En el webinar del pasado 2 de diciembre, contamos con la presencia de Guillermo Ramón Gregori, creador de Guillermo Ramón Gregori EAFI registrada con el número 156 GRG, quien presentó las perspectivas de inversión para el 2015, analizando la situación actual del PIB y el crecimiento económico, entre otros indicadores. Además, comentó el papel de los bancos centrales, los escenarios para 2015 y sus apuestas para el próximo año.
Do not fight the FED... nor ECB
Desde el año 2011 todos los agentes han ido apostando por ver cuándo se acababa el QE en EEUU. Cuando la FED empieza a recortar tipos, los agentes son precavidos y reacios a hacer inversiones en contra de la FED. Desde que empezó el QE en EEUU, lo que se ha conseguido es una inflación de activos muy importante, unos niveles máximos del S&P y una rentabilidad del bono americano en mínimos. Se ha ganado en todo. Hoy en día, reconocido por la FED de San Francisco, no se ha conseguido inflación, aunque sí ha habido una inflación de activos financieros. Por otro lado, parte de la volatilidad de octubre se debe a que el BCE no llegó a concretar las medidas que llevaría a cabo.
España se encuentra en una zona de reconstrucción, es decir, intentando hacer ajustes estructurales. Por otra parte, se está hablando de una política monetaria laxa. Aun así, lo cierto es que la Zona Euro no despega. A pesar de ello, Guillermo Ramón prevé un crecimiento de la economía global en torno al 3%.
Papel de los Bancos Centrales
Desde el 2007, y sobre todo después de la caída del Lehman Brothers, la política monetaria se ha convertido en una herramienta más. En los siguientes gráficos se pueden observar las consecuencias de las actuaciones de los bancos centrales. Esto quiere decir que los bancos centrales se han convertido en un agente determinante del mercado.
¿A dónde se han ido los flujos?
Casi todos los flujos, post Lehman Brothers, se han ido al mercado de renta fija. En cambio, la renta variable ha crecido bastante en los últimos años pero sin apenas flujos.
¿Por qué la renta fija?
Los bancos centrales indirectamente estuvieron financiando a los Estados, por lo que se emitió más deuda para salir de la crisis. Bajo la perspectiva de que el BCE pueda actuar, la FED pueda acelerar la retirada de fondos y la subida de tipos, nos hemos encontrado en los últimos meses con unos PMI en Europa (primer gráfico) relativamente flojos, estando sobre el número 50 (que es el que marca la diferencia entre que haya recesión o crecimiento). Destacan como buenos datos, los PMI de Irlanda y España. En cambio, los PMI de Italia y Francia están en signos de contracción. Por otro lado, el PMI alemán es el que está dando últimamente unos balanceos a nivel de crecimiento.
En cuanto a Japón (tercer gráfico), se ha embarcado en una política expansiva muy fuerte. A diferencia de la zona Euro y EEUU, donde las políticas han sido monetarias y las políticas fiscales han sido más bien restrictivas, en Japón se ha dado una política fiscal expansiva con una política monetaria expansiva. Los resultados han sido: un primer trimestre de año aceptable, con la subida del IVA en el segundo trimestre hubo un descenso y el tercer trimestre tuvo un decrecimiento del -0,5%. En estos momentos, el gobierno ha decidido refrendar su política económica bajo unas elecciones.
En el último gráfico se muestra la producción industrial de bienes industriales, bienes intermedios, bienes de capital y transporte desde 2002 hasta 2015. Observamos que no se están recuperando los números anteriores a la crisis, sobre todo para bienes de consumo. Aunque se está recuperando, sobre todo a partir del 2013, la producción de bienes de capital y transporte de equipo.
¿Volverá la volatilidad en 2015?
Si comparamos la volatilidad de los últimos 10 años con la volatilidad de 2014, estamos hablando de niveles de volatilidad mínimos (la media actual es del 13%). Si comparamos este dato con una media histórica del 17% podemos hablar de una volatilidad muy moderada.
En el año 2015 volverá la volatilidad, sobre todo si la FED decide acelerar la retirada los estímulos. Además, una posible inacción del BCE, probablemente haga que la volatilidad se dispare. Este aumento se puede aprovechar con ETFs u opciones, entre otros mecanismos.
Riesgos para 2015
Para el año 2015, Guillermo prevé los siguientes riesgos:
- En Europa existen tres tipos de riesgos: el económico (que descarrile el crecimiento en la zona Euro), el político (Podemos, Frente Nacional, UKIP, etc) y la evolución del conflicto de Ucrania.
- En EEUU, una subida precipitada de tipos junto con una parálisis Senado+Congreso vs Administración Obama puede aumentar la volatilidad. En cuanto a Latinoamérica, se ha de vigilar mucho Venezuela, ya que existirá la duda de si será capaz de pagar la deuda si continúa la caída agresiva de precios del petróleo.
- En Asia habrá que ver cómo salva Abe el refrenado a sus políticos, cómo evoluciona China su “aterrizaje pilotado” y cómo se solucionan refriegas regionales como las dos Coreas o China con Japón y Filipinas. Japón tiene un riesgo de entrada actualmente elevado.
- En África, Guillermo comenta que estarán atentos a ver si se pone fin a la Pandemia de Ébola en el Oeste africano y cómo evolucionan países del Magreb como Libia y Egipto donde actualmente existen riesgos o bien de fallar el estado (caso de Libia) o de problemas de terrorismo (caso de Egipto).
¿Existen cambios estructurales o todo lo que se ha vivido ha sido una guerra de divisas?
El primer gráfico muestra la tasa de participación de la mano de obra en EEUU, un dato que se está reduciendo cada vez más. Aunque en EEUU se está reduciendo el desempleo, al mismo tiempo se reduce la tasa de participación de mano de obra.
El tercer gráfico señala las mayores tesorerías del mundo. Actualmente, las empresas están siendo temerosas a la hora de invertir. En EEUU hay grandes empresas con grandes tesorerías, que no están llevando a cabo inversiones en empresas o proyectos, sino que están recomprando acciones o acumulando dinero en su tesorería. En cambio, unos años atrás, estas empresas vivían de estar permanentemente en el mercado o invirtiendo.
El segundo gráfico explica las Importaciones de gas licuado en EEUU. Gran parte del crecimiento que va a tener en este arranque del siglo se deberá a la oferta y a la reindustrialización debido a los bajos costes del carburante. Se prevé que EEUU no importe absolutamente nada de petróleo. Por tanto, este país puede sustentar un ciclo de crecimiento virtuoso, sobre todo debido a políticas de oferta y abaratamiento de los costes de petróleo.
Del Abenomics a la Austeridad
Abenomics (programa que pretendía poner en marcha Japón) pretendía un estímulo fiscal muy agresivo y que se creara un ciclo virtuoso que acabara con un crecimiento del PIB estable y más sano, reducción del déficit presupuestario, mejora de las condiciones financieras y de la seguridad social y sobre todo reactivar el consumo vía un aumento de los salarios reales. No se han dado los resultados deseados, lo que ha desembarcado en un adelanto de las elecciones.
Por otro lado, la Austeridad, se basa en una reducción del gasto público con una reforma de la Seguridad Social, que desaparezca el crowding-out del sector público y que la iniciativa privada entre en escena donde desaparece la acción del estado. De momento esto tampoco se ha conseguido.
Lo ideal sería que el BCE desarrollara política monetaria pero además que el Banco europeo de inversiones realice inversiones selectivas para reactivas la economía.
Posibles escenarios en 2015
A continuación se presenta una tabla con los posibles escenarios que se podrían desencadenar en 2015 como resultado de las actuaciones del BCE y la FED.
Guillermo comenta que apuestan por el tercer escenario, ya que piensan que el mercado no perdonaría una "no intervención" del BCE. Además, cree que la FED será algo reacia a la retirada de estímulos. En cuanto a Europa, apuestan por la bolsa para 2015, siempre y cuando Draghi promueva una política con estímulos.
En cuanto a los mercados bursátiles no tradicionales, van a sobreponderar Asia, pues dos tercios del crecimiento mundial viene de ese continente. Asimismo, querrían entrar en India a través de un ETF. Además, por lo que respecta a China, apostarán por compañías específicas líderes de mercado.
En Renta Fija, siguen pensando que las duraciones deben ser cortas y apuestan por la nueva renta híbrida (se ha de vigilar mucho la cláusula 101) y contingentes convertibles. Asimismo, la divisa puede ser incorporada como un activo estratégico más. Por otro lado, siempre se debe buscar el menor impacto fiscal y el menor coste, factores muy importantes a largo plazo.
En las decisiones de inversión siempre tenemos que tener en cuenta el impacto fiscal y elegir muy bien los vehículos en los que queremos estar y los que son fiscalmente más eficientes.
Acceso online a la grabación del Webinar
Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Ignacio Guillermo Ramón Gregori.