- Los seguidores de tendencia, como las medias móviles, el Trix, el Macd, el Movimiento Direccional, Acumulación-Distribución, Obv, sirven para analizar los giros en mercados tendenciales. Son de tipo coincidente o retrasados, de manera que señalan los giros a la par o posteriormente que el mercado.
- Los osciladores, como el Rsi, el estocástico, el Cci, el Roc, sirven para analizar los giros en mercados laterales. Son de tipo coincidente o adelantado, de manera que señalan los giros a la par o anteriormente que el mercado.
- Los de clase varia, como el ratio Put/Call, nuevos máximos/nuevos mínimos, avance/descenso, Bullish consensus, sirven para analizar la fuerza o intensidad de la tendencia y la psicología de la masa, y pueden ser de tipo coincidente o adelantado.
A la vista de la clasificación se puede imaginar lo importante que es reconocer el tipo de mercado en qué se opera, tendencial o lateral, de cara a favorecer el uso de un tipo de indicador u otro y poder emplear sus señales. Por consiguiente, si se utilizan indicadores seguidores de tendencia en un mercado lateral o plano se obtendrán señales desvirtuadas; y, de la misma manera, si se utilizan osciladores en mercados tendenciales, se obtendrán señales prematuras y falsas.
Una vez analizadas las circunstancias de mercado, las diferentes clases de indicadores servirán de ayuda para analizar el equilibrio entre alcistas y bajistas, la fuerza existente en el mercado, y los momentos en que puede variar el rumbo del mismo. Y hay que recalcar debidamente la palabra ayuda. Antes de proseguir, conviene que algunas idea queden claras:
- Los indicadores se basan en el precio y están subordinados al mismo.
- No se deben abrir o cerrar posiciones en base a una señal de los indicadores, sino en función de lo que dictamine el precio.
- Un giro en el momento del mercado no supone necesariamente un giro en los precios. Los indicadores pueden advertir una señal de giro, y eso no tiene por qué implicar que el mercado gire.
Por tanto, hay que prestar atención, principalmente a los precios, y recibir la confirmación de los propios precios. Los indicadores son, únicamente, una referencia adicional y una ayuda extra, y habrá infinidad de ocasiones en que habrá posibles contradicciones entre las señales de los indicadores y el rumbo que sigue el mercado.
Otros aspectos a considerar podrían ser estos:
- Los señales de los indicadores suelen funcionar mejor al final de un movimiento que al comienzo del mismo. Esto es así, por una parte, porque los indicadores suelen reflejar la fuerza que anida en el mercado, y es más fácil detectar el agotamiento de una fuerza ya existente que el nacimiento de la misma. Por otra, porque si el movimiento se inicia tras una ruptura fuerte los indicadores alcanzan zonas extremas rápidamente.
- Las señales acostumbran a ser bastante más fiables en las escalas temporales superiores, dado que disponen de un mayor periodo de tiempo para su desarrollo y análisis. No se puede valorar de igual manera una señal que se ha producido en un periodo de horas o minutos que otra que ha tardado semanas o meses en generarse.
- Las señales de los indicadores acostumbran a ser, lógicamente, más eficaces cuando se opera en el sentido de la tendencia primaria. Las señales de giro al alza funcionan mejor si la tendencia es alcista, mientras que si la tendencia es bajista resulta más efectivo, provechoso y prudente aprovechar las señales de giro a la baja.
Las circunstancias en que el uso de los indicadores se muestra especialmente útil y apropiado son éstas:
- Cuando el mercado alcanza un extremo y se halla sobrecomprado o sobrevendido.
- Cuando se producen divergencias entre la dirección de los indicadores y los precios.
- Cuando el mercado alcanza un extremo y la psicología de la masa se aproxima a los estados de miedo o codicia.
- Cuando se producen señales de compra o de venta a partir de los mismos indicadores al cruzarse su línea de cero.
Por último, decir que los indicadores se pueden graficar de la misma manera que cualquier otro objeto del análisis técnico, pudiendo dibujarse líneas de tendencia, de soporte y resistencia, y detectarse figuras.