- Permanencia: Se mantiene en el mercado mientras las circunstancias económicas sean favorables a su inversión. Se trate de 7 años, 20 ó 50. Por poner un ejemplo, que tampoco es extremo, se trata de aquel inversor que tomó posiciones en los años 80 y ha atrapado todo el periodo de bonanza y crecimiento económico que se ha producido tras la crisis del petróleo de los años 70. Es un inversor que se ha visto favorecido por un periodo de paz, estabilidad y crecimiento excepcionales de los que se dan cada mucho tiempo, y ha tenido la sabiduría y la paciencia de aprovecharlo.
- Beneficio potencial: Busca multiplicar su inversión varias veces. Mantiene el valor mientras le depara beneficios. Las grandes fortunas se gestan así. Pudo comprar a 10 céntimos lo que hay vale 30 euros.
- Ratio recompensa-riesgo: Gestiona el riesgo, pero no le preocupa perder el 50% en una posición, convencido de que acabará ganando un 2000%. Incluso puede llegar a perder por completo una posición, sabiendo que le compensarán las gigantescas ganancias de las demás. Promedia siempre que puede, porque ve una oportunidad aún más favorable.
- Principio: Compra muy barato y vende muy caro. Busca el suelo de los ciclos y favorecerse de los momento trágicos de la historia económica. Se podría decir que compran una vez que la sangre ha corrido por las calles y el sistema está en una situación crítica. Entra al mercado cuando piensa que las medidas de ajuste pueden surtir efecto y dar lugar a una nueva fase económica expansiva. La dureza de las medidas debe estar en directa correspondencia con los excesos y desequilibrios de la etapa anterior. No parece que ahora estemos en ese momento.
- Técnica: Ni sabe lo que es el análisis técnico ni le interesa lo que pueda ser un gráfico. Prima el análisis de los ciclos coyunturales, el examen macroeconómico y el enfoque fundamental. Hace su gran fortuna por el hecho de permanecer invertido en los mercados, desafiando las tendencias y los periodos laterales, sujeto por un ciclo económico favorable. Toma parte en los grandes procesos de acumulación y distribución. Sólo toma posiciones compradoras.
- Frase: Bill Miller: “Desconozco la dirección del mercado durante los próximos 2.000 puntos, pero lo que tengo claro es que los próximos 20.000 serán hacia arriba." Jesse Livermore. “Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuando los precios están bajos y cuándo están altos.”
2) El inversor de largo plazo:
- Permanencia: No busca permanecer en el mercado menos de un año, busca grandes movimientos fijándose en los grandes ciclos económicos de 3 a 8 años.
- Beneficio potencial: Busca duplicar o triplicar su capital.
- Ratio recompensa-riesgo: Gestiona el riesgo, pero acepta grandes pérdidas a cambio de enormes revalorizaciones. Nunca perderá una posición completa. Su diversificación es mayor. Promedia siempre que puede y también piramida en función de la situación económica y las circunstancias del mercado.
- Principio: Compra barato y vende caro. Busca comprar cerca del suelo de los ciclos y vender cerca del techo de los mismos. Trata de tomar posiciones cuando se sale de grandes crisis y recesiones para soltarlas en periodos de boom y recalentamiento económico, o bien cuando ve una gran oportunidad de crecimiento. La mayor parte del tiempo el mercado no está en tendencia, atiende pues al precio y mantendrá la posición mientras el valor respete el precio fijado de antemano.
- Técnica: Prima el análisis de la situación económica, presta atención al enfoque fundamental y puede tomar en alguna consideración el análisis técnico, pero le preocupa exclusivamente el precio. Selecciona muy bien los sectores, los valores y el momento económico. Compra fortaleza o miseria absoluta. Busca la ganga, la empresa al borde de la suspensión de pagos que nadie quiere, pero a la que ve potencial y revalorización. Sólo adopta posiciones largas.
- Frase: “El letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor." Warren Buffett.
Hay que tener en cuenta que los plazos temporales de la inversión han ido reduciéndose con el paso del tiempo, y que ciclos económicos que antes duraban 7-8 años ahora duran 4 ó 3 y puede que incluso se reduzcan. La inversión de largo plazo se encuentra ahora muy cuestionada, y el buy & hold, comprar y mantener, está puesto en entredicho. Sin embargo, comprar y mantener, no es un modo de inversión meramente pasivo. Se mantiene mientras el precio evoluciona en la dirección deseada y en función de las circunstancias macroeconómicas.
Esta última etapa, sin duda, ha podido ser muy tentadora para los inversores de largo plazo; es decir, para aquellos inversores que se beneficiaron del ciclo expansivo anterior y pudieron vender acciones de La Seda a 2,5 euros ó Avanzit a 7 euros y las habrían podido recomprar a 25 y 70 céntimos respectivamente; o vender Ferrovial a 70 euros y Popular a 12 y recomprarlas a 20 y 4 euros respectivamente. Se cumpliría el principio de comprar muy barato y aprovechar las gangas; pero la gran dificultad actual es la situación contractiva de la economía y el gran riesgo de quiebra no de unas pocas empresas sino de muchas de ellas. Lo normal sería que, en este contexto, estos inversores sólo se fijaran en empresas nada endeudadas. En la imagen se puede ver la última cartera de Warren Buffet.
En artículos posteriores hablaré de otras formas de inversión, como las de medio y corto plazo.