Se trata de una vela de cuerpo real pequeño, sin que importe el color del mismo, sombra inferior larga, y sombra superior pequeña o inexistente. La sombra inferior muestra la existencia de fuerza vendedora, pero el cierre en la parte alta de la vela indica que la presión bajista ha ido cediendo y al cierre se ha impuesto la presión compradora.
Aunque el martillo es una de las pautas de líneas individuales más potentes y con mayores porcentajes de fiabilidad, requiere la confirmación de una vela posterior alcista cuyo cierre sea superior al del martillo. Esa necesidad encuentra su fundamento en el movimiento a la baja existente y en el poder bajista que reside en la sombra inferior del martillo.
El lector atento habrá descubierto que la descripción coincide con la figura del hombre colgado, si bien sus implicaciones son radicalmente diferentes.
Como normas de la pauta, se pueden reseñar las siguientes:
- cuanto más consolidado esté el movimiento bajista previo, mayor será la probabilidad de giro alcista,
- cuanto más pequeño sea el cuerpo real y más larga la sombra inferior, mayor será su significado alcista,
- cuanto más arriba de la vela se produzca el cierre, mayor será el significado alcista,
- si el cuerpo real es de color alcista, se refuerza la pauta,
- si la pauta se produce en una zona de claro soporte, el martillo tendrá mayor significación,
- la sombra inferior determina un mínimo relevante y actúa como soporte, con independencia de que esa zona de soporte existiera o no previamente,
- el cuerpo real del martillo también puede actuar como primer nivel de soporte.
La pauta de martillo no siempre implica un cambio de tendencia, pero sí suele provocar en la mayor parte de los casos un repunte significativo o una cierta corrección de la caída previa. A veces tras ese movimiento se vuelve a poner a prueba el nivel de precios próximo al cuerpo real del martillo o el mínimo de la figura, que deben actuar como zona de soporte. La pérdida de los mínimos de un martillo, suele implicar la existencia de una tendencia muy fuerte.
Conviene, así mismo, tener en cuenta que:
- la existencia de un hueco alcista en la vela posterior, aumenta la probabilidad de vuelta alcista y la hace más fiable,
- un fuerte incremento de volumen en la vela del martillo, así como en la vela posterior, se interpreta como una señal alcista adicional.
Se pueden dar varias operativas, entre las que se podrían destacar éstas:
- se compra una vez detectado el martillo, antes del cierre; ésta es la opción más agresiva y la que implica, obviamente, una menor seguridad;
- se compra una vez confirmada la pauta con una vela cuyo cierre sea superior al del martillo;
- se compra una vez que se ha confirmado el martillo, ha tenido lugar un repunte en la dirección contraria al movimiento previo, y el precio vuelve a caer a la zona del martillo para ponerla a prueba. En este caso se busca un doble apoyo o doble suelo que ponga fin a la tendencia bajista preexistente.
En las tres opciones se recomienda colocar el stop por debajo de los mínimos del martillo.
En el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años se aprecia, señalada por una elipse de color morada, una figura de martillo. La figura no se se produce en un lugar cualquiera, sino sobre la zona de 118,80, y respeta la máxima del análisis técnico de que toda resistencia superada ha de convertirse en soporte. El volumen no aporta ninguna información adicional sobre la bondad de la figura, pero tampoco la aportó en la ruptura del importante soporte sobre 121,50.De cara a una posible operativa, no se puede dejar de considerar en ningún caso que se ha confirmado la ruptura de esa importantísima zona de soporte sita sobre 121,50, en lo que parece una formación de doble techo decreciente, y que todavía no se habría cumplido su objetivo bajista. La zona de 121,50 constituiría el primer objetivo en la retrocesión del movimiento, sin olvidar que el stop conlleva 100 puntos. Parece, pues, más aconsejable, cerrar posibles posiciones cortas en el futuro del Bund, que la apertura de posiciones largas.
A pesar de lo anterior, y como curiosidad técnica, en el gráfico semanal del Bund, se puede distinguir lo que sería una formación de bandera, pudiéndose diferenciar nítidamente el mástil y el trapo; si bien no parece, dado el entorno macroeconómico actual y el nivel de los tipos de interés, que merezca mucha credibilidad.
Por último, recuerdo que hay que ser consecuente con los marcos temporales. Se trata de gráficos semanales y las pautas requieren, por tanto, de confirmaciones semanales. Si algún operador trata de aprovechar las figuras para especular en plazos más cortos, debería fijarse al menos en que las aperturas semanales fueran superiores al cierre de los señalados martillos. También debería esta atento a posibles bajadas en los mercados de renta variable, según el marco de correlaciones imperante en el momento actual, y no olvidar el feo aspecto que presentan los gráficos mensuales.