Existe una gran cantidad de gente que opina que lo mejor que existe para tener un buena cartera de valores es tenerlo todo bien diversificado, por sectores, países, renta fija… y otros muchos que piensan que no, que hay que apostar fuerte por las oportunidades que encuentras.
Entonces llegas a un punto en el que dices: Bueno, que hago, ¿diversifico para disminuir el riesgo así como la posible rentabilidad, o invierto en un par de valores fuertemente para conseguir unos muy buenos retornos?
Una vez mas la respuesta depende de ti. A ver si me explico. Existirá gente que sabe hacer análisis de empresas extraordinarios, calcular los flujos de caja casi a la perfección, y su porcentaje de aciertos sea abrumador. Pues estos deberían de apostar por las oportunidades buenas que encuentren. Para el restante 99% de la gente que invierta tendría que ser lo contrario, porque no se tiene el suficiente conocimiento y/o información sobre la empresa a analizar con el consiguiente riesgo de que la operación salga mal.
Yo se que sale gente famosa como gestores de fondos, gurús, analistas y de mas personajes diciendo que nunca te harás rico en la bolsa si no arriesgas, que nunca esto si no inviertes así, que nunca esto otro. Pero de lo que se olvida mucha gente es que no todo el mundo esta especializado para reconocer esas empresas tan rentables, y desgraciadamente muchísima mas gente no lo quiere ni saber, prefiere entrar al mercado sin un método y sin diversificación, por lo que decirles que disminuyan el riesgo mediante la diversificación es una de las mejores lecciones que se les podría dar.
Además tenemos el añadido de que una buena diversificación junto con un buen método puede sacar unas rentabilidades mas que suficientes como para batir a un índice. De hecho hay muchísimos profesionales y gente ya inactiva que usan esto, tienen dinero en una multitud de valores y esos valores de media se asemejan al mercado, que mas los dividendos, evitando errores graves, y ponderando unos sectores o países mas que otros de vez en cuando pueden hacerte ganar retornos realmente buenos, sin la necesidad de estudiar o saber tanto como un súper gestor o un maquina de contabilidad o de inversiones en general.
Si quieres evitar errores, e intentar rentabilizar al máximo tus ahorros con el mínimo riesgo posible y maximizando tu rentabilidad, estate atento a este blog porque te va a interesar.
Llegaremos todos (los que nos tomemos esto más en serio) a un punto en que tendremos que decidir muchas cosas: ¿Utilizo el análisis técnico, fundamental, hago aportaciones periódicas, diversifico, no diversifico?
Mi recomendación es que empieces diversificando, evitando así los errores mas graves que pudieses cometer por entrar en algún valor que desconozcas, que tengas un sistema de rebalanceo correcto o bien hagas aportaciones sistemáticas. Con todo esto ya nos podemos beneficiar del sesgo alcista de las empresas, no cometer grandes errores, así como beneficiarnos del interés compuesto.
Una vez hecho este paso lo siguiente seria o bien dedicarte al análisis fundamental, al técnico, o quedarte como estas.
Si te quedas como estas no hay nada mas que decir salvo que enhorabuena, tienes el método y la forma de revalorizar tu dinero.
Si elijes el análisis técnico te recomendaré todo lo que necesitas para ganar en otro articulo, porque necesito mucho papel para que no tengas ningún error en tu operativa. Pero primero, mientras que estas estudiando el análisis técnico, tu dinero ya estará trabajando para ti. Una buena ventaja frente el que empieza sin nada.
Si elijes el análisis fundamental debes de saber varias cosas que también escribiré en otros artículos, pero básicamente saber de un sector en particular o 3 como mucho y centrarse en una metodología de inversión como puede ser el descuento de dividendos, análisis de flujos de caja, ratios… Y exactamente igual que con el análisis técnico ya tendrás una cartera dándote plusvalías.
Cuando acabes tu aprendizaje (lo de acabar es en teoría, en esto siempre hay algo nuevo que aprender, pero alguna vez tendrás que empezar) ya podrás elegir si quieres diversificar, o de lo contrario no.