El pasado día 07 se activaban nuestras señales de mercado de riesgo, momento idóneo para reducir exposición en el portfolio. El proceso de descarga no se ha dado igual en todo el mercado. Las acciones de baja capitalización, representadas por el Russell 2000, han sido las primeras en ir a "besar" su EMA50. El Dow y el S&P500, de momento, mantienen su tendencia alcista:
Aunque no lo parezca, el mercado está corrigiendo. Tal es la fuerza del mismo que todas las correcciones que estamos viendo este año son prácticamente alcistas, haciendo nuevos máximos. Así que lo más probable es que el S&P500 mantenga su movimiento lateral, antes de continuar la búsqueda de nuevas cotas.
La volatilidad del mercado ahora mismo se encuentra en un punto medio, sin clara ventaja para la compra o venta de volatilidad. Esto se refleja en unos índices laterales, sin tendencia clara y realmente con la duda de si corregiremos o no.
Desde un punto de vista de flujos, todo se mantiene sin cambios. Seguimos viendo flujos positivos en renta variable americana y europea, especialmente en la Europa periférica.
Conclusiones:
- Continuamos en un mercado alcista de largo plazo. Todos los indicadores macro siguen siendo positivos. Y los bancos centrales siguen apostando por el dinero gratis.
- En el corto plazo, hay riesgos activados. No sabemos qué ocurrirá. Podríamos continuar con un movimiento lateral (rango 1725-1775), o incluso algo más bajista (objetivo máximo: 1680). Preferible reducir riesgos hasta la espera del fin de corrección.
- Vigilar en el S&P500 el 1760, cuya rotura sería clave.
Que pasen una buena semana!!
@sergionozal
Webinar Cierre Trimestre Q3/2013