En septiembre le planteaba tres escenarios para el Ibex 35: el primero alcista, el segundo lateral y el tercero bajista. Esto así dicho, es lo mismo que jugar con cartas marcadas o no decir nada, puesto que no caben más escenarios. Sin embargo, añadía un estrambote a los mismos, la venta en torno a los 12.000, la compra en torno a los 10.000, y la paciencia, que siempre es una virtud recomendable, para el periodo de lateralidad.
Esta vez me voy a centrar en el escenario de congestión, y en un indicador de tendencia como el Macd. Para tratar de no aburrirle con largas explicaciones, observe el gráfico que le he preparado; voy a requerirle únicamente dos cosas: Preste atención a la lateralidad que se produce entre julio y octubre de 2008 entre 12.100 y 10.500 puntos, y atienda ahora al mismo periodo del año 2009. Repare también en la importante zona de fricción que suelen constituir los 12.000 puntos.
Fíjese en los niveles extremos del Macd. Sólo con anterioridad a fuertes correcciones bajistas, como las iniciadas en el año 2000 y en el año 2007, había alcanzado niveles de sobrecompra semejantes al actual. En los casos precedentes regresó a la línea cero. Circunstancias similares son apreciables en otros índices.
Una última observación relacionada con la paciencia: aunque el histograma del Macd muestre un claro declive, la línea rápida se haya girado y las dos líneas empiecen a aproximarse, el Macd todavía no se ha cruzado a la baja. No obstante, no deje de tomar en consideración el momento en que lo haga.