendencia precedente.
- cuanto más consolidada esté la tendencia alcista previa, mayor será la probabilidad de giro bajista,
- cuanto más pequeño sea el cuerpo real y más larga la sombra inferior, mayor será su significado bajista,
- la sombra superior determina un máximo relevante y actúa como resistencia
- si la pauta se produce en una zona previa de clara resistencia, el hombre colgado tendrá mayor significación,
- la pauta a veces no implica giro, pero sí una cierta corrección o un periodo lateral o consolidativo.
Conviene también prestar atención a:
- si en la sesión posterior se abre con hueco bajista, hecho que aumenta la probabilidad de vuelta bajista,
- si el volumen aumenta en la sesión de giro, que de este modo lo confirma.
Como forma de confirmación, se espera a saber si la siguiente vela cierra por debajo del cuerpo del colgado, del hanging man. La operativa estriba en abrir posiciones vendedoras una vez que es confirmado el giro por la vela posterior.
En el futuro del Dax se refuerza la posibilidad de vuelta por el doji dejado esta semana. La vela doji es la expresión más fiel del equilibrio de fuerzas entre el bando comprador y el bando vendedor, y refleja indecisión en la tendencia. En este caso se trata de un doji casi de tipo dragonfly, con una gran sombra inferior bajista que marca fuertes posiciones vendedoras. Ese doji cabría sumarlo al anterior hombre colgado, lo que permitiría pensar que el giro que no se produjo en la semana anterior podría tener lugar en la semana que empieza, formando una pauta de tres velas de tipo estrella vespertina doji.
Tanto en el futuro del Ibex como en el futuro del Dax habrá que atender a la apertura de la semana. Si el lunes se abre con hueco a la baja y no se cierra, podría darse una primera señal para reafirmar la idea de posible giro a la baja. En cualquier caso, para que la pauta tenga sentido no se deberían romper con claridad los máximos señalados por la sombra superior de las velas.
P.S.: Me gustaría mandar un abrazo solidario a los lectores mexicanos. México es el segundo país, tras España, que mayores lectores aporta a este blog, y en estos momentos difíciles, debidos a la gripe porcina, me gustaría mandarles mi apoyo y afecto, y desear que se encuentre una solución eficaz y que todo acabe cuanto antes y de la mejor manera posible. Un abrazo a todos.