Todo el mundo sabe que un dividendo elevado es algo que llama la atención. Consciente o inconscietemente tendemos a fijarnos en una empresa que de un 7% de rentabilidad anual por dividendos que una empresa que reparta un 2% de rentabilidad anual. No voy a entrar en si una es mejor u otra peor, para esto teneis artículos como:
Pero sí quiero que seáis conscientes de que cada vez hay más ETFs que intentan llamar la atención, usan multitud de estrategias para hacerlo y una de ellas por ejemplo es como en este caso ponerle a un ETF el nombre de superdividendos, cuando de super solamente tiene el nombre y los dividendos a muy corto plazo. El ETF en cuestión es:
SDIV - SuperDividend ETF Holdings
Es un ETF que coge las 100 compañias con más dividendos a nivel global y las junta en un ETF. Hasta aquí todo correcto, pero no nos olvidemos que un ETF es un conjunto de empresas, por lo que siempre debemos ver que empresas componen el ETF y ver si nos gustan. He cogido 3 al azar que están dentro del top 10 del ETF.
La primera es SFL "ship financial International Limited". Me ha llevado menos de 5 min ver que no es buena empresa. Tiene un fondo de maniobra negativo, ventas decreciendo al igual que los ingresos... Poca cosa mas que añadir salvo que los dividendos se están pagando con deuda. No es una estrategia muy razonable.
La segunda es IVR "Invesco Mortage capital" una empresa que ha llevado a cabo una politica de crecimiento muy ambiciosa pero a base de endeudarse. Esto no es necesariamente malo, pero significa que no es una empresa para una persona conservadora y que deberíamos ver mas cosas si quisiéramos entrar.
La tercera es PDLI "PDL Biopharma Inc." Una empresa con luces y sombras. Tiene unas ventas bastante buenas pero demasiados pasivos en relación a los activos que deberá rentabilizar. Si mirais sus flujos de caja son realmente inestables, en parte por el sector en el que se encuentra, por lo que hay un riesgo a considerar al comprar esta empresa.
Podemos sacar 2 cosas en común de estas empresas. No son ninguna maravilla y tienen un dividendo elevado. En el resto de empresas que componen el ETF no creo que haya mucha diferencia entre calidad de las empresas, pero vemos que en muchos casos la rentabilidad por dividendos que ofrecen es una ilusión, porque o bien están muy endeudadas y es necesario bajar el dividendo, o bien son empresas que han tenido un resultado extraordinario y reparten la caja en forma de dividendos, y también por culpa de su debilidad en el balance, tendrán que modificar una de las primeras cosas que se suele suprimir; el dividendo.
No os creáis el superdividendo solaemnte porque os lo digan. Comprobadlo vosotros mismos viendo un par de empresas del ETF. No hace falta ver muchas cosas para darse cuenta de si la empresa es decente o mala y seguramente el año que viene estará fuera de la cartera. Porque esa es otra, mucho me temo que debido a que el ETF recoge las 100 empresas con más dividendo, habrá un elevado porcentaje de empresas que no repetirá al año siguiente porque este dividendo no está sostenido con un balance y unos resultados fuertes.
Por último os dejo una comparativa entre el VT que representa a todas las empresas de los paises y el SDIV:
Mal asunto. Empresas que reparten un 7.5% de dividendo de media no logran batir con los dividendos incluidos a empresas que reparten un 2.2% de dividendos.
Siempre que busqueis incorporar a vuestra cartera un activo nuevo es imprescindible que averigüéis todo lo que podáis sobre el mismo, porque puede que estéis comprando un producto mediocre o malo en muchos casos. El trabajo al comprobar esto es mínimo y los beneficios serán enormes.
Un saludo.