-
Cuanto mayor sea la pendiente positiva del Adx, mayor será la direccionalidad.
-
Cuanto menor sea la pendiente positiva del Adx, menor será la direccionalidad.
-
Una pendiente negativa, supone pérdida o falta de direccionalidad.
El Adx, sin embargo, no se limita a señalar si existe o no tendencia, sino que sirve para cuantificar la fuerza de la misma, de modo que:
-
Cuanto mayor sea el nivel alcanzado por el ADX, mayor será la fortaleza de la tendencia que refleje.
-
Cuanto menor sea el nivel que muestre el ADX, menor será la fortaleza de la tendencia que refleje.
Dado que se trata de un indicador normalizado o cerrado, esto es, que se mueve siempre dentro de una escala definida, en este caso entre 0 y 100, voy a precisar algo más los niveles:
-
Si el cociente del ADX es inferior a 25, indica un mercado sin tendencia y con baja volatilidad o una tendencia débil.
-
Si el cociente del ADX es superior a 25, indica un mercado en tendencia y un posible aumento de la volatilidad.
-
Si el cociente del ADX es superior a 40, indica una tendencia fuerte.
-
Si el cociente del ADX es superior a 60, es probable que el movimiento se encuentre próximo a colapsarse.
Las lecturas del indicador provienen, por consiguiente, de prestar atención a la pendiente que adquiere, sea positiva o negativa, a los giros que se producen y a los valores que se marcan.
En mi opinión, las mejores señales del Adx tienen lugar cuando se dan niveles muy bajos durante un largo periodo de tiempo y a continuación el indicador adquiere pendiente positiva y supera la zona de 25.
El gráfico del par euro - libra esterlina se puede tomar como ejemplo para una mejor exposición, ya que se puede observar un periodo de larga lateralidad y baja volatilidad al que le sigue una ruptura violenta. Durante el movimiento lateral, el Adx se mueve próximo a la zona de 10 para, en un momento dado, girarse con contundencia al alza, adquirir rápidamente pendiente y mostrar el nacimiento de un fuerte movimiento alcista. Arroja dos magníficas señales al superar la zona de 25 y la zona de 40.
De hecho, la señal de inicio de la tendencia alcista es tan potente que lleva al par hasta niveles de 70. A continuación se gira, avisando de un periodo de falta de direccionalidad y menor volatilidad, donde retorna hasta niveles de 40, marcando el indicador todavía fuerte tendencia y facilitanto el dibujo de un patrón de continuidad en forma de bandera, altamente fiable, que cumple su objetivo y prosigue la tendencia ya definida.