- La zona de soporte o resistencia rota debe pasar a funcionar a la inversa, es decir, como resistencia o soporte.
- No es necesario que el retroceso llegue de modo perfecto a la zona de ruptura, pudiéndose quedar un poco por debajo o por encima de esa zona.
- Un retroceso es una oportunidad de engancharse al movimiento de ruptura iniciado. Se trata de una pausa previa a la reanudación del movimiento de ruptura iniciado.
- El volumen del retroceso debe ser menor al de la ruptura previa.
- Se tendrá la certeza de estar ante un retroceso cuando se hayan roto los máximos o mínimos producidos en el movimiento de ruptura previo al retroceso.
En una ruptura falsa, por el contrario, se perfora o se supera de forma puntual una zona de soporte o resistencia para enseguida volver a cotizar por encima o por debajo de esa zona de soporte o resistencia. Tomando como base las normas del retroceso, se podría determinar cuándo se trata de una ruptura falsa:
- El precio se sitúa tras la ruptura claramente por encima de la zona de soporte o resistencia rota.
- Suele generar un fuerte movimiento en la dirección contraria de la ruptura.
- El volumen puede ser mayor que el de la ruptura previa.
- Es posible detectar divergencias en los osciladores.
- En ocasiones se generan huecos en la dirección contraria que sirven de confirmación.
A veces conviene añadir a lo susodicho elementos adicionales, como por ejemplo que se rompa con solvencia la siguiente zona de conflicto. En cualquier caso, hay que prestarles mucha atención y deben formar parte de nuestras herramientas de especulación.
Las rupturas falsas se suelen dar con mayor frecuencia en zonas muy vigiladas por los operadores. Es normal que las zonas de soporte especialmente visibles o bien no lleguen a alcanzarse o bien sean perforadas. El mercado no lo suele poner tan fácil cuando todo el mundo concentra su atención en el mismo nivel.
En el gráfico de la izquierda del futuro del Ibex se aprecia una zona de resistencias en el nivel de los 8.680 puntos. Ese nivel es superado temporalmente para volverse a situar a continuación de nuevo por debajo de esa zona; se trata de una ruptura falsa que acaba generando el movimiento opuesto desde el techo hasta la base del canal alcista.
En el gráfico de la derecha se ve más claramente la ruptura y cómo determina una formación de hombro-cabeza-hombro. Las divergencias bajistas que muestra el oscilador son significativas. El aumento de volumen confirma la ruptura, y el retroceso o pullback cursa con volumen más bajo. Poco después se rompen los mínimos previos de la ruptura y la siguiente zona de soporte. La ruptura falsa del gráfico de 120 minutos se convierte en ruptura confirmada en el gráfico del 30 minutos.
En el gráfico de la izquierda del futuro del Euro Stoxx se rompió el soporte de más corto plazo (línea horizontal rosa) y se fue a buscar apoyo en la base del canal alcista. En ese punto no se podría hablar propiamente de ruptura de la línea de tendencia, puesto que no hay un movimiento de perforación relevante. En el soporte tiene además lugar una pauta de lucero del alba con apoyo de volumen. Tan sólo se ha dado una ligera corrección, que no será más que eso si no se rompen los mínimos del día anterior y se superan los 2.200 puntos.
En un plazo más corto, sin embargo, sí se pudo aprovechar ese apoyo en la línea de base del canal para especular en el intradía. El precio se pone inmediatamente por encima de la línea de base, con un pequeño hueco, acompañamiento de divergencia alcista y un claro aumento del volumen, formando una isla.
Anteriormente, se había gestado otra ruptura falsa más interesante, dado que ésta sí provocó un fuerte movimiento en la dirección contraria a la misma. Primero acaeció una ruptura de la resistencia bastante sospechosa, con claras divergencias bajista y sin ningún volumen; a continuación, fuerte caída con hueco a la baja y aumento del volumen, y, de momento, parece que se ha dejado una vuelta en isla.
Las islas son figuras de cambio de tendencia, que suelen marcar suelos o techos y provocan fuertes movimientos en la dirección contraria. La isla del día 17 está confirmada con un claro giro. La del día 21 para confirmar la vuelta necesitará que el Eurostoxx rompa los 2.200 puntos y dé un nuevo tirón al alza.
Quizá en otro momento hable de los plazos a la hora de especular. Por último, deciros que he ido escribiendo en las entradas comentarios sobre el desarrollo del mercado, señalando momentos de cierre al tocar las líneas de tendencia o de apertura al producirse pullbacks.