El volumen de negociación es un dato que no siempre se tiene en la debida consideración y que siempre resulta muy útil e importante de cara a examinar la fuerza y fiabilidad del movimiento de los precios.
Se entiende por volumen el número de títulos que se opera en un período determinado y la regla principal rezaría de la siguiente manera: El volumen debe confirmar la tendencia y expandirse en el sentido de la misma; es decir, el volumen debe aumentar conforme el precio se mueve en el sentido de la tendencia, y debe disminuir cuando el precio va en contra de ésta. Por consiguiente:
Si la tendencia es alcista, debe darse un incremento de volumen en las subidas y un decremento en las bajadas.
Si la tendencia es bajista, debe darse un incremento de volumen en las bajadas y un decremento en las subidas.
En los casos anteriores, el volumen confirma la tendencia y ratifica la fortaleza de la misma. Por el contrario:
Si la tendencia es alcista, un decremento del volumen en las subidas señala un posible fin de la tendencia.
Si la tendencia es bajista, un decremento del volumen en las bajadas señala un posible fin de la tendencia.
En estos otros casos, el volumen no confirma la tendencia, indica debilidad en la misma y muestra una divergencia.
El volumen no sólo funciona como fuente de información sobre la salud y fortaleza de la tendencia, sino que también sirve para confirmar los puntos de ruptura y las salidas de rango, las pautas de velas, las zonas de soporte y resistencia y las fases de acumulación y distribución. Puede tenerse en cuenta, de igual manera, en las formaciones chartistas, como los hombro-cabeza-hombro, triángulo, dobles suelos y dobles techos.
Se puede observar un uso particular del volumen en las pautas de volumen climático. En las mismas, se tiene que dar lo siguiente:
Un fuerte movimiento previo del precio al alza o a la baja.
Un fuerte aumento del volumen que, al menos, doble el volumen medio de las dos semanas precedentes.
Se considera que ese extraordinario incremento del volumen genera días de liquidación o saldo y pone fin a la tendencia previa existente, conformando una señal de vuelta y marcando un posible techo o suelo.
En el gráfico continuo del futuro del gas natural he dibujado una línea morada con un volumen medio en torno a los 3.000 contratos. Se puede observar cómo ese volumen ha llegado a duplicarse en mayo y junio, en lo que podría ser una pauta climática de finalización de las caídas previas.
En el caso del ETF más popular del gas natural, UNG, el incremento del volumen ha sido espectacular. Corresponde señalar que, mientras que el futuro sigue dentro de un canal bajista, aunque a punto de romperlo, el ETF ha roto claramente su directriz bajista e incluso ha realizado un pullback o retroceso a la misma, y parece que está resolviendo un posible patrón triangular al alza. Entre las similitudes gráficas en el futuro y en el ETF, se halla la divergencia alcista en el indicador de momento Macd con que han cursado toda la caída, las 10 sesiones de registro en el gráfico mensual con posibles pautas de giro, y las velas de implicación alcista en gráficos semanales, y en diarios con una pauta de lucero del alba y una pauta de martillo en la misma zona de precios; en el caso del gas natural sobre 3,5$, que ya señalé en un artículo anterior como zona de posible compra. Es probable que el futuro todavía necesite de una consolidación lateral tras la previsible ruptura del canal, pero el ETF pediría compra sobre los 16$, con objetivo al menos en los 20$; aunque quizá fuera más aconsejable esperar a ver de nuevo precios sobre 14$. Esto es lo que señala el enfoque técnico, pero no conviene olvidar todos los riesgos que entraña una operativa en gas natural, a la que habría que añadir el riesgo divisa si se opera con el ETF.
Para hacerse una idea más precisa sobre la situación actual del gas natural y tener presente el enfoque fundamental, recomiendo encarecidamente leer el artículo de Fernan2 sobre el gas natural, donde pone de manifiesto las complicaciones que entraña actualmente la inversión en esta materia prima.