Hoy voy a explicar una figura que puede encajar con el esquema de precios manejado y sobre el que escribí en el post anterior. La figura, sin llegar a cumplirse con exactitud, ofreció una advertencia interesante no hace mucho tiempo en el futuro del Ibex, y ahora se vuelve a encontrar una formación similar. Para que tenga lugar la figura de cambio de tendencia en 3 días debe darse lo siguiente:
- una tendencia previa definida, bien al alza o a la baja;
- 3 días seguidos en los que haya cierta lateralidad o poco movimiento;
- el cuarto día se debe cerrar por encima de los máximos o por debajo de los mínimos de los días previos;
- en caso de subida, el mínimo del cuarto día debería estar por encima de los mínimos de los días previos; mientras que en caso de bajada, el máximo del cuarto día debería estar por debajo de los máximos de los días previos.
De igual modo, conviene tener presente que:
- la figura será más fiable si se produce en una zona de fuerte soporte o resistencia,
- la figura será más fiable si acompaña el volumen en el cuarto día, día de la ruptura,
- la figura se verá reforzada si la ruptura se produce con un hueco.
En los días 24-25-26 de marzo esa figura apuntó la posibilidad de realizar un buen beneficio, si bien su máximo no quedó por debajo de los máximos de los días anteriores ni cerró por debajo del cierre de los días previos. Estuvo muy cerca en ambos casos; pero también es cierto que se daba la concurrencia de un buen cúmulo de señales: Se trataba de una importante zona de resistencia, en la que se había dejado un significativo hueco en el gráfico diario en los 8.075 puntos; se llevaban 11 sesiones de registro al alza tras haber hecho un mínimo; se llegaba a la línea de tendencia alcista perdida en lo que podía ser un retroceso o pullback; la tendencia bajista era fuerte y había muchos operadores dispuestos a vender agresivamente, desde luego más que ahora; en gráficos intradiarios había un claro H-C-H y una formación triangular en cuña; y además el día 26 se generó una pauta de hombre colgado que terminó en una figura de estrella vespertina, que bien merecía tomarse como si se hubiera dado la figura de cambio en 3 días.
No obstante, y dado que el domingo 28 tuvo lugar la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha, el lunes todos los informativos y prensa escrita echaron la culpa de la caída a la intervención de CCM. No haré mayores comentarios.
Hay que recalcar, sin embargo, que todo lo anterior no sirvió para arrastrar los precios hacia abajo y cerrar el hueco alcista semanal sito en los 7.426. Tres sesiones más tarde se superaba la anterior zona de conflicto localizada en 8.088 con gran fuerza, con un hueco alcista y Línea blanca grande. Ese hecho fue una poderosa señal alcista y un indicio de que la situación del mercado estaba cambiando.
Ahora nos encontramos ante lo que podría ser una nueva pauta; si bien ya se ha dicho que hay que atender al precio, que es lo esencial, y que el nivel de soporte está cifrado en los 9.100.
Si el futuro del Ibex supera, por el contrario, los 9.400, habrá que considerlarlo una muestra más de fortaleza y no luchar contra ella. Si el movimiento lo realiza sin corrección previa, podrá dar una gran señal de venta más adelante. Si se diera en primer lugar una corrección y se superara esa zona de 9.400 en condiciones parecidas a las arriba descritas para los primeros días de abril, sería bastante probable que el índice fuera más allá de los 9.800.