- Las velas verdes indican tendencia alcista. Cuando la tendencia al alza es fuerte tienen cuerpos grandes, sombra superior larga, y carecen de sombra inferior.
- Las velas rojas indican tendencia bajista. Cuando la tendencia a la baja es fuerte tienen cuerpos grandes, sombra inferior larga, y carecen de sombra superior.
- Las velas con cuerpos muy pequeños o inexistentes, de tipo doji, y sombras largas pueden ser señales de cambio de tendencia.
Conviene, por tanto, prestar atención a los cuerpos y a las sombras de las velas:
- Los cuerpos grandes son un signo de fortaleza, y un cuerpo mayor que el anterior implica fuerza y continuidad en el movimiento.
- Los cuerpos pequeños son un signo de debilidad, y un cuerpo menor que el anterior implica debilidad en el movimiento.
- En las velas alcistas las sombras superiores son señal de fortaleza, mientras que las sombras inferiores son señal de debilidad.
- En las velas bajistas las sombras inferiores son señal de fortaleza, mientras que las sombras superiores son señal de debilidad.
Se generan posibles señales de entrada cuando hay varias velas del mismo color y cada vela es mayor que la anterior, mientras que se produce posible señales de cierre cuando cambia el color de las velas, se produce una vela de cuerpo casi inexistente, o las velas se van haciendo menores que las anteriores.
En el gráfico semanal del futuro del Ibex se puede apreciar una vela de tipo doji, que podría ser una advertencia del final del movimiento alcista iniciado en marzo. Hasta ahora este sistema no había generado ninguna señal tan clara de aviso de cierre de posiciones compradoras en este plazo, y fue uno de los indicadores en los que pude apoyarme el pasado viernes de cara a pensar en abrir una posición de venta especulativa. Una vez tomada la decisión, ya sólo quedaba definir el riesgo y buscar el mejor punto de entrada posible, lo que también contribuyó a generar una buena plusvalía, como se pudo leer en el seguimiento de los comentarios.