El concepto que alienta tras las sesiones de registro es que el mercado debe mitigar una situación de sobrecompra o de sobreventa con un periodo de consolidación lateral o con una corrección de los precios. El número entre 8 y 10 es una referencia, no un número exacto. Pueden ser menos o ser más, aumentando lógicamente las probabilidades de giro si aumenta el número de sesiones de registro. Mi experiencia dice que 12 suele ser un buen número para apostar por un movimiento en la dirección contraria. Las reglas para contabilizar las sesiones serían las que siguen:
- Hay que constatar que se ha producido un precio mínimo o un precio máximo a partir del cual se pueda iniciar la cuenta.
- En la sesión de registro 1 hay que alcanzar un máximo superior al máximo precedente o un mínimo inferior al mínimo precedente.
- En la sesión de registro 2 se debe alcanzar un máximo superior o un mínimo inferior al máximo o al mínimo de la sesión de registro 1, y así sucesivamente.
- El cómputo de las sesiones no tiene por qué ser consecutivo. Se admite un número de sesiones de consolidación, que pueden ser 3.
- El cómputo no debe ser alterado por un movimiento fuerte en la dirección contraria al registro.
Una vez que se llega a ese número entre 8 y 10 sesiones de registro hay que buscar una pauta que sirva de señal de giro y que sirva para tomar y gestionar posiciones.
Vamos a hacer un recuento en el gráfico diario del futuro del Ibex 35, como ejemplo para que se entienda mejor. El día 9 de marzo se establece el mínimo, la sesión de registro 1 se produce el día 10 con un máximo superior al de la sesión de inicio de la cuenta. La sesión de registro 2 se genera el 11 de marzo con un máximo más alto que el de la sesión 1. El día 12 de marzo no se supera el máximo del día precedente, por lo que no se contabiliza como sesión de registro.
Tras 11 sesiones de registro tiene lugar una pauta de hombre colgado que acaba en una formación de estrella vespertina al día siguiente, completando una figura de cambio de tendencia en 3 días e iniciando un proceso correctivo.
Si se considera un segundo impulso con inicio el 31 de marzo se pueden contar 9 sesiones de registro hasta la corrección; y si se considera un tercer impulso con inicio el 29 de abril se pueden contar 9 sesiones de registro hasta una nueva figura de cambio en 3 días y una nueva fase correctiva.
En el gráfico semanal del futuro del Ibex tras ocho sesiones de registro aparece una vela de tipo envolvente que advierte de un techo de corto plazo y del inicio de una posible fase reactiva; si bien la envolvente no es muy poderosa y no cubre ampliamente el cuerpo real de la vela precedente.
Como he señalado más arriba, una vez que se puede contar un buen número de sesiones de registro, conviene prestar atención a algún tipo de pauta o formación que pueda indicar un giro en la tendencia existente. Veamos otro ejemplo.