Cuando negocias con una entidad financiera, una gestora o una sociedad de valores para gestionar un fondo de inversión, aportando tú los clientes del mismo, suelen imponerte como condición que las operaciones del fondo las realices con el broker de esa entidad. De esta manera, la entidad para la que empiezas a trabajar se asegura cobrar no sólo las comisiones de administración, auditoría y otros gastos similares por las cuales suele percibir del fondo un 0,5%* con un mínimo de unos 12.000-20.000 euros anuales; sino también todas las comisiones derivadas de transmitir las operaciones a mercado que en los fondos que rotan mucho la cartera podrían llegar a superar el 5% anual del patrimonio gestionado por el fondo.
Personalmente me parece un perjuicio para los clientes que no te permitan trabajar con el broker que como gestor consideres conveniente fruto de tu experiencia y de un exhaustivo análisis calidad/precio. Pero lo que me parece aún más grave es que en el folleto de los fondos de inversión no se incluya este importante gasto en el TER (El tanto por ciento anual que suponen los gastos totales soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio). La falta de transparencia de las comisiones de compra-venta que pagan los fondos de inversión por comprar y vender sus títulos beneficia claramente a la industria y perjudica al inversor.
Personalmente, a día de hoy, considero a Interactive Brokers como el broker institucional más competente. Una operación de compra o de venta de 200.000 dólares en acciones de Apple te cuesta con este broker 18,33 dólares, frente a los 300 dólares (0,15% sobre el tamaño de la operación) que puede pagar un fondo de inversión que opere a través de una sociedad de valores española. En el caso de operar con el broker de un banco la comisión puede ser mucho más elevada. Como comentaba en el artículo "Las comisiones sí importan y las chapuzas regulatorias" en el mundo de la gestión de activos, igual que ocurre en cualquier otro negocio, tan importante es trabajar para aumentar los beneficios como para reducir los costes sin influir en la calidad del producto.
En el caso concreto de las cuentas gestionadas de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND la comisión media mensual de operativa que soportan los clientes del programa operando con el broker español GPM es del 0,15% mensual, lo cual equivale a un 1,7% anual sobre el patrimonio gestionado.Una cantidad que no es baladí, que se reduciría casi a la mitad en el caso de operar directamente con Interactive Brokers pero que se incrementaría sustancialmente en el caso de que las operaciones se realizasen con el broker de una sociedad de valores o entidad financiera española.
En consecuencia, una de las condiciones que estoy imponiendo en mis negociaciones con las diversas entidades para crear un fondo de inversión es la de que sea yo el que elija el broker con el que realice la operativa. El mejor para el cliente, no para el broker de esa entidad financiera.
Los partícipes de los fondos de inversión creo que deberían ser más exigentes y preguntar cuáles son las comisiones que paga un fondo por operar antes de contratarlo. Creo que si esos datos no se ofrecen de forma transparente a día de hoy es porque no interesa mostrarlos.
*En ocasiones también las de depósito que suponen un coste extra del 0,10%-0,15% anual sobre el patrimonio del fondo de inversión.