La operativa es sencilla, y consiste básicamente en efectuar una operación de compra tras una pauta de corrección que abarca de 3 a 5 velas. Si se produce en 3 velas indicaría una mayor fuerza alcista, mientras que si el número fuera superior a 5 refleja una debilidad que hace desaconsejable la operación.
Los requisitos básicos son los siguientes:
- No deben ser más de 5 velas bajistas.
- Las velas deben ser consecutivas.
- Los máximos de cada vela deben ser progresivamente inferiores.
- Los precios de cierre de cada vela deben ser progresivamente inferiores.
- las aperturas y cierres de las velas que forman la pauta están próximos entre sí,
- los precios de apertura de cada vela están próximos a los máximos de la vela,
- los precios de cierre de cada vela están próximos a los mínimos de la vela,
- la última vela de la pauta correctiva se produce en una zona de soporte,
- se ha producido un máximo reciente previo a la pauta de corrección,
- aparece tras una fuerte tendencia alcista previa,
- aparece una vela de posible giro alcista en la última vela de la pauta correctiva,
- se produce un incremento de volumen al finalizar la pauta correctiva.
En el gráfico trimestral del futuro del Ibex se distinguen 5 velas correctivas que aparecen de modo consecutivo. Se puede observar que el máximo de cada vela es inferior al máximo de la vela precedente, así como que cada uno de los precios de cierre también es inferior al precio de cierre de la vela que lo precede. Así pues, a la espera de que sea superado el máximo de la quinta vela, habemus pautam.
La posible fiabilidad de la pauta aumentaría dado que, en este caso, las aperturas y cierres de las 5 velas se hallan próximos entre sí, y que ha tenido lugar un máximo reciente previo a la corrección y una clara tendencia alcista anterior. Adicionalmente se podría considerar que los precios de apertura no se encuentran en la mayoría de las velas lejos de los máximos. Tras esas 5 velas aparece, además, una pauta envolvente alcista, que ya de por sí, es una potente figura de vuelta. Lo único que falla -en el Ibex, no así en otros índices que presentan una estructura similar- sería un aumento considerable del volumen, que en el caso del Ibex es casi ridículo.
El lector más exigente podrá argumentar con razón que hoy es el tercer día de junio, y queda algún día que otro para que finalice el trimestre y se pueda confirmar la pauta de vela envolvente. No obstante, la operativa según la pauta de corrección reseñada es independiente y, en principio, se reduciría a comprar una vez que se supere el máximo de la quinta vela en 9.764.
Con todo, y vuelvo a insistir en este aspecto, se trata de una operativa de largo plazo y habría que ajustarla a las exigencias, criterios y necesidades de ese plazo temporal. Por otra parte, tomando como punto de partida y referencia la señal operativa del gráfico de mayor plazo, siempre resulta aconsejable buscar un precio más ajustado en escalas temporales inferiores.
Una ojeada al gráfico diario muestra un primer frenazo en 9.720, antes de llegar a la resistencia, y en lo que, a la espera del cierre de la sesión, puede culminar en una estrella vespertina que guardaría una notoria simetría con la misma formación de primeros de enero. Si se perdiera la directriz alcista de gran verticalidad y la importante zona de 9.370, se podría esperar una caída de cierta cierta contundencia hacia la zona de los 9.050 puntos, con escala previa en el nivel de 9.170.
Para el cierre trimestral y la confirmación de la pauta envolvente, sería importante cerrar el mes de junio con precios superiores a 9.184 puntos.