En el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos realizar un análisis fundamental para alguien que no tenga mucho conocimiento del tema en 7 sencillos pasos.
Cuando empezamos a interesarnos en invertir en bolsa nos bombardean con millones de formas de invertir, pero pocas son pragmáticas y funcionales. En este artículo te enseñaré a hacer un análisis fundamental básico para que puedas hacerte una idea correcta sobre cuál es la situación de una empresa y de esta forma puedas ver si la empresa podría ser interesante o no.
Paso 1:
¿De donde sacamos la información para hacer un análisis fundamental?
Generalmente utilizamos la CNMV en el caso español o la SEC para las empresas de EEUU.
Para hacer este artículo un poco más sencillo utilizaremos el buscador Yahoo finance para ver los datos de las empresas.
Aunque para ver años anteriores deberíamos entrar en la SEC o bien en la CNMV si analizamos alguna empresa que las cuentas las tenga en España.
En el buscador de Yahoo finance pondremos la empresa que buscamos y le hacemos click en el buscador:
En el apartado "Financials" podremos encontrar las cuentas que nos interesan:
- Income Statement.
- Balance Sheet.
- Cashflow.
Estas pues son las cuentas de "AAPL". Apple Inc.
Paso 2:
¿Tiene ingresos positivos la empresa?
Una cosa fundamental, estarás de acuerdo conmigo es que la empresa gane dinero. Esto lo podemos ver de distintas formas. Sacando el beneficio neto, beneficio neto por acción, el free cashflow, owner earnings, ebitda, etc. Como no nos queremos complicar utiliza el net income y listo. Este net income lo encontrarás en el apartado de "Income Statement":
Vamos a ver ejemplos de empresas para que veas esto:
Aquí te muestro los resultados del beneficio de AAPL por acción, en vez de en total. Al fin y al cabo es lo mismo pero expresado de distinta forma. Fíjate que al final me da un poco lo mismo sacar el owner earnings, que el beneficio por acción, que el free cashflow, que la magnitud que sea. Lo que quiero es que los datos sean positivos. Más hacia adelante ya veríamos que magnitud nos interesa más y por qué.
Esta empresa por ejemplo también tiene beneficios positivos mayores a cero. Nos interesan más gráficas como la de AAPL que la de esta empresa, pero para que veas que cada empresa tendrá sus propios números.
Esta empresa no nos interesaría porque los beneficios son prácticamente inexistentes o bien negativos.
Paso 3:
¿Paga dividendos mayores al beneficio de la empresa?
Algunas empresas pagan dividendos de mayor cuantía al beneficio. Que esto se haga de forma puntual no es tan preocupante como que se haga como norma de forma periódica. Una empresa puede pagar de forma puntual un dividendo superior al beneficio de ese año (cosa que no me gusta), y poder volver a la normalidad. Tampoco es sostenible la situación de pagar indefinidamente más dividendo que beneficios haya tenido la compañía. Esto lo podemos ver en el apartado de "Casflow" de yahoo finance y viendo la cuenta de "Dividends paid". Estos dividendos no deberían ser mayores al net income del que ya hemos hablado. Vamos a ver algunos ejemplos de esto:
Esta empresa de arriba tiene unos beneficios de entorno a 4'5$ por acción y paga 1.7$ por acción. Es una situación favorable para la compañía ya que tiene el suficiente beneficio para pagar a los accionistas en forma de dividendo. Si los beneficios fuesen menores o los dividendos mayores no tendríamos una línea amarilla que fuese por abajo de las líneas de beneficio.
Esta empresa de arriba decidió en el año 2011 empezar a distribuir dividendos. Hasta entonces no repartía dividendos. Y cuando ha empezado a distribuirlos ha sido una cantidad la cual podía repartir, por ser inferior al beneficio de la empresa.
Esta empresa está atravesando problemas. No solamente reparte más dividendo que el beneficio neto que ha tenido la empresa, sino que el beneficio neto ha sido negativo.
Paso 4:
¿La empresa es Rentable?
El paso número 4 para hacer un buen análisis fundamental es observar si la empresa es rentable. Es posible que tenga beneficios, pero ¿cómo sabemos si son bastantes beneficios o demasiado pocos? Mirando dos simples partidas podremos ver esto. La primera partida a ver sería la del total de los activos (o Total assets en ingles), y la encontramos en "Balance Sheet":
La segunda partida es el net income que ya lo hemos visto. Una vez tenemos la partida de Total assets y de net income vamos a aplicar la fórmula de:
Net Income/Total Assets
El resultado se puede expresar en tanto por 1 o en porcentaje. Si es en porcentaje buscamos empresas con más de un 5% de este ratio. Si lo queremos ver en tanto por 1, entonces 0.05. Este ratio que hemos configurado se denomina "ROA" y no es más que la relación entre el beneficio de la empresa y los activos. Vamos a ver algunos ejemplos:
De esta empresa se puede ver como el ROA es siempre superior al 5%. Nos interesa.
Esta empresa también tiene la rentabilidad superior al 5%.
Paso 5:
¿Los ingresos y las rentabilidades son crecientes?
Los ingresos necesitamos que sean crecientes en el tiempo. Las rentabilidades idealmente también, pero llega un punto en el cual a la empresa le es mucho más complicado seguir ganado eficiencia. Por esa razón trataremos de encontrar empresas con crecimientos en ambos casos. Si no lo encontramos en ambos casos pues que por lo menos sea en los ingresos.
Algo como la empresa de la anterior gráfica no nos interesaría ya directamente porque donde necesitamos de crecimiento que es en los beneficios, la empresa no tiene crecimiento.
La empresa de arriba si que nos interesa bastante. Es cierto que en 2013 tiene un traspié, pero a partir de ahí aumenta la rentabilidad y los beneficios mucho. Una de las cosas más importantes en un análisis fundamental no es solamente ver si la empresa está bien o mal a nivel de cuentas, sino que también es tremendamente importante que la empresa crezca.
Paso 6:
¿Tiene la empresa mucha deuda?
En un buen análisis fundamental, una parte imprescindible es la deuda, ya que la deuda puede convertir en un negocio con futuro en una ruina si no se maneja con cautela. En concreto vamos a mirar 2 cosas.
Primero vamos a ver los años que tardo para pagar la deuda que tengo con los ingresos.
Segundo veremos la proporción de deuda y capital propio que tiene la empresa.
Primeramente si yo tengo un negocio con el que tengo unos ingresos de 10 millones y debo 20 millones, no parece que por esta parte haya mucho problema. Ahora bien, si tengo un negocio con el que gano 10 millones, pero debo 2.000 millones... El problema es bastante mayor. En el primer caso dedicando el 100% de los ingresos a pagar la deuda tardaría en pagarla al 100% dos años. En el segundo caso 200 años.
O la empresa tiene un crecimiento muy fuerte o la deuda va a ser un problema muy gordo. Una relación bastante asumible es una relación de hasta 7 u 8 años. Esto dependerá de los sectores, la empresa, etc. Para no abrumar con muchos datos y hacerlo sencillo tendremos en cuenta este dato de 7 u 8 como máximo.
¿Cómo sacamos este dato? Vamos a mirar el Balance y la cuenta de Income Statement. En el balance miraremos la cuenta de "Total Liabilities" (o total de pasivos). En la cuenta de Income Statement miraremos la cuenta de "operating income or loss" (en Castellano ingresos o pérdidas de la explotación) Simplemente se trata de dividir el total de los pasivos (Total liabilities) entre la cuenta de Operating income. El número que dé, serán los años que tardaremos en pagar el total de la deuda con los ingresos de la empresa. Luego en segundo punto sacaremos el dato de "Long therm debt to equity". Esto es básicamente dividir la deuda a largo plazo entre el patrimonio neto de la empresa. O lo que es lo mismo, dividir el dato de "Long Therm debt" que aparece en el balance de la empresa entre la partida de "Total stockholders Equity" que también aparece en el balance.
No me gusta que la relación sea mayor a 4 en general. Ya sabemos que empresas concretas en determinados sectores pueden tener un mayor apalancamiento y no pasaría tampoco nada. Pero como norma no me gusta más de un 4. De esta forma ya tendríamos para conocer la deuda en un análisis fundamental básico. Vamos a ver ejemplos:
Esta empresa tiene una deuda a largo plazo en relación al patrimonio social controlada pero el dato de los años en los que pagará la deuda es muy elevado. Simplemente se le podría perdonar en el caso que sea una empresa con mucho crecimiento y en un futuro próximo espere aumentar sus beneficios. Sino claramente estaría muy endeudada.
Esta empresa tiene poca deuda en relación al patrimonio social y además tardaría pocos años en pagar su deuda. Me gustan empresas de este estilo cuando hago un análisis fundamental.
Paso 7:
¿La empresa está bien Valorada?
Y por fin llegamos a la parte más delicada de un análisis fundamental. Aquí hay mucha tela que cortar, pero te voy a explicar un procedimiento para valorar por encima una empresa: El procedimiento consiste en dividir el beneficio por acción entre la rentabilidad media del bono a 10 años. Con esto establezco un valor intrínseco a la acción aproximado, pero con una consistencia muy floja, simplemente es para rechazar algunas candidatas que estén claramente caras. En el siguiente vídeo explico cómo establezco un valor intrínseco mediante el descuento de flujos de efectivo de manera más aproximada.
Si el resultado de esta división es inferior al precio actual de la acción, no estaría en un primer momento a una valoración atractiva para nuestro análisis fundamental y la desecharía. Para sacar el dato del beneficio por acción volvemos a Yahoo Finance y le damos a la pestaña de "Estadísticas" o "Statistics":
Te voy poner un ejemplo, voy a sacar el valor de PG (Procter & Gamble), que cotiza a 96.63$. Bien, ahora divido el BPA (beneficio por acción o EPS Diluted) de la empresa entre la rentabilidad media del bono a 10 años, y me sale: 4,11/0.075 = 54.80$ por acción.
Como el precio actual de la empresa es mayor al precio de la división puedo concluir en que la empresa no se encuentra demasiado barata. He utilizado 0.075 en el denominador de la fórmula. Utilizo 0.05 cuando la empresa es muy buena siguiendo los criterios que hemos visto en los anteriores puntos.
Cuando cumple todos los puntos perfectamente utilizo 0.05.
Cuando cumple los puntos vistos pero no tiene tanto crecimiento, o está ligeramente más endeudada de lo que me gustaría, etc, utilizo 0.06.
Si falla en algún punto utilizo 0.075
Si la empresa es muy buena = 0.05
La empresa es buena = 0.06
La empresa es normal = 0.075
Para Procter and Gamble posiblemente utilizar un 0.06 sería más correcto, pero aún así saldría 68.5$ de valoración. Lejos todavía del valor que tiene ahora mismo en el mercado. Tampoco te obceques con el Valor intrínseco que arroja la fórmula. Es simplemente una guía. Luego habría que analizarla con otros modelos más complejos y más eficientes, pero de momento para hacer un primer análisis fundamental está razonablemente bien.
Simplemente con que sigas los 7 pasos descritos anteriormente podrás hacer un análisis fundamental mucho mejor que la mayoría de inversores que quieren invertir en bolsa y hacen un pseudoanálisis fundamental.
Si te ha gustado el artículo te lo agradecería con un simple "me gusta" justo debajo del post o dejándome un comentario sobre qué te ha parecido.
¡Gracias!