Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Los bonos como indicador, simetrías y largo plazo

Una vez establecida la correlación entre los bonos y la renta variable, se trata de ver cómo nos podemos aprovechar de la misma. La norma general para entender la conexión entre los tipos y los mercados de valores reza de la manera siguiente:
  • Si suben los tipos de interés, tienden a bajar las cotizaciones de la renta variable.
  • Si bajan los tipos de interés, tienden a subir las cotizaciones de la renta variable.

Partiendo de lo anterior, la evolución de los intereses se puede establecer como un indicador fiable para la evolución de los precios en los mercados de renta variable. El desarrollo de los tipos de interés se puede seguir fácilmente en los contratos de futuros sobre bonos:

  • Si los tipos de interés bajan, sube el precio de los bonos.
  • Si los tipos de interés suben, desciende el precio de los bonos.

La evolución del precio de los futuros sobre bonos puede, por tanto, utilizarse como método para detectar, anticipar o confirmar cambios en la tendencia de los mercados de renta variable.

Si bien en el corto plazo se pueden dar influencias mutuas y pueden ser los contratos de futuros sobre renta variable los que tengan cierta incidencia sobre los precios de los contratos de futuros sobre bonos; en el largo plazo, en cambio, resulta mucho más fiable el valor de los bonos como indicador. Es en el largo plazo donde los techos y los suelos de los bonos pueden avisar o confirmar los cambio de tendencia en la renta variable.

Aunque no hay que olvidar que las correlaciones son algo cambiante, y que pueden variar según el entorno de mercado, y a veces hay divergencias, si se observan los gráficos de los futuros del Bund y del Euro Stoxx se puede establecer una correlación inversa o negativa para el momento actual, de modo que la tendencia alcista de uno coincide con una tendencia bajista de otro.


En los gráficos se distingue una tendencia alcista para el Euro Stoxx a partir de 2005 y una tendencia bajista para el Bund; esto es, una correlación negativa. Ambas tendencias tocan a su final, con gran precisión y simetría, en junio-julio de 2007, con una pauta prácticamente de tipo envolvente en el Bund y una pauta de estrella vespertina en el Eurostoxx. Un año después, en junio-julio de 2008, se produce una nueva pauta envolvente en el futuro del Bund y se genera una formación de doble suelo. A partir de ese momento, tiene lugar una correlación inversa a la anterior. Comienza la ascensión del precio de los bonos y se desata una tremenda caída vertical de los mercados de renta variable.
En los meses de febrero, marzo y abril de 2009 se produce una nueva simetría entre ambos mercados y tiene lugar una pauta candlestick de estrella vespertina en uno y de estrella diurna o lucero del alba en otro. Ahora se trata de dilucidar si los bonos, de la misma manera que en julio de 2008 marcaron un suelo y advirtieron y confirmaron la caída de la renta variable, en abril de 2009 han marcado un techo y avisan del inicio de un mercado alcista en los mercados de valores.
Independientemente de que se puedan producir correcciones en el inmediato corto plazo en los mercados de acciones y futuros sobre acciones, el mercado de bonos podría estar señalando un cambio de tendencia a medio-largo plazo. Habrá que confirmar la ruptura del importante soporte sobre 121,50 en el futuro del bono alemán, pero el aviso conviene tenerlo en cuenta. Sobre todo, porque la nueva tendencia podría estar en sus albores.
Eso no significa que haya que lanzarse a comprar ahora mismo. No obstante, los tipos ya han bajado a niveles ridículos, la rentabilidad que ofrecen es del todo despreciable, y puede ser de nuevo un momento para que los inversores apuesten por el riesgo y la rentabilidad que ofrece la renta variable.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Correlación de los bonos: hacia dónde apunta
Correlación de los bonos: hacia dónde apunta
El bono americano a 30 años
El bono americano a 30 años
Contrato continuo y vencimientos en DJ Euro Stoxx 50:
Contrato continuo y vencimientos en DJ Euro Stoxx 50:
  1. #2
    22/06/09 14:40

    Hola Piru, en este mundo los que saben y los que ganan, no tienen mucho interés o ninguno en que los que no saben y pierden, aprendan y dejen de perder. Va contra las reglas del negocio: alguien tiene que mantenerse en la ignorancia y perder, y cuando se arruine que venga otro, para que otros sigan ganando.
    No te sé decir, quizá en algún blog de análisis fundamental o en algún libro de economía.

    A finales de 2007 ya había muchos que sabían y muchos más que intuían la que se avecinaba, bajo crecimiento, necesidad de bajar tipos, expectativas de resultados...

    Gracias a ti y saludos.

  2. #1
    Anonimo
    19/06/09 15:55

    Hola Gallardo, felicidades y gracias por tu blog, es brutal.

    ¿Dónde podemos encontrar más información acerca de las correlaciones entre RF y RV según el momento del ciclo y la inflación, tal y como comentabas en otro post?

    Y respecto a la estrella vespertina de EuroStoxx en 2007, si consideramos que la inflación era alta ( más que ahora), no deberían haberse comportado igual bonos y acciones?

    Muchas gracias!


Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina